Del 20 al 25 de Julio, en Bahía Blanca, Castelar 2257, realizamos el Campamento de Invierno de Jóvenes del Distrito Sur de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Hubo chicos y chicas de Tres Arroyos, de las Iglesias Reformadas de la calle Maipú y de "Cristo Vive" y de la Congregación Evangélica Semillas del Sur.
La temática que se abordó fue la inclusión como parte de la fe cristiana, en contra de la estigmatización, bajo el lema "Diferentes pero iguales en valor".
Formalmente, después de la llegada de los y las jóvenes, comenzamos con la cena, con pizzas,y luego el primer devocional.
Ya en la mañana del martes, después de un buen desayuno,
y el devocional de la mañana,
recibimos a Andrea, quien estuvo a cargo de la actividad de todo ese día, adicciones, enfocada sobre todo desde el alcohol y las drogas. Andrea es integrante de Alcohólicos Anónimos, especializada en trabajar la temática con jóvenes.
Ya hace varios años que AA trabaja también con personas usuarias de drogas, algo cada vez más común y que, por supuesto, no escapa a los y las jóvenes.
En la pausa del almuerzo se aprovechó para distender un poco y descansar de la temática tan dura,
pero ya a las 15.30 hs., volvieron a trabajar, ya más enfocado a los testimonios personales y una comprensión de los tiempos que estamos viviendo, con un acceso tan fácil a todo tipo de sustancia.
El martes a la tardecita comenzamos con el juego del "Amig@ invisible", demoramos porque estábamos esperando que llegara Alan. Igual teníamos hasta el viernes a la noche. Ahí nos íbamos a descubrir ya que Carolina se tenía que ir con sus padres.
Mientras compartimos la cena, vimos la película "Paco", en donde presenta el trabajo de una institución con personas adictas y sus familias. Este material tenía como finalidad ver la adicción desde otro enfoque, pero también afianzar lo trabajado durante todo el día.
Finalizamos la jornada con el devocional de la noche.
La mañana del miércoles la comenzamos con un buen desayuno y luego el devocional.
Luego trabajamos sobre qué es la adicción, reforzando lo compartido el día anterior.
A través de videos y el diálogo en el grupo, trabajamos con las diferentes problemáticas con respecto a la relación con la comida: Anorexia, Bulimia y Obesidad. Vimos las dificultades y peculiaridades de cada una de las afecciones, pero también lo que tienen en común.Pero a la vez tratamos de comprender que el problema es el mismo lo que cambia es la sustancia o lo que se consume. Tiene que ver con autoestima, frustración, no lograr expresar o decir lo que nos pasa, "tapar" la boca por la imposibilidad de sacar para afuera lo que nos afecta, lo que nos hace sufrir.
Una vez compartido el almuerzo y un tiempito de descanso, los jóvenes se dispusieron a pensar acerca de cómo plasmar o transmitir lo trabajado, como forma de concientización y prevención.
Pensamos en realizar un gesto en la plaza Rivadavia. Finalmente consideramos que estaba bueno cebar mate a la gente que pasaba. Elegimos un día y horario conveniente, así es que armamos un evento a través del facebook de la Congregación Semillas del Sur: "Jaque Mate a la Discriminación", viernes 24 de Julio, de 13 a 15 hs., convocando a quien quiera sumarse, elegimos una foto: Inodoro Pereyra y su perro Mendieta tomando mate, y decidimos hacer una torta para acompañar el mate.
Pero también queríamos hacer algo más. Se nos ocurrió hacer un video, que luego pasaron a ser dos, con los chicos y chicas mostrando carteles con mensajes en contra de la estigmatización, por la inclusión de las personas o grupos discriminados.
A través de una lluvia de ideas surgieron las frases que luego plasmaron en hojas blancas.
Durante la cena, que se hizo medio tarde, compartimos un cortometraje que trata la inseguridad en la pareja de una forma graciosa, "No me ama",
y luego un poco más de humor con "Les Luthiers". Había sido un día de trabajo muy intenso, por lo que era necesario distender un poco a la muchedumbre.
Cerramos el día con el devocional de la noche.
El jueves tocaba un tema muy difícil, por lo que un buen desayuno era imprescindible.
Luego, por supuesto, el devocional de la mañana.
Ese día nos tocaba hablar sobre el VIH - SIDA...
Comenzamos con una dinámica de globos y papeles.
Luego vimos una película de Fundación Huésped y Canal 13: "Quererte Bien". Después hablamos acerca de las impresiones que les causó, pero también de la relación entre hijos e hijas adolescentes y sus padres.
Después del almuerzo y un merecido descanso, comenzamos a filmar a los chicos y chicas y las frases. Una vez sin decir nada y la otra, diciendo la frase escrita en el papel.
En cada toma el grupo decidía cómo debía ser y se hacían las pruebas para ver qué tal quedaba. Esto les encanta a los y las jóvenes. Ya hace varios años que venimos haciendo producciones, es una forma de trabajar los temas, pero también transmitir el mensaje a otros jóvenes.
Para volver al tema del VIH - SIDA vimos un video en donde diferentes personas que conviven con el virus dan su testimonio de vida.
Después, a través de una dinámica en grupos tratamos de ver cuánto saben sobre el tema.
A cada grupo se le dio una serie de frases que debían colocar en columnas: se transmite, no se transmite, se previene, no se previene.
Luego hicimos una puesta en común y vimos cuales eran las correctas, no como una competencia, sino para manejar la información correcta.
También se repartieron folletos informativos y se manipuló preservativos para conocer el material, saber cómo colocarlo correctamente, cuales son los cuidados y demás. Es muy importante tener esta experiencia previa al momento de usarlo, porque de esa manera se busca evitar los mayores problemas posibles. En ese momento también se aprovechó para disipar dudas.
Luego los y las jóvenes siguieron preparando lo necesario para el día siguiente, en donde se realizaría el gesto en la plaza. Aquí están elaborando un hermoso cartel multicolor.
Esta vez realizamos el devocional antes,
y luego la cena, compartiendo una película que a la vez tenía como intención la introducción al tema de la tarde del viernes, el antisemitismo, con "El pianista", que muestra a Polonia en la Segunda Guerra Mundial y el Gueto de Varsovia.
Después de un rico desayuno, realizamos el devocional de la mañana,
luego agregamos algunos videos más
agregando los últimos temas tomados.
Preparamos todas las cosas necesarias para las actividades de la tarde, almorzamos y salimos.
Para ir a la plaza fuimos todos en colectivo. ¡Toda una experiencia!
Una vez que llegamos, nos ubicamos en el medio, pegando los carteles a un árbol
Ahí también nos establecimos con bolsos, abrigos, termos, etc... ¡y manos a la obra!
Los chicos y chicas fueron abordando a la gente que pasaba por la plaza o que estaban sentadas, descansando.
Varios habían pegado en sus espaldas las frases que realizaron para los videos.
La torta también tuvo una buena aceptación.
Una experiencia por demás interesante. Nos encontramos con que más o menos el 50% aceptó la invitación y estuvo dispuesta a escuchar lo que los y las jóvenes le contaban acerca de los temas trabajados.
Aquí están a pleno.
Una vez que se hicieron las 15 hs. juntamos todas las cosas y nos encaminamos a la calle España.
Allí nos esperaba, en la sinagoga, Gabriel Anmuth, maestro de la Escuela Hebraica y coordinador de la Confraternidad Judeo-Cristiana. Él nos mostró la sinagoga, explicando cada detalle, hablando acerca de las particularidades de la fe judía y respondiendo a las preguntas que le hacían los chicos y chicas. Disponíamos de dos horas que resultaron poco, el tiempo se pasó volando, por lo que para el año que viene la seguimos.
A las 17.40 hs. fuimos al cine, como un premio al trabajo realizado por los y las jóvenes. La película: "Píxeles", como para reírnos un rato nomás.
Nuevamente tomamos el colectivo de regreso a casa. Rocío quería parar el colectivo, era su sueño, y aquí está retratada.
Después de un día agotador y lleno de impresiones, realizamos el devocional de la noche, pero antes, nos descubrimos en el juego del "Amig@ invisible", antes que se fuera Carolina. Cenamos y ¡a la cama!
Finalmente el sábado, último día, último devocional, el cierre, siempre tan difícil, ya que llega justo cuando se termina de generar el clima del campamento, pero es así. Creo que sirve como motor para el próximo, el del verano, en el mes de Febrero. Es bueno cuando la sensación es que el tiempo se pasó volando y no ¡por fin se terminó!
Aquí está el equipo:
Arriba: Alan, Ryan, Geraldina, Florencia, Rocío, Sasha, Walter.
Abajo: Benjamín, Diego, Benjamín, Jonás, Estela, Carolina, Maitén.
¡Gracias chicos y chicas, por la buena onda! ¡Gracias a los papis y mamis que dispusieron de todo para que sus hijos e hijas puedan participar! ¡Gracias a nuestro buen Dios que nos acompañó para que todo saliera hermoso!
Estela Andersen
No hay comentarios:
Publicar un comentario