viernes, 2 de junio de 2017

"Necesitamos un plan" - Campaña de Navidad 2017

"El río Uruguay subió a 9 metros de su nivel normal. Ya prepararon el salón por si tienen que recibir gente (en San Javier). Hay mucha lluvia en Misiones. En mayo llovieron 1800 mm, casi la mitad de la media del año. Brasil ha abierto la represa de Chapeco y eso agrega mucha agua. El punto crítico son los 10 metros y anoche estaba subiendo 2 cm por hora."
01/06/2017, 9:30 h. Mensaje del pastor Waldemar von Hof, de Leandro N. Alem (Misiones, Argentina).
Seguramente todos/as alguna vez recibimos estas noticias que nos asustan y alarman. Inmediatamente nuestra mente se llena de imágenes de personas queridas, de lugares, de animales, visiones de nuestra vida se hacen presente. Se activa en nosotros la necesidad de movilizarnos. No tenemos mucha idea de qué hacer, pero queremos hacer algo. ¿Les pasó alguna vez? Seguramente sí. Nadie está exento/a de estas situaciones. ¿Estamos preparados como sociedad para responder ante situaciones de emergencia? De manera coordinada, sociedad civil y Estado, creemos que no.

Los expertos aseguran que las emergencias por motivos naturales serán más grandes, más fuertes en intensidad y más recurrentes en los próximos años que en toda la historia de la humanidad. Al elaborar un mapa de riesgo para nuestra región del Río de la Plata (es decir, la identificación de las potenciales amenazas y ocurrencias de fenómenos naturales o antrópicos -es decir, de intervención humana- no controlables por el ser humano que causan desastres) identificamos que la mayor ocurrencia de desastres pueden originarse a partir de tres circunstancias: crecida y desborde de ríos, sequías, y fuertes vientos (tornados).

A través de la Campaña Hora de Obrar, como hace 10 años, se trata de concientizar a la membresía de la IERP respecto de un tema en particular con la intención de movilizar personas y recursos para obrar. Este año, la Junta Directiva de la IERP y el Consejo de Administración de la Fundación han decidido que el tema de la Campaña Hora de Obrar 2017 sea la preparación ante situaciones de emergencia y catástrofe. Desde este momento y hasta el tiempo de Navidad iremos compartiendo información respecto de la temática de la Campaña para motivar a nuestra membresía a interiorizarse y disponerse a capacitarse para estar preparados para actuar. Es importante tener un plan, pero para ello necesitamos información pertinente.

Entendemos que la gestión de riesgo y la intervención ante una emergencia deben ser gestionadas a nivel local, con miembros de las comunidades de nuestra Iglesia capacitados para la gestión de riesgo y la intervención, preparados para participar en los Consejos Locales (estatales) de Prevención y Emergencias donde existan, o para exigir a las autoridades su conformación. Tenemos un gran reto por delante, esto es, capacitarnos como iglesia toda frente a situaciones que no sabemos cuándo ocurrirán ni la magnitud que tendrán, pero estamos seguros que ninguno estará exento/a.

Los fondos que este año se recauden durante la Campaña se destinarán a financiar talleres específicos de preparación para emergencias en todas las congregaciones que así lo deseen, a partir de 2018. La idea es convocar a expertos que durante un fin de semana (o varios) puedan capacitarnos para:

1. Saber cómo reaccionar ante una emergencia propia, local.
2. Entrenar voluntarios/as que quieran colaborar ante emergencias que se produzcan
en otras comunidades.
3. Conocer los protocolos oficiales e incidir ante las autoridades para la conformación
de consejos locales de prevención de emergencias.

¿Alguna pregunta? No duden en comunicarse con nosotros.
¿Alguna sugerencia para la Campaña? Las buenas ideas son bienvenidas.
Un abrazo fraterno en Cristo Jesús,

David Cela Heffel
Responsable para Emergencias - FPHdO
proyectos@horadeobrar.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario