Encuentro Coral:
El viernes 30 de Mayo, organizamos un encuentro coral en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Baigorria 1645.
Comenzamos la noche explicando qué es la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos y también quienes somos el Grupo Ecuménico.
El coro local, "Coral del Carmen", inauguró la noche, además fue su primera presentación fuera del ámbito parroquial ¡todo un desafío!
Luego cantó el Coro de Adultos de la Municipalidad de Bahía Blanca, el coro más grande de la noche.
.Aquí podemos ver la iglesia repleta de personas que se acercaron para disfrutar una noche de buena música y mucha alegría.
También tuvo su debut fuera del ámbito de su propia comunidad el Coro de la Iglesia Nueva Apostólica, con hermosos himnos clásicos del mundo evangélico
Darío explicó el origen del Coral "Ekumene" y su forma muy particular de ser y de dar testimonio de unidad y de fe.
El Coral "Ekumene" tiene ya tres años de vida, y este año se reúne todos los jueves, a las 20.30 hs., en Castelar 2257, en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Después de compartir la música compartimos una picadita a la canasta, en donde aprovechamos a estrechar lazos.
Octavaria: "Juntos... pertenecemos a Cristo"
La segunda actividad la tuvimos el lunes 9 de Junio, a las 20 hs., en la Parroquia San Francisco de Asís, en Cramer 450.
Esta actividad la organizó la comunidad anfitriona junto con la comunidad cristiana vecina, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Reflexionamos el texto de 1 Corintios 12:12-26, con el tema de la Iglesia como cuerpo en donde nos conectamos y estamos relacionados en la alegría y el sufrimiento.
A través de una dinámica con un rompecabezas pudimos entender la importancia de cada pieza, de cada miembro, como único e imprescindible.
Se formaron dos grupos a partir de los rompecabezas que reflexionaron acerca del tema.
Finalizamos con una picadita a la canasta.
Octavaria: "Juntos... de ningún don carecen"
El martes 10 de Junio, a las 20 hs., nos juntamos para la segunda octavaria, con el tema "Juntos... de ningún don carecen".
Se realizó en Villarino 30, en el salón parroquial de la Iglesia Valdense y fue organizado por la comunida anfitriona y la comunidad vecina, la Parroquia Santa Teresita.
Después de algunas explicaciones pertinentes a cargo del Padre Roberto y el Pastor Alessandro, reflexionamos sobre el texto de Marcos 8:14-21.
A través de una dinámica con unos pancitos fuimos compartiendo nuestros sentimientos con respecto a Jesús y los discípulos y reflexionando acerca de la levadura.
Después de escribir nuestras ideas, pegamos nuestros pancitos en un gran pan.
Cerramos la noche con una oración conjunta agradeciendo a Dios por lo que hizo en nosotros esa noche de encuentro mientras pasábamos la vela.
Celebración Central:
El miércoles 11 de Junio finalmente llegamos a la celebración central y cierre de la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos.
Esto fue en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en 12 de Octubre 742, bajo el lema "¿Es que Cristo está dividido?". El Diácono local dio las palabras de bienvenida.
Laura comenzó la celebración con la invocación.
Después compartimos un saludo que proviene desde tiempos muy antiguos, que se caracteriza por mirar hacia los diferentes puntos cardinales:
Mirando hacia el este: "Desde el este, la dirección por donde sale el sol, recibimos paz, luz, sabiduría y conocimiento."
Mirando hacia el sur: "Del sur viene el calor, la enseñanza, y el comienzo y el final de la vida."
Mirando hacia el oeste: "Del oeste viene la lluvia, las aguas purificadoras que dan sustento a los seres vivientes."
Mirando hacia el norte: "Del norte viene el frío y el viento impetuoso y la blanca nieve, dándonos fuerza y resistencia.
Volviéndonos hacia adelante y mirando hacia arriba: "De los cielos recibimos la oscuridad y la luz y el aire de tu respiro."
Mirando hacia abajo: "De la tierra venimos y a la tierra volveremos."
Dora nos acompañó con un momento de introspección y de confesión de pecados.
El Pastor Darío nos acompañó con la primera reflexión, a partir del texto de Isaías 57:14-19.
Selva leyó el texto de 1 Corintios 1:1-17
y el Pastor Alessandro y el Padre Rodolfo compartieron una reflexión a partir del texto.
Dora y Laura compartieron una reflexión conjunta a partir del evangelio de Marcos 9:33.41.
Entre cada una de las partes de la celebración los músicos acompañaron con alegría y entusiasmo.
Después del Credo Nicenoconstantipolitano, en donde compartimos lo que nos une, los integrantes del Grupo Ecuménico presentamos a nuestras iglesias y sus particularidades:
Los miembros de la Iglesia Católico-Romana, presentaron un ícono de la Virgen María, ya que es uno de sus fundamentos de fe, y el libro del Vaticano II, como símbolo de la Iglesia de Roma.
Los miembros de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata presentaron la cruz ugonota. Esta cruz representa la humildad, el Dios Trino y el amor cristiano.
Los miembros de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata trajeron sábanas, un plato y una taza como símbolo de la hospitalidad, de esta forma presentamos una iglesia con muchas obras diacónicas a lo largo de los tres países que abarca. Y con respecto a Bahía Blanca: el Hogar de Estudiantes Universitarios "La Casa de Lidia" y la Casa de Huéspedes". El versículo bíblico presentado fue el de Hechos 16:15b: "Si han juzgado que yo soy fiel a Señor, hospédnse en mi casa".
Los miembros de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina trajeron un diario y una percha, con estos símbolos representaron el compromiso con la realidad histórico-política y una obra que ya hace muchos años llevan adelante en la ciudad, que es una feria de ropa en donde las personas de bajos resursos pueden acceder dignamente a su vestimenta.
Cada grupo que se presentó dejó los símbolos sobre el altar, como una ofrenda.
Berna y Martín nos acompañaron con la oración de intercesión.
Finalmente nos saludamos con las palabras "Don de Dieu", una costumbre que quedó del tiempo en que los franceses llegaron a Canadá y se encontraron con un atierra rica de recursos naturales y fueron ayudados por los Primeros Pueblos. Su sentido de gratitud que bautizaran a la ciudad de Quebec, como "Don de Dios". Hoy día se ha fortalecido el significado de esa frase, tiene una vitalidad nueva el la comunidad cristiana y la cultura popular. Recuerda un sentimiento de gratitud por los donde de Dios que viene de un tiempo cuando los antepasados capaces de compartir la acción de gracias con las Primeras Naciones del Canadá. Como signo de Paz y como modo de reconocer los dones que recibimos de los demás.
Con esta invitación de los cristianos y cristianos nos saludamos deseándonos "Don de Dieu".
Una hermosa celebración y una semana intensa en donde verdaderamente nos sentimos el Cuerpo de Cristo.
¡Muchas gracias a todas las personas que se hicieron eco de nuestras actividades! ¡Que Dios los y las bendiga!
Estela Andersen
No hay comentarios:
Publicar un comentario