martes, 13 de junio de 2017

Cultos de Acción de Gracias en la Congregación

Coronel Suárez
Bajo el lema:
 "El Señor es mi fuerza y mi escudo,
en él confía mi corazón
su ayuda me llena de alegría
le doy gracias con mi canto."
Salmo 28:7
se realizaron los Cultos de Acción de Gracias en toda la Congregación.
General San Martín
El 21 de Mayo, en San Martín, La Pampa, junto a la comunidad de Alpachiri, en el templo de la Iglesia Valdense, para aprovechar sus instalaciones para la Fiesta de Acción de Gracias que se realizó después del culto.
Carmen de Patagones
El 28 de Mayo, en Carmen de Patagones, junto a las comunidades de Ströeder y Villalonga.
Bahía Blanca
El 4 de Junio, en Bahía Blanca.
Coronel Suárez
Y el 11 de Junio, en Coronel Suárez. 
Bahía Blanca
 En la comunidad de Bahía Blanca, el culto comenzó con el descubrimiento del banner de los 500 años de la Reforma Protestante,
Bahía Blanca
 que fue colocada en el frente del templo, visibilizando este acontecimiento tan importante para las Iglesias que provenimos del movimiento de la Reforma.
Bahía Blanca
Los cultos comenzaron con un video que nos introdujo en las muchas razones que tenemos para agradecer a Dios en cada momento.
General San Martín
General San Martín
Luego cantamos el Salmo 18: "El Señor es mi fuerza"
Carmen de Patagones 
Carmen de Patagones
Luego, tuvimos un momento de confesión de pecados:
Querido Jesús, nos acercamos a ti con la tristeza de no lograr llevar una vida conforma a tus mandamientos, no somos amables, amorosos, nos cuesta mucho compartir y somos egoístas, tenemos miedo de que nos falte, y creemos erróneamente que si guardamos vamos a tener, ignorando que tenemos un Dios que no nos hace faltar nada y que nos da todo a su debido momento. Te confesamos que somos ansiosos y nos cuesta comprender tus tiempos. ¡Perdón, Señor, por desconfiar de tus palabras! ¡Perdón por nuestras actitudes egoístas y discriminatorias! ¡Perdón por nuestra falta de amor! ¡Dios, ten piedad de nosotros y nosotras!
Bahía Blanca
Bahía Blanca
 Y el anuncio de la Gracia:
Dios responde a las y los arrepentidos a través del perdón de los pecados y la gracia de la Vida eterna y nos invita a compartir su Mesa eternamente como nos dice el mismo Jesús en el evangelio según Lucas (22:29-30ª): “Yo por mi parte, dispongo un Reino para ustedes, como mi Padre lo dispuso para mí, para que coman y beban en mi mesa en mi Reino”
¡Gloria a Dios en las alturas!
Bahía Blanca
Coronel Suárez
 Después del saludo,
Coronel Suárez
 compartimos la oración de la liturgia de la Palabra:
Eterno y misericordioso Dios, venimos a ti para darte gracias por las bendiciones que nos regalas cada día; por el trabajo de cada uno de nosotros y nosotras, que nos permite compartir el pan en familia, por la alegría que sentimos siendo útiles en nuestras tareas diarias. Gracias a ti la tierra ha dado sus frutos, porque nos diste la lluvia, el calor y la luz del sol.
Sabemos que estás presente en todo lo que hacemos, y que nos enseñas también a ser generosos con nuestros hermanos y hermanas. Recibe nuestro agradecimiento y haz que la alabanza de nuestros corazones sea el camino a través del cual tú nos muestras tu salvación, como has prometido, por medio de tu Hijo Jesucristo y Espíritu Santo, que vive con nosotros y nos mejora cada día. Amén
General San Martín
Bahía Blanca
En Bahía Blanca se celebró el Pentecostés, como símbolo de lo que el Espíritu Santo hace en nosotros, "jugamos" con globos, y luego, soltando cada uno/a su globo, compartió un don que Dios le ha dado.
Coronel Suárez
Coronel Suárez
En Suárez vivimos la alegría de ser testigos/as de la confirmación de Matías Schmidt, quien la noche anterior tuvo su coloquio con la comisión local.
Coronel Suárez
 El versículo de Matías fue:
"Vana cosa el caballo para la victoria,
ni con todo su vigor puede salvar.
Los ojos del Señor están sobre quienes le temen,
sobre los que esperan en su amor,
para librar su alma de la muerte,
y sostener su vida en la penuria."
Salmo 33:17-19
Coronel Suárez
 Luego de la bendición, la pastora hizo recomendaciones a Matías y a la comunidad, con las responsabilidades y derechos de los/as miembros plenos.

Todos los años en los cultos de Acción de Gracias, la gente va participando de un gesto en todas las comunidades. Este año fueron formando la rosa luterana.
Introduciendo al tema, la pastora leyó estas palabras de Marie Aimonetti, "Dios en mi"
Dios en mí, como el sello del amor que renace día con día y nunca deja de ser. Como la lámpara que guía la senda de mis pies, y en ellos la fuerza que me impulsa, para seguir, aún en medio del sufrimiento y la prueba. 
Dios en mí, como la esperanza siempre viva de alcanzar Sus promesas, a fuerza de luchas y de amor que no cesan. 
Dios en mí y con Él toda la belleza de la eternidad, fundida en un solo sentimiento que, deja de ser sentimiento para convertirse en la verdad más sublime que cualquier hombre puede alcanzar. Poder que emana de Su Espíritu para darnos las fuerzas que sostienen nuestra libertad.
Dios en mí, cuando sé que dentro de mi corazón Él vive, y lo veo, y aún sin poder tocarlo lo siento, porque sé que estoy unida a Él.
¡Él vive! y habita dentro de mí. Su presencia es como manantial transparente que fluye para vida eterna, diáfano reflejo en el que mi corazón se refleja, mundo de Luz y verdad en el que vive mi fe.
Dios en mí, y en ti, y en todas las personas que le aceptamos, en quienes le reconocemos como Señor, como Padre, y como Redentor le amamos. Siguiendo Sus huellas vamos, y con paso firme junto a Él caminamos, paso a paso, en una marcha que se prepara cada día para la guerra y que entre las tierras del mundo del mal combatimos sin temor. Somos soldados que al frente de batalla marchamos, sin armas que el mundo pueda ver, sólo aquellas que con el poder de Su Amor y de Su presencia emanan: la armadura completa nacida de nuestra fe, que tomada del amor que en Él guardamos nos hace victoriosos.
¡Abba Padre!!! Nuestra victoria está en Él. Dios es mi por qué y mi respuesta, es mi hoy y mi mañana, siempre es lo eterno que por Él he conocido, verdadero es Su Nombre que con infinito amor pronuncia mi corazón. 
Por Él ya somos vencedores, unidos a Él podremos triunfar. Él es mi escudo, mi espada y la Roca, en donde yo me puedo resguardar, sólo la fuerza de Su Amor me hace perseverar y me sostiene, se anida invadiendo de fortaleza este corazón humano, tan imperfecto, tan débil, tan lleno de tontedad pero tan privilegiado porque aún en medio de todo lo que no he podido alcanzar Él me sigue amando.
Dios en mi: gratitud infinita que no puedo descifrar, privilegio que me hace ser y llegar: 
Gracias Señor por amarme y por creer en mí.
La “rosa”, un distintivo de la teología luterana, se compone de cinco elementos: la cruz negra, el corazón rojo, los cinco pétalos blancos, el fondo azul y el anillo dorado. Cada parte tiene su significado
General San Martín
En San Martín, colocaron el fondo azul sobre el "escudo de la fe".
General San Martín
 El color azul recuerda el cielo e inspira a la fidelidad a Dios. En Cristo el vino a salvarnos y a unirnos en comunidad. Cristo reina desde la Ascensión. A partir de Pentecostés Él crea, envía y guía a su Iglesia y, yendo delante de ella, le abre el camino. Esa es la base de nuestra esperanza.
Carmen de Patagones
 En Carmen de Patagones colocaron los cinco pétalos blancos.
Carmen de Patagones
Los cinco pétalos blancos señalan que por la fe, que actúa en favor de la justicia y de la paz, tenemos alegría, consuelo y paz de Dios para con nosotros mismos y para con los unos y otros. Eso es lo que el color blanco simboliza.
Bahía Blanca
En Bahía Blanca pegaron el corazón rojo en el centro de la flor.
