lunes, 22 de diciembre de 2014

Celebrando Januka y Navidad en la Confraternidad Judeo - Cristiana de Bahía Blanca

El 17 de Diciembre la Confraternidad Judeo - Cristiana de Bahía Blanca se reunió en la Escuela Hebraica para celebrar el año de vida.
Como coincidía la fecha aprovechamos a celebrar Januca, y Navidad. Ambas fechas coinciden en ser una fiesta de la Luz o de las Luces, y de la liberación del pueblo de Dios.
 Los judíos estaban celebrando la segunda noche de Januca, por eso se encendieron dos velas, aparte del piloto, que es de donde se encienden todas las velas.
Januca se celebra durante ocho días y conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el s.II a.C.
La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una pequeña cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para un día. Esto dio origen a la costumbre de encender, en una forma progresiva, un candelabro de nueves brazos, llamado januquiá.
 Los cristianos estamos en tiempo de espera de la Navidad, el nacimiento de Jesucristo, nuestro Salvador. Este tiempo de espera se llama Adviento, y corresponde a los cuatro domingos antes de la Navidad. La forma que lo representamos es a través de la Corona de Adviento, encendiendo las cuatro velas consecutivamente. Esa noche encendimos tres velas.
 También llevamos dos modelos de pesebre, un arbolito y adornos, explicando el significado de ellos. Vimos cómo los cristianos a través de los tiempos han aprovechado los símbolos y las festividades de las religiones en donde llagaban transmitiendo el evangelio, para resignificarlo a la propia fe.
 Ambas festividades se caracterizan por comida en abundancia, y nosotros no podíamos estar ajenos a esto, así que ahí también fue toda una "mezcla" de tradiciones y sabores.
Seri nos deleitó con villancicos navideños, así, con la música la fiesta estuvo completa.
¡Feliz Januca y Navidad para judí@s y cristian@s!

Estela

No hay comentarios:

Publicar un comentario