jueves, 3 de septiembre de 2015

Cultos de Recordación del Bautismo en la Congregación

Comunidad de Alpachiri
Durante el mes de Agosto, como todos los años, celebramos los cultos de Recordación del Bautismo en todas las comunidades de la Congregación Evangélica Semillas del Sur.
Comunidad de Bahía Blanca
En Bahía Blanca, el domingo 2 de Agosto, a las 10 hs., en Castelar 2257.
Comunidad de Coronel Suárez
En Coronel Suárez, el domingo 9 de Agosto, las 10 hs., en Mitre 593.
Comunidad de Alpachiri
En Alpachiri, el domingo 16 de Agosto, a las 10 hs., en 25 de Mayo 45.
Comunidad de General San Martín
En General San Martín, ese mismo domingo, a las 16 hs., en Barrio la Villa.
Comunidad de Carmen de Patagones
En Carmen de Patagones, el domingo 30 de Agosto, a las 10 hs., en Avellaneda 187.
Comunidad de Villalonga
En Villalonga, ese mismo domingo, a las 18.30 hs., en casa de familia.
Comunidad de Bahía Blanca
Este año reflexionamos acerca del agua, y comenzamos justamente compartiendo vasos de agua fresca en la comunidad:
Hoy nos brota desde lo más profundo de nuestro ser un agua de vida y esperanza:
Queremos que todas nuestras hermanas y hermanos puedan saciarse plenamente y que nadie se apropie ni derroche el agua porque es un bien de todos y todas que tenemos que compartir y cuidar. Queremos pisar nuestra tierra con alegría y paz, construyendo el hogar para nuestros hijos/as, nietos/as y las generaciones futuras, para que puedan cultivar y cosechar –alimentadas por el agua de vida- sus semillas y sus artes. Porque el agua que es promesa de vida en abundancia. 
El agua de Vida nos iguala y nos hermana en el Bautismo que nos humaniza y diviniza al mismo tiempo. Nos limpia y riega, nos da nuestra identidad como hijos e hijas de Dios, y con ella, el compromiso de construir un Mundo Nuevo, en el que esperamos poder beber y saciar nuestra sed de fraternidad y plenitud compartiendo el mismo Espíritu de Justicia y Verdad.
Comunidad de Coronel Suárez
Como signo de la Vida Nueva que se está gestando en medio nuestro, el agua que compartimos nos rocía, nos purifica, nos sacia, nos contagia y nos compromete a ser generadores de vida verdadera y saciada en nuestros barrios y comunidades.
Comunidad de Carmen de Patagones
En la confesión de pecados asumimos nuestra poca responsabilidad ante este valioso líquido, mientras que dos vasos de agua pasaba entre la gente. La propuesta, tomarse un tiempo con el vaso en la mano, confesando le a Dios nuestros pecados:
Entre nosotr@s hay una frase muy común que dice “un vaso de agua no se le niega a nadie”, Jesús también dice: “un vaso de agua dado a los más pequeños no quedará sin recompensa”.
Gracias, Señor por el agua que tenemos, recordamos y agradecemos todo lo que significa para nosotros y lo que es posible con su frescura y humedad.
Por eso en este momento queremos reconocer también los derroches, ignorancias, indiferencias, egoísmos porque nosotros tenemos agua y otros ¡No! Reconocemos lo poco o lo mucho que hacemos para cuidarla, compartirla y no contaminarla.
Que el vaso que pasa entre nosotros simbolice todo aquello que necesitamos lavar de nosotros mismos, de nuestras vidas, limpiarnos, permitir que en nosotros actúe el agua bautismal, tanto como personas, como comunidad de fe… seguramente hubo alguien con sed a quien le negamos el agua, alguien que nos necesitaba y no respondimos...
También necesitamos limpiarnos, pedirte perdón, Señor, por una sociedad y decisiones políticas que nos ensucian, te pedimos que nos ayudes  a encontrar la forma de que no sigan contaminando y contagiando la no-vida que lleva a la muerte sobre todo de las y los más pequeñas y pequeños. ¡Señor, ten piedad de nosotros!

