miércoles, 24 de octubre de 2012

Sínodo 2012

 Del 11 al 14 de Octubre, en la Aldea San Antonio, en Entre Ríos, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata llevó a cabo la Conferencia y Asamblea Sinodal.
 Fueron días de arduo trabajo, pero que ya había comenzado a mediados de año, con todos los preparativos.
 Cada distrito debía de traer un símbolo que lo representara. El distrito Sur llevó un manojo de cables de colores enredados, como una forma de explicar la situación actual, en el proceso de integración con las Iglesias Reformadas.
  También como distritos debíamos haber elaborado una bandera en donde expresemos cómo somos Iglesia hoy. Ahí también, como distrito, pudimos plasmar lo que está sucediendo en nuestro lugar. Un distrito que le cuesta comunicarse, en donde las distancias y las comunicaciones son complicadas y que muchas veces son como un gran vacío.
  El distrito Uruguay se representó a sí mismo de esta manera.
 Mientras que Misiones hizo algo bien artesanal.
 Entre Ríos valoró sus raíces y cómo de ahí ha surgido la Iglesia de hoy.
El Distrito Oeste hizo una bandera mucho más larga que lo estipulado con muchas manos estampadas a lo largo, Paraguay se representó con una carpeta de ñandutí, y Metropolitano con una cruz y todas sus actividades.
 La temática del Sínodo era el ser testigos, y por eso cada persona que participó trajo fotos de personas significativas para su fe personal o de su Iglesia, y así se formaron nubes de testigos por todo el templo, que nos acompañaron durante todos los días que estuvimos reunidos.
 "Hora de Obrar" estuvo presente con todas sus cosas para promocionar la Campaña Navideña 2012: el trabajo con mujeres en Charata, Chaco, en el proyecto "Con el corazón abierto". Estas bolsitas de madera eran para cada congregación, contenía afiches, tarjetas navideñas, señaladores, sobres y una alcancía para la ofrenda.
 Además había venta de Biblias y demás materiales para trabajar en los diferentes grupos de la iglesia. Como algo muy espcial, también se podía adquirir unas tazas con el lema del Sínodo: "POr ti, mi Dios, cantando voy, la alegría de ser tu testigo, Señor".
 Para los más pequeños (y los que les gusta la expectativa navideña) había calendarios de Adviento, elaborados con la misma temática de la Campaña de Navidad. De un lado están las puertitas que se abren diariamente y del otro los devocionales de los cuatro domingos de Adviento. Realmente un muy buen regalo para sorprender a un amiguit@.

 Durante el viernes y el sábado se trabajó en grupos sobre cómo ser testigos hoy,
 pero también sobre el sistema del aporte sinodal, algo muy preciado en nuestra Iglesia, como una forma de compartir lo que tenemos y solidarizarnos con el que no tiene.
 El sábado se pudo hacer el plenario con la temática del aporte sinodal. Esto era muy importante porque era una reflexión que nos debíamos antes de tratar el tema en las tres mociones que buscaban nuevas alternativas.

 Ya el domingo fue la asamblea en donde se logró votar a favor de la Fundación de Diaconía y Proyectos, eso seguramente hará más dinámica esa área de la Oficina Sinodal.
 Los asambleístas pasaron a firmar ni bien comenzó la asamblea
 para después votar y que todo fuera tranquilo y transparente.
 Otro de los temas importantes a resolver era la elección de un vice presidente. El pastor Bernardo Spretz, de la Congregación San Antonio, parroquia Urdinarrain, Entre Ríos, fue el único candidato que ganó por amplia mayoría.
Ahora estará trabajando en equipo con el pastor Carlos Duarte, presidente de la IERP. ¡Que Dios los bendiga y los ilumine en esta tarea tan importante!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario