Aimé Painé
Nació en Ing, Huergo, Río Negro - y falleció el 10 de septiembre de 1987, Asunción Paraguay; a los 44 años, cantante mapuche-argentina , se dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de su pueblo. Su crianza se dio en una familia de muy buena condición económica que la adoptó y la enviaron a estudiar al Colegio María Auxiliadora de Mar del Plata, una ciudad muy alejada de su tierra, su cultura y sus orígenes. Desde muy pequeña soñaba con ser cantante y tenía una linda voz, estudió música y canto con profesores privados .Aimé contaba siempre que esperaba con gran impaciencia las fiestas de Semana Santa y Corpus Christi, porque era la época de interpretar los Cantos Gregorianos que las religiosas le enseñaban. De niña se dio cuenta que esos tonos y esos cantos eran muy parecidos al Taïel, tonada mapuche que una de las muchas abuelas paisanas que conoció le enseñó. Contaba en sus entrevistas que el Taïel era un canto despojado, tan libre y natural como religioso; era cantar a la vida.
A los 29 años (1973) ingresó al Coro Polifónico Nacional y allí descubrió lo que verdaderamente significaba la música para ella. Durante un encuentro internacional de coros en Mar del Plata, cada país había preparado al menos una obra de música indígena o folclórica, menos el coro argentino, allí sintió consternación y humillación de pertenecer a un país que niega sus raíces. Las políticas de estado, habían decidido borrar todos los registros de la cultura aborigen y al pueblo mapuche y tehuelche que aún soberbia avergonzarlos totalmente de su raza. Este acontecimiento la llevó al sur a impregnarse de la espiritualidad de sus mayores, allí Aimé Painé descubrió que la música mapuche era una verdadera atracción espiritual, que su música provenía de la experiencia de cantar en un universo de soledad en el que se encontraba su tierra natal. Adaptó sus canciones mapuches con tintes regionalistas pero siempre utilizando el trompe, el kultrun, los cascawillas, y mencionando el uso de la trutruka y del kull kull , instrumentos sagrados mapuches. Cada una de las letras de sus canciones cuentan una historia de los mapuches-tehuelches, corriendo el velo al mundo y haciendo conocer siempre la filosofía natural de sus "hermanos": "Palpé la libertad y la misión de lucha que entraña la libertad, saber de la cultura de su pueblo es saber de uno mismo" decía. Durante toda su trayectoria de vida se dedicó a denunciar la injusta situación de los habitantes originarios de la tierra. Reclamó e intentó persuadir de los valores humanos esenciales, que incluían también a su raza. La sociedad era indiferente a la firmeza de su voz y hostil a los anhelos de justicia de su pueblo postergado. En una de sus recorridas por el sur una tarde llegó a la escuela de Río Chico Se había anticipado su presencia y apareció a la hora prevista.Conversó un buen rato con dos pobladores, Don Santos Muñoz y Doña Ángela Rial de Muñoz. Durante muchos tramos lo hicieron en el idioma mapuche originario.En “lengua” como dicen los criollos de la zona.Los dos ancianos revivieron su pasado familiar y se manifestaron sorprendidos por el interés de Aimé en detalles precisos de sus vidas.A la hora de la actuación de Aimé todos los niños y muchos pobladores, admirados, siguieron con sumo interés todos los movimientos de su figura atrapante y su sentido canto. Ataviada a la usanza de su raza expresaba todo el tiempo con sus gestos, su idiosincrasia, sentires, costumbres y tradiciones.Su dulce voz resonó en el silencio, Cantaba con fluidez rememoraba su espíritu originario. Cerraba los ojos y su mente parecía viajar mientras vocalizaba. Acompañándose con una guitarra, cosechó prolongados aplausos después de cada tema. Los alumnos de la escuela la observaron todo el tiempo con extrema atención. Entre canción y canción, resaltó que su idea era juntarse con sus hermanos y poder contar toda su vivencia para que conozcan el pasado y descubrir todo el significado de ese pasado.Su deseo era inculcar el respeto de los tiempos de vida de los pueblos indígenas, destacando el rol enriquecedor de los mayores, de sus abuelos.-Los ancianos siempre serán los portadores del saber- dijo. Señaló que la riqueza de pueblos originarios era subestimada. -Su cultura parece casi extinguida en estos tiempos- expresó como un lamento. -Por eso intento hacerla llegar a todos, especialmente a los más chicos- remarcó -Hoy no vengo a enseñar nada, sino a enriquecerlos un poco con lo que la vida me ha brindado.-Tiene que ser entendido esto a partir de la realidad que vivimos todos los días y la historia de cada uno de ustedes y de nosotros- expresó a modo de conclusión, mientras se colocaba junto a las maestras para graficar la idea.