Casi todos los textos que correspondieron a todo este tiempo hablaron acerca del Pan de Vida, el Pan bajado del Cielo. Después del mensaje de cada domingo, nos acompañó un video diferente para reflexionar
Comunidad de Bahía Blanca
En Bahía Blanca agradecimos por la vida, el valor de las pequeñas cosas
Comunidad de Coronel Suárez
En Suárez reflexionamos acerca del tiempo que perdemos preocupándonos por las cosas que no valen la pena, que son vanalidades y lo importante que es disfrutar cada día
Comunidad de Alpachiri
Comunidad de General San Martín
En las comunidades de La Pampa reflexionamos acerca del amor de Dios, de su ternura y su misericordia, cómo Jesús vino al mundo para ser el Pan de Vida de toda persona, independientemente de su edad o su capacidad intelectual.
Comunidad de Carmen de Patagones
En Carmen de Patagones reflexionamos acerca de los malos y buenos pensamientos, cómo esto nos determina frente a los demás y nos ubica en la vida. Los buenos pensamientos, aunque nos hace más vulnerables, al mismo tiempo nos permiten ser realmente imagen y semejanza de Dios.
Comunidad de Villalonga
En Villalonga aprovechamos a reflexionar acerca del Bautismo junto a los niños y niñas.
Comunidad de Bahía Blanca
Comunidad de Coronel Suárez
Comunidad de Alpachiri
Comunidad de Alpachiri
Comunidad de General San Martín
Comunidad de Carmen de Patagones
En todas las comunidades compartimos el Credo de la Inclusión:
Creemos en Dios, Padre y Madre de toda la humanidad, que por amor creó, a partir de sí mismo, mujeres y hombres a su imagen y semejanza y todas las cosas visibles, invisibles, conocidas y por conocer.

Creemos en Jesucristo, nuestro hermano, que, de manera tierna e irresistible, ofreció su cuerpo para redimirnos de todo el pecado y mal; Él, que a fin de operar salvación a favor de la creación entera, convocó discípulas y discípulos, se hizo amigo de las mujeres y se dejó interpelar por ellas; rompió conceptos y preconceptos para establecer una ética de amor, que valoriza la diferencia y no se calla frente a la injusticia.

Creemos en el Espíritu Santo, que se reveló como paloma, incubadora de vida, que sopla libre en medio de las estructuras corrompidas de nuestra sociedad, para transformarlas, que consuela a las personas debilitadas, solas, marginalizadas y enfermas, que por momentos es viento fuerte, por momentos brisa suave; aroma embriagador que hace vivir.
En la vida, en la muerte y en la vida después de la muerte, nosotros y nosotras creemos en ti. Amén.
Comunidad de Carmen de Patagones
Walter y los mellis fueron parte del equipo para poder realizar estos cultos especiales.
Comunidad de Villalonga
Comunidad de Villalonga
Repensar el Bautismo, reconocernos como hijos e hijas de Dios y hermanados por Cristo, nos permitió percibir el gran regalo, pero a la vez la responsabilidad de cuidar no sólo el agua, sino todo el planeta y lo que encierra.
Comunidad de Bahía Blanca
El pan fue el gran protagonista del mes, como aquello que nos nutre y nos une en lo cotidiano, en lo sencillo, en lo pequeño.
Comunidad de Carmen de Patagones
Paula Fogel, quien hizo su año de observación previo al estudio de teología, estuvo de visita en las comunidades del Sur de la Congregación para levantar testimonios, pero también para hablar de la Campaña de Navidad de la Fundación Protestante "Hora de Obrar" de este año, que nos compete, ya que será destinada a las Casas de Huéspedes de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Comunidad de Villalonga
En Villalonga, Diana preparó con mucho amor el pan para compartir en la Comunión.
Comunidad de Coronel Suárez
Comunidad de Carmen de Patagones
En la oración de intercesión pasamos una vasija con agua, cada persona tomó su tiempo para orar, a veces en voz alta, otras en silencio, mientras escuchábamos un música suave.
Finalizamos con el Padrenuestro Ecológico:
Padre nuestro, que estás en los cielos
También vives en el aire, en el suelo, en los bosques y océanos.
Santificado sea tu nombre en el cuidado que hagamos de tu creación.
Venga a nosotros tu Reino a todo aquello que veas con buenos ojos.
Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo tu voluntad de crear y también de preservar.
El pan nuestro de cada día dánoslo hoy para que todos pueda tener lo suficiente para vivir la vida en plenitud.
Y perdónanos nuestras deudas nuestra ambición, nuestra explotación, nuestra falta de cuidado por otras especies y por las futuras generaciones.
Como nosotros perdonamos a nuestros deudores, reconciliándonos con la justicia y la paz.
Y no nos dejes caer en tentación, la tentación de convertir el dominio en explotación
Mas líbranos del mal, el mal de destruir el regalo de tu creación.
Porque tuyo es el reino tuyo, Señor, no nuestro.
El poder y la gloria en la cruz y en la resurrección.
Por todos los siglos tú eras en el principio y serás hasta el fin. Amén.

En la misma ronda, nos abrazamos y recibimos la bendición de Dios:
Que Dios nos abrace con amor de padre,
Nos cuide con cariño de madre,
Nos haga sonreír con ternura de niño
Y nos guíe con sabiduría de abuelo. Amén.

Siempre estos cultos son muy emotivos e íntimos, ya que nos llevan a recordar bautismos pasados y a tomar conciencia del Amor de Dios. Muchas gracias a todos y todas por compartir sus vidas.
¡Que Dios los y las bendiga!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario