martes, 2 de diciembre de 2014

Talleres de cocina en Bahía Blanca

Comida mexicana:
El jueves 23 de Octubre tuvimos nuestro primer taller con las siguientes comidas:
Chili con carne:
Hervir 200 grs de porotos colorados, una vez que estén bien tiernos, agregarle: 2 cebollas picadas en cubos, 1/2 morrón picado en cubos, 4 tallos de apio picado en cubos, 2 tomates frescos cortados en cubos o 1 taza de tomate triturado, condimentarlo con sal y pimentón dulce. Una vez que esté todo bien cocido, agregarle 300 grs de carne picada. Cocinar todo hasta que quede bien cremoso.
Si se desea hacer una versión vegetariana, no agregarle la carne.
Rajas con crema (receta de Betty*):
Asar un morrón untado en aceite sobre la hornalla o en el horno, Luego hacerlos sudar en una bolsita de plástico y sacarles el pellejito. Cortar el morrón en tiras y reservar. Cortar cuatro cebollas en tiras y cocinarlas en una sartén con sal y un poco de aceite. Cuando esté blandas, agregar el morrón. Cocer un poco más y agregar crema de leche (aprox. 1/2 l). Cuando ven que la crema no está tan líquida y es ya más bien una salsita de otro tono, ya está lista. Sirve de guarnición para carnes, o relleno de tacos o guarnición para algún otro platillo que ande solito y simplón.
Tacos rellenos de papa y queso (Betty*):
El relleno de papa de los tacos esos de mi abuelita tienen el secreto en el queso con el que mezclen las papas hervidas con cáscara y luego de peladas pisadas. El queso tipo feta/parmesano o como el que hacen en el campo es bueno porque no se deshace tanto y tiene mucho sabor. 
Las tortillas ya sea fritas o al horno, lucen por la salsa con la que las acompañe, y yo a todo le pongo salsa y crema...hábito de ciertas regiones según entiendo. 
Guacamole (Betty*):
Siempre depende de que consigan las paltas a punto y sabrosas, pero en realidad entre menos lleve más sabroso queda. Dependiendo del tamaño la relación con la cebolla te define el sabor.
Si decimos 3 paltas normalitas media cebolla mediana tendría que ser suficiente, y el chorrito de medio limón y sal suficiente a tu paladar. La cuestión con la cebolla es que si va picada sabe más que si la haces rallada. A la mayoría no le gusta sentir los pedazos de cebolla cruda y menos si hay chicos, así que lo ideal es rallarla y ponerla a las paltas pisadas con tenedor y agregar sal y el limón. Si no sabe a nada pon más sal y tal vez un poco más de limón. Esa la versión simple.
Pueden agregar perejil/cilantro picado y tomate picado, jalapeños o chile de árbol -verde y finito-, si lo quieren con todo el colorido. Pero es más lindo sencillito como dip.
Dulce de bananas con canela y clavos:
Preparar un caramelo, agregarle bananas en rodajas, canela y clavos de olor. Cuando se forme una crema, está listo. Un postre sencillo para comer solo o como relleno, por ejemplo, de panqueques.
* Betty (Beatriz Torres Benítez) es la cuñada de Estela Andersen, es mexicana y excelente cocinera, ha compartido sus recetas familiares con mucho gusto, y estamos muy agradecidas por ello.

Saladitos sabrosos:
El jueves 13 de Noviembre tuvimos nuestro segundo taller de comidas.
Siempre que hacemos picadas ponemos más o menos los mismos ingredientes, para ofrecer algo diferente y casero estas son nuestras propuestas:
Empadas de atún:
Masa: 1/2 kg. de harina 000, 150 gr de grasa, 150 gr., de manteca o margarina o directamente 300 grs. de margarina, si no le gusta usar grasa (se puede también hacer una parte de manteca), 2 huevos.
Amasar los ingredientes hasta formar una masa homogénea.
Relleno:
Dorar 1 cebolla y 2 dientes de ajo picados en un poco de aceite.
Agregar 3 tomates medianos cortados en pequeños cubos.
Agregarle 1 lata de atún (otras opciones: pollo cocido picado, palmitos o camarones).
Condimentarlo con sal, pimienta negra y perejil fresco picado.
Luego cubrir moldes pequeños con la masa, rellenar
y cubrir con una tapa.
Es una linda actividad para hacer en familia.
Hornear a fuego entre moderado a caliente.
Otra opción es hacer sólo una empada grande, en ese caso es un empadao.
Pao de queijo (pan de queso):
Colocar 1 vaso grandes de aceite, 1 de agua y una cucharadita de sal a hervir.
Retirar del fuego y agregar 400 grs. de fécula de mandioca y 1 cucharadita de polvo de hornear. Mezclar bien (puede ser con la batidora eléctrica).
Agregar 4 huevos de a uno
y finalmente 200 grs. de queso rallado (a gusto).
Hacer montoncitos en una placa aceitada y cocinar en forno de medio a caliente.
Masitas de papa y queso:
Amasar: 200 gr. de manteca, 300 grs. de puré de papas, 300 grs. de harina 000 y 2 cucharaditas de polvo de hornear.
Estirar la masa espolvoreando la mesa con harina, más o menos 1/2 cm. de grosor. Pintar con huevo, queso rallado y semillas de amapolas y cortar en tiras.
Hornear a fuego de medio a fuerte hasta que queden doraditas.