Hoy bibliotecas, escuelas, complejos, coros y calles de la Provincia de Río Negro y una de las calles de Puerto Madero en Buenos Aires homenajean a esta mujer que llevó la cultura mapuche a ser conocida por el mundo. También una imagen suya integra el Salón de la Mujer en la Casa Rosada (sede de la Presidencia de la Nación Argentina). Se encuentra enterrada en su ciudad natal Ing. Huergo, junto a la tumba de su padre, don Segundo Painé, fallecido luego que su hija, a los 103 años de edad.
La segunda historia me produce un sentimiento muy profundo y especial es la historia de mi abuela materna , Mujer valiente!! , mientras escribo escucho música de su país, que me acaricia suavemente el corazón y los sentidos , hoy la comparto con ustedes.
Su vida fue difícil, luego de padecer en un campo de concentración en Sudáfrica la guerra Anglo-Boer y de ver toda su casa y campos desvastados y quemados por los Ingleses , lo único que les restaba era juntar lana chamuscada en el corral de piedra y los alrededores para poder juntar algo de dinero y de ésta forma sobrevivir. Estaban en la miseria total, por ésos tiempos el Gobierno Argentino y luego de la campaña del desierto del General Roca y durante su segunda presidencia, quiso poblar la Patagonia con inmigrantes de origen europeo y que hicieran producir las grandes extensiones de tierra y de ésta forma también les ofreció tierra a los campesinos sudafricanos , boers, descendientes de holandeses, alemanes , franceses, escoses. Para nosotros hoy toda una contradicción , porque había exterminado a los pueblos originarios y ahora importaba.
El lugar que tanta tristeza le causaba a Aimé fue la esperanza para mis antepasados , y ninguno de las dos etnias tuvo opción .
Así llegó a nuestro país, provincia del Chubut , Elizabeth Herminia Petronella Spies junto a sus padres, con 14 años de edad, a bordo de un barco que sarpó desde la Ciudad del Cabo y arribo a Buenos Aires, luego a la zona de Comodoro Rivadavia en un buque de la Armada Argentina.
El arribo a las tierras patagónicas fue muy choqueante, porque era un gran desierto, pero allí iban a comenzar su nueva vida llenos de fe y esperanza. Trabajadora incansable todo lo hacía en nombre de Dios y su familia, primero trabajo muy duro con sus padres para levantar un hogar en el medio de la nada, luego a los 20 años se casó con Jacobo Andrés Kruger, con quien tuvo siete hijos , tres mujeres y cuatro varones, cuando tenía 36 años falleció su esposo, las mayor mi mamá, tenía 14 años y el menor 8 meses. Momentos muy difíciles, antes de fallecer mi abuelo había descubierto que lo engañaron y sus tierras, habían pasado a manos de un banco, en buena fe firmó un poder a otra persona para que le dieran la titularidad del campo , se debía tramitar en Buenos Aires y éste Señor se ofreció a hacerlo en su nombre, pero éste hombre lo hipotecó y se volvió a Sudáfrica. Con una pocas ovejas, como única herencia, se fue a vivir a la casa de su hermana Sarah, donde contaba, que la recibieron con mucho cariño y la convivencia era linda, pero a la vez muy difícil porque su hermana por ése entonces tenía 9 hijos (llego a tener 13 hijos en total) o sea en la casa Vivian 16 chicos y tres adultos.
Mas tarde un primo de su esposo le ofreció ir a vivir a su casa a cambio de que mi abuela atendiera su casa y los hijos mayores le ayuden en el campo, consideró que era lo apropiado para no abusar de la bondad de su hermana y cuñado , esta época fue quizás la mas dura para ella, solía contar que muchas personas de la comunidad le pedían a sus hijos para adoptarlos o que fueran a trabajar , Ella decía : “No son perritos para que los regale” , los mantuvo juntos a costa de muchos sacrificios, también por ésos años tuvo varias propuestas de matrimonio, pero su decisión fue no darle un padrastro a sus hijos y mantenerlos juntos.
Su hija mayor se casó. La nueva pareja mi padre y madre invitaron a mi abuela con sus hijos a vivir en la Estancia “La Buena Fe”, dónde todo estaba por hacer. Era solo una extensión de tierra, esperanza y fe.
Allí trabajó incansablemente a la par de los varones ningún trabajo la asustaba, ni el frío, el desierto, los vientos. Trabajaba afuera de la casa en las tareas del campo y también dentro, hacía ropa, sabanas, cortinas, frazadas, zapatos, tejía, tenía un especial sentido de la estética, todas sus cosas quedaban hermosamente combinadas y además cosechaba de su quinta todo tipo de verduras, que a veces cajeaba en trueque por comida no perecedera como arroz, café, azúcar, etc. Plantó frutales, hacía dulce hasta de zanahorias.
Tenía buen carácter, tranquila y supo adaptarse s todos los momentos que le tocó vivir-
Aproximadamente en el año 1950 con todos sus hijos grandes y algunos casados se fue a vivir en Comodoro Rivadavia , con una hija, y comenzó a realizar tejidos por encargue, mas tarde vivió de casa en casa de sus hijos con su tejido a cuesta, ya con más de 90 se radicó en la casa de su hijo menor en Trelew dónde vivió hasta los 99 años, en éste tiempo también solía hacer su recorrida por la casa de sus hijos y nietos y nietas.
Sus innumerables historias contadas una y otra vez dejó huella en cada uno de sus nietos y nietas , tenía una palabra de recomendación de aliento , una historia para cada situación, una oración, una historia o versículo bíblico, en sus últimos años decía haber tenido una buena vida y lo único que la retenía aún en éste mundo era su curiosidad por ver la carita de su nuevo descendiente Muy dulce y cariñosa , pero firme cuando debía poner límites , vivió respetando a Dios y su fe , su buen humor hacia de que lo más trágico se convirtiera en un chiste , en una sonrisa para alegrarnos la vida , sin lugar a duda compartirán mi parecer que fue una mujer valiente!!!! No tiene calles con su nombre, quizás su nombre esté en un par de libros como inmigrante, pero el legado que dejo a su familia es insuperable!!
Ester promete interceder por su pueblo
Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de ropa áspera, se cubrió de ceniza, y se fue por la ciudad lanzando grandes gemidos, hasta llegar ante la puerta real, pues no era lícito atravesar la puerta real con vestido de ropa áspera. En toda provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, había entre los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación. Saco y ceniza era la cama de muchos. Las doncellas de Ester y sus eunucos fueron a decírselo. Entonces la reina sintió un gran dolor, y envió vestidos para que Mardoqueo se vistiera y se quitara la ropa áspera; pero él no los aceptó. Entonces Ester llamó a Hatac, uno de los eunucos que el rey había puesto al servicio de ella, y lo mandó a Mardoqueo para averiguar qué sucedía y por qué estaba así. Salió, pues, Hatac a ver a Mardoqueo, a la plaza de la ciudad que estaba delante de la puerta real. Y Mardoqueo le comunicó todo lo que le había acontecido, y le informó de la plata que Amán había dicho que entregaría a los tesoros del rey a cambio de la destrucción de los judíos. Le dio también la copia del decreto que había sido publicado en Susa para que fueran exterminados, a fin de que la mostrara a Ester, se lo informara, y le encargara que fuera ante el rey a suplicarle y a interceder delante de él por su pueblo. Regresó Hatac y contó a Ester las palabras de Mardoqueo. Entonces Ester ordenó a Hatac que dijera a Mardoqueo: «Todos los siervos del rey y el pueblo de las provincias del rey saben que hay una ley que condena a muerte a cualquier hombre o mujer que entre, sin haber sido llamado, al patio interior para ver al rey, salvo aquel a quien el rey, extendiendo el cetro de oro, le perdone la vida. Y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días». Llevó a Mardoqueo las palabras de Ester, y Mardoqueo dijo que le respondieran a Ester: «No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?» Entonces Ester dijo que respondieran a Mardoqueo: «Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, ayunad por mí y no comáis ni bebáis durante tres días y tres noches. También yo y mis doncellas ayunaremos, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca». Entonces Mardoqueo se fue e hizo conforme a todo lo que le había mandado Ester.