El corazón nos hace recordar que es por la fe que somos justificados. El color rojo es símbolo del amor que se dona y reparte. Así como Cristo nos amó, también los suyos se aman unos a los otros. Así como Cristo sirve a los suyos, ellos se sirven unos a los otros, cada cual conforme al don que recibió (Gl. 6.2). Seguimos al crucificado, confiando que la cruz no trae muerte sino nos mantiene vivos.
Coronel Suárez
 En Coronel Suárez, Matías, el flamante confirmando, pegó la cruz en el centro del corazón.
La cruz negra, al centro del emblema recuerda que en Jesús, Dios viene a nuestro encuentro sacrificando su vida y venciendo el poder de la muerte en nuestro favor. Para que todo aquel que cree en él, no muera sino tenga vida eterna (Juan 3.16). La cruz negra, envuelta por el corazón rojo, significa que Cristo es el centro de la vida de la comunidad y de la Iglesia. Él es el más importante. A partir de Él todas las otras cosas y personas reciben su debido lugar y su valor.
Coronel Suárez
Luego se invitó a la comunidad a colocar el contorno dorado del escudo.
El anillo dorado recuerda el oro, metal más preciado. Simboliza todo lo que Dios nos otorga por fe, en forma de señales: perdón, comunión, esperanza, sentido de vida, opción en el día a día. Apunta también a lo que nos será otorgado en la eternidad: alegría sin fin, satisfacción de todas las necesidades y deseos. Entonces veremos cara a cara, a aquel en quien hemos creído.
Coronel Suárez
Ya que la rosa fue creada de manera bella y ordenada, también la iglesia está motivada a invertir creativamente en la confección de su plan misionero. Inspirada por el símbolo de la rosa de Lutero, la comunidad elaborará un planeamiento deductivo e participativo de la misión. Partiendo del centro, su forma en círculos se asemeja a anillos subsecuentes, como aquellos provocados en la superficie de un lago cuando se lanza una piedra.
Esta rosa nos acompañará en los cultos de la Reforma que celebraremos más adelante en toda la Congregación.
En todas las comunidades en las que se fue armando la rosa, mientras que un grupo lo hacía, el resto de la comunidad disfrutaba de este video con una canción de Dietrich Bonhoeffer, mártir del régimen nazi, escrita cuando estaba encarcelado, poco antes de su ejecución. Todo un testimonio de la esperanza más allá de lo que la vida nos propone y presenta. 
General San Martín
Como todos los años, en algunos de los cultos, miembros de la Comisión Directiva acompañaron a las comunidades. Alberto Philippi, el tesorero de la Congregación, estuvo presente en San Martín junto a su esposa, Graciela.
Carmen de Patagones
Graciela y Alberto viajaron también a Carmen de Patagones con su saludo, y también, Edelmiro Rauser, vicepresidente de la Congregación, compartió algunas palabras como Comisión Directiva a nuestra comunidad más sureña.
Coronel Suárez
 Como todos los años, la ofrenda de los cultos de Acción de Gracias fueron destinadas a nuestra Casa de Huéspedes de Bahía Blanca.
Carmen de Patagones
Año a año, a través de las ofrendas de estas fechas, permiten que la Casa de Huéspedes vaya quedando más linda y mejor equipada.
Coronel Suárez
 En la comunidad de Suárez ofrendaron alimentos no perecederos para el Hogar "La Providencia", un hogar de niños/as de la ciudad.
Coronel Suárez
 Esto es algo que realizan todos los años, ya como una tradición.
Coronel Suárez
Aquí está Matías, un nuevo miembro pleno de nuestra Congregación y de nuestra Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Todos los cultos los finalizamos con la "Bendición irlandesa"
Que la tierra vaya abriendo un camino ante tus pasos
y que el viento sople suave a tus espaldas;
que el sol brille siempre cálido y benigno en tu cara;
que la lluvia caiga bien sobre tus campos.
Y hasta tanto nos volvamos a encontrar,
Dios te guarde en la palma de su mano,
y hasta tanto nos volvamos a encontrar,
Dios te guarde, Dios nos guarde, en sus manos.
Muchas gracias a todas las comunidades de la Congregación, a todas las personas que participaron de los cultos. ¡Que Dios les bendiga!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario