Los devocionales del Campamento de jóvenes del 2 al 6 de Febrero, tuvo como tema los tiempos y fechas del año litúrgico.
En cada momento devocional no sólo se reflexionó sobre un tema en especial, sino que se acompañó con el color y símbolos particulares.
Noche del lunes:
Sin un color particular del Año Litúrgico, vimos de qué se trataba, los colores, los símbolos y las fechas.Además vimos cuáles son las tres fechas más importantes: Navidad, Pascua y Pentecostés, y que la primera fecha fue la Pascua. El resto del Año Litúrgico se formó alrededor de esa fecha.
Martes de mañana: Adviento
El Adviento corresponde a los cuatro domingos antes de la Navidad. En este tiempo recordamos nuestra preparación para recibir a Dios, que viene a nosotros en Jesucristo.
El color litúrgico es el violeta y el símbolo, la corona de Adviento.
Martes de noche: Navidad
Recordamos la venida de Dios a nosotr@s, naciendo como nosotr@s, en el hijo de María.
Cantamos canciones navideñas, disfrutamos de la luz de las velas, el pesebre, el árbol de Navidad y el clima de intimidad creado
El color litúrgico de esta fecha y ese tiempo es el blanco.
Miércoles de mañana: Epifanía
En este tiempo se recuerda especialmente el carácter divino de Jesús y su misión.
Con los regalos simbolizamos la visita de los Magos de Oriente, también había una canasta con peces y una vasija con agua. Con estos símbolos representamos que el inicio de la actividad de Jesús en este mundo se dio con su Bautismo y el llamado a sus discípul@s
El color que corresponde a este tiempo es el blanco al inicio y al final y el verde en los demás días.Miércoles de noche: Cuaresma
Este tiempo abarca 40 días antes de la Pascua. Lo simbolizamos a través de una cruz, cáscaras, hojas y ramas secas.
Estas recuerdan nuestra fragilidad como seres humanos y criaturas delante de Dios, sujetas al pecado.
El color de este tiempo litúrgico es el violeta, que simboliza la introspección, la penitencia.
Jueves de mañana: Semana Santa
En un primer momento, presentamos una mesa con una tela violeta, un trapo, una palangana y un pedazo de pan
Con estos símbolos recordamos la última cena de Jesús, el lavado de pies, su entrega y su muerte.
Geraldina lavó los pies de cada un@ de l@s jóvenes.
Después tod@s fueron invitad@s a arrodillarse e inclinarse hasta tocar el piso con la frente, y reflexionar sobre el significado de la muerte de Jesús.
Mientras que permanecían en meditación, sacamos los elementos de la mesa junto a la tela violeta y quedó al descubierta la alegría de la Pascua: tela blanca, velas y flores.
Este es un tiempo de alegría, del fin de la muerte y la victoria de la vida.
Jueves de noche: Ascensión de Jesús
En esta fecha recordamos la importancia de que Jesús volviera al Padre, para poder estar en todos lados al mismo tiempo.
A través de un video con un poema de Facundo Cabral reflexionamos acerca de nuestra incapacidad de descubrir la presencia de Dios, de Jesús, por encerrarnos en nosotros mismos.
El color litúrgico, como en todo el tiempo de la Pascua es el blanco y las velas, con su luz, representan la presencia de Cristo.Viernes de mañana: Pentecostés
En Pentecostés celebramos la llegada del Espíritu Santo, Dios en nosotr@s, que simbolizamos con una gran llama representando la fuerza de la presencia de Cristo en su comunidad.
El rojo es el que corresponde a la presencia del Espíritu Santo en los colores litúrgicos.
Cada joven recibió una vela para encenderla en la vela central representando la presencia del Espíritu Santo con su fuerza en cada un@ de nosotr@s.
De esa manera caminamos por las principales fechas y tiempos del Año Litúrgico, toda una experiencia para los y las jóvenes.
Estela Andersen
* El material fue tomado de la revista TEAR, n°37, Junio de 2012, artículo "Símbolos litúrgicos y fiestas cristianas", pág. 9 y 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario