jueves, 6 de diciembre de 2012

Taller de Biblia: "Metodologías participativas de lectura bíblica"

El fin de semana del 1 y 2 de Diciembre, en nuestras instalaciones en Bahía Blanca, en Castelar 2257, tuvimos un taller de Biblia con la temática "Metodologías participativas de lectura bíblica", llevado adelante por Carolina Artana, estudiante de teología del I.U.ISEDET y ayudante de cátedra del profesor de Nuevo Testamento, Pablo Ferrer. Esta actividad fue promocionada por el Educab y es parte de la capacitación de los grupos de la Congregación de Promotores Bíblicos.
 Como para no perder la costumbre, comenzamos con un opíparo desayuno, pero además, Carolina nos sorprendió con un juego en donde nos tiramos un ovillo de lana y contábamos un poco de nuestras vidas. Como para romper el hielo.
Luego trabajamos el texto de Lc.24, especial los versículos 13-35, tratando de descubrir lo que dice el texto y diferenciarlo de aquello que es nuestra interpretación.
Como para distender un poco, cantamos "Por el camino de Emaús".
trabajamos otro rato más, ya ahora con el libro de los Hechos.
Y llegó la pausa del almuerzo ¡qué bueno! Después de tantas horas desgastando nuestras mentes, algo de energía vino muy bien.

A la tarde Carolina nos propuso algunas formas creativas de abordar los textos:
Teatralizamos Hch.6:1-7
Buscamos a través de la plástica, plasmar el mensaje de Lc.24:13-35, en diferentes grupos:
Finalizamos el día con la lectura de dos textos bíblicos abordados desde el relato en donde nos mostraba otra forma de presentar el mensaje bíblico, como un recurso para comprender mejor y llegar a la gente hoy.

En la mañana del domingo, comenzamos con un pequeño devocional con cantos de Adviento, como para comenzar el día alabando a nuestro Dios.
Después Carolina nos sorprendió con Mt.1:1-17, en donde se encuentra la genealogía de Jesús. Trabajamos con las historias de las cuatro mujeres que aparecen en la genealogía:
Tamar, en Gn.38:1-30.
Betsabé, o como aparece en Mt.1:6b: "de la mujer de Urías", en 2 Sam.11:1-12:25 y 1 Re.1:11-35.
Rajab, en Jos.1:1-2:24.
Rut, en Rut 1:1-17; 2:1-13; 3:1-4:17.
Vimos la Ley de Levirato en Dt.25:5-10 y el Goel. Descubrimos cómo mujeres víctimas de situaciones y de personas injustas, lograron, a través de su creatividad y valentía, cambiar las historias y permitir que la Historia de la Salvación pueda seguir sus pasos y llegar a Jesús.
Después hicimos la evaluación y la conclusión del taller.
Como agradecimiento a Carolina por todo lo brindado, le regalamos una "Lecturas Diarias 2013", firmada por quienes participamos del taller, para que pueda hacer sus devocionales diarios durante todo el año que viene.
Finalizamos con un almuerzo comunitario en donde no faltó la risa y la buena onda.
Agradecemos a la señora Carolina Artana, así como al Educab, por permitirnos realizar este taller, lo mismo que a todas las personas que hicieron lo posible. Esperamos seguir con estas actividades en el 2013.
Por supuesto no queremos olvidar a quien siempre nos acompaña y se hace presente no sólo en actividades como ésta que nos nutre y renueva, sino en todo emprendimiento que hacemos en su nombre, nuestro buen Dios ¡Gracias, Señor, por las muchas bendiciones que derramas siempre sobre cada un@ de nosotr@s!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario