El lugar elegido fue la Congregación de General Ramírez. Ese mismo día, en varios Distritos de la IERP se realizaron también los actos conmemorativos por los 500 años de la Reforma Protestante.
La actividad comenzó con un devocional a cargo de la comunidad local. Reflexionamos acerca de la importancia del compromiso y la entrega en la fe, para obtener realmente resultados en nosotros mismos y en nuestro entorno.
Luego los y las presentes fueron invitados a participar de dos talleres a elección. Los temas fueron: La Reforma, La pre-Reforma, Las mujeres de la Reforma y Reformando, por los jóvenes del Ecoj.
Varios de quienes participamos desde Semillas del Sur participamos del taller realizado por los jóvenes que nos hablaron acerca de la relación entre Iglesia y Estado, y por qué como Iglesia buscamos comprometernos con nuestro entorno para transformar el mundo en que vivimos. Nos contaron también acerca de lo que están haciendo y sus sueños de ser una Iglesia hacia afuera. Al finalizar, los jóvenes nos propusieron escribir nuestra tesis por un mundo mejor para clavarla, luego, en una puerta fuera del templo, al igual que lo hizo Lutero hace 500 años.
Luego, ese mismo grupo (Bibiana, Graciela, Walter y Estela) participamos del taller sobre las mujeres de la Reforma a cargo de la pastora Sonia Skupch.
Vimos varias mujeres muy valientes y jugadas, que a pesar de todo el peligro se animaron a comprometerse con el movimiento de la Reforma, predicando, escribiendo, denunciando, refugiando a personas perseguidas por la Iglesia Católica y el Imperio. También vimos que fueron castigadas, torturadas, ejecutadas y discriminadas, pero eso no las amedrentó.
Luego tuvimos una pausa en donde comimos y descansamos en el hermoso parque en el predio de la iglesia.
Ya a las 14 hs. comenzó el Encuentro de Música del que participaron mayormente coros que vinieron no solamente de diferentes lugares de Entre Ríos, sino de otros Distritos.
Fue muy interesante ya que los hubo grandes, pequeños, con y sin instrumentos.
El cierre estuvo a cargo de la banda "Conectados", formada por jóvenes de la IERP de Entre Ríos.
Su repertorio es básicamente del nuestros cancioneros y del "Canto y Fe". Esta actividad estuvo coordinada por Walter Lind, de la Comisión de Liturgia de la IERP.
A las 18 hs., con autoridades locales, la Secretaria General Sonia Skupch, el Pastor Presidente Carlos Duarte y el pastor local, Narciso Weiss, se descubrieron dos placas conmemorativas.
Ya a las 18.30 hs., comenzó el culto de cierre elaborado por la Comisión de Liturgia y la Secretaria General.
Este culto tuvo la particularidad de contar con visitas de otro tiempo:
Martín Lutero,
Marie Dentiere,
Luis Siegel
y los Jóvenes del Reformando.
El Coro de Bronces de la Congregación de Crespo acompañó durante la liturgia y en parte de los cantos. Todo el cuerpo de ministros del Distrito Entre Ríos participó como oficiantes del culto.
Mientras que el Pastor Presidente, Carlos Duarte, estuvo a cargo del mensaje.
Hubo saludos protocolares de muchísimos lugares y personas. Pero no sólo eso, sino que tuvimos el privilegio de haber sido elegidos por la Federación Luterana Mundial para que el 31 de Octubre, por la tarde, el culto fuera transmitido en su página oficial. ¡Todo un honor!https://www.facebook.com/lutheranworld/?hc_ref=ARTe8rzQqVHXMbX5LgN7uKB7kYPTv_an0UxcxlXYEJREaL1llrD6Fruhn_vkJkaxwwk&pnref=story
De la Congregación Semillas del Sur fuimos un pequeño grupo, pero estuvimos presentes. Creímos que era muy importante participar ya que 500 años no se celebran tan seguido.
Volvimos agotados/as pero felices y bendecidos por Dios, con la alegría de sabernos parte de un gran cuerpo.
Estela Andersen
No hay comentarios:
Publicar un comentario