Mesa Navideña Fría - Tradicional Danesa:
El jueves 27 de Noviembre tuvimos nuestro tercer y último taller de comidas.
Todos los años buscamos correr menos el 24 y disfrutarlo más. Por eso se nos ocurrió presentar esta opción diferente que ofrece la cocina tradicional danesa.
Una de las bases de la cocina fría danesa son las conservas. Son buenas, porque a pesar de que tienen un tiempo acotado, guardándolas en la heladera se pueden hace hasta con unos 10 días de anticipación.
Para ello comenzamos con lo básico: 
Almíbar de vinagre:
8 tazas de vinagre (a gusto) con 6 tazas de azúcar, hervir esta mezcla hasta que se forme un almíbar. (Este almíbar se puede guardar por varios días en un frasco en la heladera)
Repollo colorado agriculce:
Cortar 1/2 cabeza de repollo colorado en juliana bien fina. Hervir hasta que quede tierno. Agregar en vinagre y azúcar en partes iguales. Cocinar hasta que quede bien tierno y almibarado.
Opciones: hacerlo con limón en vez de vinagre, pero no se conserva por tantos días.
                agregarle manzanas verdes cortadas bien finas.
Se sirve caliente (como por ejemplo en la Nochebuena, como guarnición del ganso o pato relleno de ciruelas secas y manzanas verdes al horno) o frío, como conserva.
Pepinos agridulces:
Cortar pepinos con cáscara en rodajas bien finas y colocar en un bol alternando con sal gruesa. Dejar descansar en la heladera al menos durante 6 horas con un platillo encima y un peso.
Luego escurrir fuertemente toda el agua del pepino con la mano y colocarlos en un frasco. Agregarle el almíbar bien caliente hasta tapar completamente el pepino. Tapar-
Remolachas agridulces:
Hervir remolachas, pelarlas, cortarlas en rodajas y colocarlas en un frasco. Cubrirlas con el almíbar bien caliente hasta cubrirlas totalmente. Tapar.
Ensalada de papas agridulce:
Picar bien fina 1 cebolla.
Cortar en dados 1 kg. de papas hervidas con cáscara y peladas.
Agregarle la cebolla picada, mayonesa (aprox. 1 taza) y el vinagre de almíbar frío (aprox !/2 taza).
Esta ensalada se puede guardar en la heladera en un recipiente bien tapado.
Cebollas fritas:
Cortar cebollas en rodajas, pasarlas por harina y freírlas en aceite hasta que queden crocantes. Tener cuidado de no quemarlas, quedarían amargas. Secar sobre un papel absorbente.
Waldorf Salad:
Colocar en un bol: partes iguales de manzanas verdes peladas y tallos de apio y nueces picadas.
Batir crema de leche y luego agregarle un parte igual de mayonesa.
Agregarle la crema a los demás ingredientes y servir.
Se puede agregar pasas, uvas frescas o ananá fresco.
Esta ensalada es más rica recién hecha.
Salsa Remoulade:
Picar dos cucharadas de pickles y mezclarlas en 1 taza de mayonesa.
Es ideal para acompañar carnes rojas.
Ensalada italiana:
En una taza de mayonesa, agregarle partes iguales de zanahoria hervida cortada en cubitos y arvejas (mejor si son frescas). Esta salsa es ideal para acompañar fiambres suaves.
Sandwiches Daneses:
Carré de cerdo:
Cortar una rodaja de pan integral.
Untarla con manteca.
Colocar 1/2 hoja de lechuga y 4 rodajas de carré de cerdo (cocinado previamente en el horno un carré de cerdo en una pieza con sal y pimienta y dejar enfriar).
Adornar con repollo colorado, pepinos y remolacha agridulce.
Si se desea colocar encima una rodaja de naranja.
Rostbeef:
Cortar una rodaja de pan integral.
Untarla con manteca.
Colocar 1/2 hoja de lechuga y 4 rodajas de peceto (cocinado previamente en el horno un peceto en una pieza con sal y pimienta y dejar enfriar).
Adornar con salsa Remoulade, pepinos agridulce y aros de cebolla frita .
Si se desea colocar encima una rodaja de pepino, tomate y 1 hojita de perejil.
Jamón cocido:
Cortar una rodaja de pan integral.
Untarla con manteca.
Colocar 1/2 hoja de lechuga y 4 fetas de jamón cocido
Adornar con ensalada italiana.
Si se desea colocar encima una rodaja de pepino, tomate y 1 hojita de perejil.
En cada uno de los talleres las participantes también tuvieron que "meter mano" por lo que cada una pudo tener su propia experiencia.
¡Gracias a quienes se hicieron un tiempito en estos días tan lleno de actividades!
Las y los esperamos el año que viene, seguramente en medio del invierno, para cocinar y aprender jun@s.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario