En la mañana de martes comenzamos con un devocional mientras esperábamos la llegada de quien sería nuestro tallerista, el joven Nahún Strütz. de Crespo, Entre Ríos y Coordinador del ECOJ (Equipo de Coordinación Juvenil) de la IERP. En el devocional reflexionamos acerca de qué buscamos cada uno de los que participamos en el campamento.
Una vez que Nahún llegó, nos pusimos a trabajar sobre el tema: el cuidado del ambiente. Lxs chicxs estuvieron viendo de qué manera los seres humanos modificamos el lugar en donde vivimos, y hasta qué punto esto significa también un riesgo para el medio.
Después de trabajar en grupos, se reunieron para compartir lo dialogado en forma de plenario.
De tarde nos fuimos a la playa en donde lxs jóvenes jugaron en la arena
y en el mar. Allí mismo tomamos la merienda.
Por la noche cenamos unas buenas pizzas a la parrilla, y cerramos el día con un devocional, cantando "Cumbaiá" - Dios pasa por aquí.
Nahún trabajó esta vez con una serie de videos, luego se dividieron en grupos.
Esta vez trabajaron sobre el consumismo, el exceso de basura, qué cosas pasan y cómo se puede evitar y/o mejorar la situación actual.
De tarde hicimos una caminata.Cuando nos pareció un buen lugar, paramos para tomar unos mates acompañados de galletitas. Charlamos y jugamos, y después emprendimos el camino de regreso.
La actividad esta vez fue elaborar un rosario evangélico, una ayuda para que cada uno de nosotrxs pueda hacer su devocional diario.
Martín Lönnebo, un obispo sueco, ideó este pequeño instrumento en donde la persona va pasando por perlitas de diferentes materiales y colores, logrando así un momento de introspección, agradecimiento a Dios y pequeños desafíos.
Lxs chicxs trabajaron con papel grueso, poxilina y pintura. El primer día hicieron las perlas y las dejaron secar.
La cena la hicimos entre todxs: empapizzas de carne y de napolitana.
Después de la cena, finalizamos con un devocional, "Cumbaiá".
Este día ya lo dedicamos a la producción de materiales para trabajar en el cuidado de nuestro planeta desde diferentes espacios, incluso en el lugar en donde estábamos en ese momento.
Es así que surgió la idea de elaborar afiches y pegarlos por el balneario y también algunos cortos.
El primer corto fue "Lluvia de papeles"
El otro que surgió fue: "Juntador de papeles"
Al volver lxs chicxs pintaron las perlas del rosario...
y comenzaron a diseñar la tela en donde pondríamos nuestros nombre y alguna obra artística que plasme el espíritu del campamento.
El viernes amaneció muy ventoso, la arena volaba al igual que las carpas... sabíamos que ese día iba a ser complicado para las cosas que habíamos planificado.
El devocional trató sobre la comparación entre nosotrxs y un árbol, es bueno aprender un poco del árbol y no huir de las cosas, tratar de resistir y de aceptar las situaciones que nos tocan vivir, aprovechando a fortalecernos.
Un grupo trabajó en la elaboración de afiches con mensajes sencillos y prácticos. El sábado haríamos la pegatina en la villa.Mientras tanto, se filmaron otros cortos
"El almacén"
"En el baño"
"Envases"
vino una ráfaga fuerte de viento que sacudió la lona, que movió un termo con 4 litros de agua y volteó la olla del guiso de pollo justo antes de echarle el arroz
¡TERRIBLE DESILUSIÓN PARA TODXS LXS QUE LO ESTÁBAMOS PREPARANDO Y RELAMIÉNDONOS ANTES DE TIEMPO!!!
Conclusión: para el almuerzo nos conformamos con una sandwiches de jamón y queso, aplicando lo reflexionado en la mañana...
De tarde filmamos "Mate en la playa"
Y de noche nos agasajó Lucho, el papá de Dianela, con unos chorizos y hamburguesas a la parrilla.
¡Toda una fiesta para un día de arduo trabajo para todxs!
En la mañana del sábado, ya el último día solxs, reflexionamos acerca de la importancia del afecto y su demostración no sólo en palabras, sino en abrazos. Pudimos sentir el calor del otrx, algo muy importante a la hora de descubrir que las demás personas son igual a nosotrxs.
A Nahún le agradecimos por acompañarnos todos estos días y le dimos un rosario evangélico, para que haga uso de él y pueda ejercitarse espiritualmente.
Después salimos a hacer la pegatina en tres grupos
Este grupo pasó por la costanera
Este grupo entró un poco a la villa.
Aquí vemos una persona leyendo el afiche que acababan de pegar.
Este grupo entró en los negocios del centro y pidió permiso para pegar los afiches en lugares visibles.
Al volver un grupo estuvo editando los videos
mientras que otro iba trabajando en la tela
por supuesto, no podía faltar el guardián de la olla, porque ese día nos habíamos propuesto que "Guiso de pollo", toma 2, iba a llegar a nuestros estómagos.
Nahún cerró el tema con una charla y un par de videos.
¡La comida está lista!!! ¡Qué alegría!
De tarde seguimos trabajando en la tela y la edición de los videos,
y como no estaba para la playa, nos fuimos a tomar un heladito como premio a tanto trabajo.
De noche volvimos con pizzas a la parrilla...era la despedida...El devocional de cierre fue muy emotivo, no es fácil ver que se termina algo tan lindo, pero bueno... así son las cosas...
El domingo y la tela lista en el altar,
llegó la gente de la comunidad de Patagones y algunos padres de lxs chicxs.
Algunos jóvenes hicieron una teatralización sobre la Biblia y la Ciencia con un mensaje ecológico.
Geraldina ayudó en la liturgia de la Santa Cena...
y finalizamos el culto con un montón de abrazos, como parte de nuestro aprendizaje del campamento: necesitamos 12 abrazos por día para crecer.
Después del culto compartimos un almuerzo a la canasta.
Acá estamos todxs, de izquierda a derecha:
atrás: Benja. Nahún, Mauri
medio: Flor, Alan, Geraldina, Diego, Joel, Martín, Dianela, Rick, Sabine, Carolina, Estela, Walter
abajo: Maitén, Sasha, Benjamín, Jonás, Denise
¡Muchas gracias a todos los chicos y chicas que participaron, y gracias también a los papás y mamás que lxs apoyaron! Que Dios bendiga esta hermosa tarea de trabajar a lxs jóvenes.
Estela Andersen
No hay comentarios:
Publicar un comentario