El bíblico Libro de Ester cuenta la historia, en siglo V.º antes de Cristo, de la sobrina de Mardoqueo, de la raza Judía. Muerto Abigail, el padre de la niña, así como la madre, Hadasa, el tío Mardoqueo recoge a Ester, quien vivía, en Susa, Estado de Elam, en tiempos de Asuero, rey de Persia. Con otras jóvenes, Ester fue presentada al rey, quien la prefirió y se casó con ella, volviéndose así reina de Persia. Asuero ignoraba que su esposa era de raza judía, Asuero mandó que exterminaran a los judíos, presionado por las intrigas de su consejero Aman. Mardoqueo suplica a su sobrina para que intervenga ante el rey. Ester, después de haber ayunado durante tres días, aunque el rey no la había llamado a su lado, se presentó ante él y lo invitó a un festín, junto con Aman. Durante el banquete, Ester emprendió la tarea de explicarle al rey cuán injusta era la orden de exterminio y cuán responsable era Aman en ello. Asuero se dio por convencido ante los brillantes y veraces argumentos de Ester y suprimió la orden; es más, Aman fue colgado en lugar de Mardoqueo. Ester había salvado a los judíos con la ayuda de Dios.
Bien, escucharon tres historias de diferente épocas, diferentes culturas, de tres mujeres valientes que se enfrentaron a la angustia y tristeza que produce la opresión y las persecuciones, pero al parecer por sus historias con una fe fuerte y vigorosa que no cae ante los problemas. Sufren con las dificultades, pero acuden ante Dios para poner en él toda su confianza. A la vez actúan con sentido de responsabilidad y ponen en juego su capacidad de iniciativa. Buscar el modo de influir positivamente ante las dificultades que se le presentan... La confianza en Dios no es un refugio para una actitud cobarde, sino de valentía para tomar decisiones comprometedoras. No se acobardan ante las dificultades, sino que con mucha fe en Dios , con el apoyo de la oración y la palabra de las escrituras , saben afrontar con entereza las situaciones comprometidas. A lo largo de muchos siglos de historia, la fe mantiene viva la esperanza de que Dios nunca abandone a los miembros del pueblo elegido. Sus ejemplos son una llamada a la valentía y a la confianza en Dios para no dejarse arrastrar por el ambiente y a permanecer fieles a Dios sin miedo a las dificultades.
Esto no significa que se deba sufrir para llegar a El , muy por lo contrario, pero sabemos que la vida inevitablemente está llena de problemáticas , a veces chicas otras grandes y podemos dejar que las cosas pasen por el mundo y contemplar lo que sucede a nuestro alrededor como si todo aconteciera por casualidad o debido a las fuerzas naturales. Sin embargo, quien contempla los sucesos de cada día con fe y confianza en Dios obtiene una visión más amplia que, a la vez, le reclama un compromiso decidido para colaborar con la acción de Dios y trabajar por la justicia como le sucedió a Mardoqueo y Ester. A Aimé y a mi abuelita. Amen
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