jueves, 27 de diciembre de 2012

Campaña de Navidad de Hora de Obrar en Bahía Blanca

Desde la oficina de Diaconía y Proyectos nos presentaron el desafío de "sacar hacia afuera de la Iglesia" la Campaña de Navidad de Hora de Obrar en la ciudad de Bahía Blanca. A partir de esto comenzamos a pensar la forma de "hacernos visibles" en medio de la ciudad grande con tantas propuestas diferentes. Fue así que armamos una serie de actividades para difundir no sólo lo que es Hora de Obrar, sino también el destinatario de la Campaña de Navidad de este año, el Proyecto "Con el corazón abierto", en Charata Chaco.
Lo primero que hicimos fue organizar tres talleres de Navidad, uno de adornos, otro de masitas navideñas y otro de postres fáciles y ricos. Estos talleres irían acompañados de una feria de usados, un stand con materiales de "El Nido" y otro con tarjetas navideñas y señaladores de la Campaña e información acerca de nuestra Iglesia y de la Congregación en sí.
Hablamos con la gente de "El Nido" para que pudieran venir a dar un taller sobre violencia de género, ya que el Proyecto "Con el corazón abierto" trabaja, al igual que "El Nido" con violencia de género a través de la recuperación y contención de las víctimas.
Pensamos también en un "Martes de Película" como otra forma de llegada a la gente.
Después enviamos cartas a los medios, organizamos eventos por el facebook y compartimos afiches tanto por internet (face, mails y blog), como en negocios, calles y panfletos que entregamos en mano o en las casas.
afiche y panfleto con los talleres
 afiche con la Campaña de Navidad en una lanería en el centro, "Penélope"
afiche de la Campaña de Navidad en el kiosco-librería de la esquina de Punta Alta y Castelar

 Todos los días de taller, tuvimos los stands armados con la información de la Campaña, las tarjetas y señaladores, con las próximas actividades e información de nuestra Iglesia y a Congregación.
 A través de afiches hicimos presente la temática con materiales que gentilmente nos cedió "El Nido".
 Y, por supuesto, la feria, en donde las señoras estaban listas para atender a la gente que se acercara en busca de algún regalo.
Este es el taller de adornos navideños, con la elaboración de corazones trenzados, cajitas de corazón y palomas para adornar el árbol.

El "Martes de película" se realizó el 11 de diciembre, a las 20.30 hs.
 Se repartieron panfletos y afiches en el barrio.
 Todos los días de actividades colgamos afiches de la Campaña por todos lados en el templo, para que pudieran ser vistos.
 La noche de cine, en donde la propuesta era "El expreso polar", hicimos la presentación oficial de la Campaña, hablando sobre qué es Hora de Obrar, qué es la Campaña navideña y finalmente qué es el Proyecto "Con el corazón abierto". Por supuesto que la presentación de la campaña la hicimos al inicio del programa, después vimos la película y finalmente compartimos una cena a la canasta mientras reflexionábamos acerca de la temática.

Este es el taller de masitas, en donde hicimos tres tipos de masitas navideñas danesas: jödekagar, finskbröd y pebernödder.

El martes 18 organizamos junto a "El Nido" una charla sobre violencia, para aprovechar la temática del Proyecto "Con el corazón abierto" y ver que en nuestra ciudad también tenemos un lugar para acudir en caso de necesidad.
Repartimos panfletos por el barrio en negocios, casas y en mano a la gente que pasaba por la calle.
No logramos la repercusión deseada, pero vimos una respuesta positiva al repartir los panfletos, lo que nos animó a abordar nuevamente el tema en el 2013.

El último taller fue de postres fáciles y ricos. Armamos un evento por el facebook
y repartimos panfletos por el barrio.
Y logramos un grupo un poco más numeroso, que llegó con muchas ganas de trabajar y aprender. También de este espacio de talleres surgió la propuesta de organizar otros durante el 2013.

Nuestra conclusión es que a pesar de no haber logrado la convocatoria deseada, pudimos llevar todo adelante. Creemos que esto es un proceso y que hay que tener paciencia. No es posible evaluar el alcance de toda la difusión que hicimos, pero nuestro desafío sigue. Seguramente los resultados los vamos a ver dentro de algunos años más, con más Campañas y con la insistencia.
Sabemos que contamos con personas de afuera de la Iglesia que están dispuestos no sólo a exponer los afiches, sino a colaborar en las temáticas. Así que el año que viene, acercándonos a fin de año, estaremos lanzando la Campaña de Navidad 2013 de Hora de Obrar con las ganas y la creatividad de este año.
¡Gracias a quienes de una u otra manera nos acompañaron y colaboraron!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario