martes, 27 de julio de 2010

Cultos de Agosto


El Bautismo es uno de nuestros dos sacramentos, instituidos por Jesús, esto quiere decir que Jesús nos dijo que lo hiciéramos, pero tiene una razón.
Muchos cristianos bautizan a sus niños sin saber por qué lo hacen. Muchos creen que es una tradición, otros que le da una protección especial al niño, otros simplemente porque se hace, porque corresponde.
Si vamos a las cartas y al libro de los Hechos, vamos a ver que las personas se bautizaban por propia voluntad, porque creían en las Palabras que les eran predicadas y como una forma de comenzar su vida de fe en Jesucristo.
Después comenzó el Bautismo de niños, cuando los cristianos comenzaban a tener hijos y deseaban que esos pequeños se iniciaran en la fe cuanto antes. Eran bautizados y luego se los adoctrinaba.
Bautismo y doctrina, esto es la enseñanza del evangelio, siempre estuvieron juntos. No se concebía uno sin la otra porque la idea era justamente criar a los hijos en la fe en Jesucristo. Jesús mismo, en Mateo 28:19-20 dice: “Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo." El mandato del Bautismo lleva implícita la enseñanza, y es lo que realmente le da sentido al rito.
El niño educado dentro de la fe cristiana comprende la importancia de serlo y asume la responsabilidad que implica y está orgulloso de pertenecer a la Iglesia. ¿Qué es lo que nos está pasando hace ya varios años? Que no criamos a nuestros hijos en la fe. No les enseñamos a amar a la Iglesia, sentirla su casa simplemente porque nosotros mismos somos los grandes ausentes, los que no valoramos este espacio y no logramos comprender la importancia de Jesucristo en nuestras vidas.

No sabemos por qué fuimos bautizados ni sabemos por qué bautizamos a nuestros hijos. Por eso es tan importante recordarlo cada año. No recordar el momento en sí, sino lo que significa en nuestra vida el ser bautizado y formar parte de la comunidad cristiana.
Hace ya tres años que venimos recordando nuestro Bautismo de diferentes maneras. El primer año recordamos los símbolos del ritual del Bautismo. El segundo nuestra reconciliación con Dios y a la vez entre nosotros. Nos reconocimos entonces como la comunidad de los reconciliados y así nos ungimos mutuamente con aceite perfumado.
Este año les propongo recordar el compromiso que asumimos. ¿Qué significa para mí, que significa en mi vida el Bautismo? ¿Sería la persona que soy hoy si no hubiera sido bautizada? ¿Estoy en deuda con respecto a la responsabilidad que asumí como cristiana en el Bautismo?
En un tiempo en donde nadie quiere “hacerse cargo”, en donde nadie desea asumir una responsabilidad argumentando que ya tiene demasiadas, les estoy proponiendo hablar justamente sobre responsabilidad.
Pero curiosamente no es una responsabilidad que pesa, sino una gran bendición que Dios pone en mis manos para ser parte de su obra salvífica que tiene como punto más alto la muerte y resurrección de Jesucristo, quien nos limpió de todo pecado y nos levantó a la condición de hijos e hijas de Dios, herramientas divinas para proclamar al mundo que la vida verdadera está junto a Jesús. No se trata de una carga sino un regalo, pero que parece que hay pocos que desean recibir. ¿Por qué? No sé, pero creo que es hora de que lo reflexionemos juntos. Los invito a todos a que se hagan eco de la propuesta para el mes de Agosto. ¡Los esperamos!

Estela Andersen

CULTO DE RECORDACIÓN DEL BAUTISMO
Bahía Blanca - 1 de Agosto - 10 hs.
Coronel Suárez - 8 de Agosto - 10 hs.
Trenque Lauquen - 8 de Agosto - 18 hs.
Alpachiri - 15 de Agosto - 10 hs.
San Martín - 15 de Agosto - 16 hs.
Carmen de Patagones - 22 de Agosto - 10 hs.
Ströeder - 22 de Agosto - 16 hs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario