viernes, 26 de diciembre de 2014

Navidad en la Congregación

Comunidad de Patagones
Este año comenzamos la gira de Navidad en la Comunidad de General San Martín, el 21 de Diciembre a las 18 hs., luego en Alpachiri a las 21 hs. Seguimos el 22 en Carmen de Patagones, a las 21 hs., y el 23 en Coronel Suárez, también a las 21 hs. Finalizamos en Bahía Blanca, a las 19 hs.
Comunidad de Bahía Blanca
Las celebraciones las comenzamos con un video sobre el nacimiento de Jesús, con la música de Jairo.
Comunidad de Coronel Suárez
Comunidad de Coronel Suárez
Después de un saludo, fuimos encendiendo las cuatro velas de la corona de Adviento.
Comunidad de Bahía Blanca
Al encender la primera vela leímos las palabras del profeta  Isaías  (9: 2- 6): "El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
Multiplicaste la gente y aumentaste la alegría.
Se alegrarán delante de ti como se alegran en la cosecha, como se gozan
al repartirse un botín.
Porque tú quebraste su pesado yugo, la vara de su hombro y el dominio de su opresor, como en el día de Madián.
Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, serán pasto del fuego.
Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro.
Se llamará su nombre «Admirable consejero», «Dios fuerte», «Padre eterno», «Príncipe de paz».” Amén.
Comunidad de General San Martín
Con la segunda vela compartimos el texto de Lucas 2: 1-20: Aconteció en aquellos días que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuera empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
También José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David, para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Aconteció que estando ellos allí se le cumplieron los días de su parto. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.
Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y se les presentó un ángel del Señor y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo:
—No tengan miedo, porque yo les doy noticias de gran gozo, que será para todo el pueblo: que les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto les servirá de señal: hallarán al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Repentinamente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, que alababan a Dios y decían:
 «¡Gloria a Dios en las alturas
y en la tierra paz,
buena voluntad para con los seres humanos!»
Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros:
—Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos ha manifestado.
Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.” Amén.
Comunidad de Patagones
Con la tercera vela reflexionamos acerca del nacimiento: "El ha nacido en la penumbra de un establo. Ha llegado a nosotros desde la periferia  de la ciudad. Ha nacido en medio de nuestras oscuridades y debilidades. Su madre lo envuelve en pañales, una señal de la  humanidad que comparte con nosotros y nosotras. Así, Dios mismo se define, toma partido por la vida en todo sentido. Se trata de un Dios que no puede vivir sin nosotros, aún a pesar de nuestros rechazos. Este Dios que viene a acampar en el mundo, se solidariza con todos y todas, pero su reclamo decisivo es en favor de quienes están solos, que sufren, que son pequeños y pobres. Ahora, en esta Navidad como siempre lo hace, no deja de sorprendernos, de llenar nuestros espacios con su alegría."
Comunidad de Bahía Blanca
Y en la cuarta vela compartimos el texto de Efesios (5: 8-9): “… porque en otro tiempo eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor; anden como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad)…” Amén.
Comunidad de Patagones
"Cuando el Evangelio nos habla de  la luz, habla de una lámpara visible para todos y todas. Una lámpara que ilumina el camino. Yo soy la luz dice Jesús. Y dice también que nosotros somos llamados a ser luz. Así como él ilumina nuestro caminar, también nosotros estamos llamados a reflejar su luz en nuestra manera de vivir, en casa, en el barrio, en la iglesia. Somos invitados e invitadas pues a compartir con nuestros prójimos, en especial con los frágiles, nuestro caminar por la vida, iluminando senderos y posibilidades."
Comunidad de Bahía Blanca
Comunidad de Coronel Suárez
Comunidad de Bahía Blanca
La propuesta este año fue la de pensar en José, ese olvidado de la historia, esa persona apenas nombrada en el evangelio, pero responsable de la educación de Jesús. Pensamos en la difícil situación que debió atravesar, en donde optó por el amor. El amor como el camino necesario para vivir una vida íntegra y plena, pero al mismo tiempo tan difícil por nuestros miedos, preconceptos y egoísmos.
Comunidad de Coronel Suárez
En la comunidad de Suárez estuvieron reuniéndose durante todo el Adviento. Ahí trabajaron a partir de la propuesta del calendario de Adviento de la IERP. Aprovecharon a pensar si estamos listos y listas, qué tenemos que hacer, cuál es el mejor regalo y qué hago yo para parar un poco, y dejarme llevar por el espíritu de la Navidad.
En el árbol fueron colgando sus buenos deseos y propósitos y en un tacho tiraron todo aquello que no les permite vivir una vida en Jesús, con la consigna "dejarle a Jesús todas nuestras cargas".
Comunidad de Coronel Suárez
En cada encuentro fueron encendiendo las velas y la última, la del medio, la encendimos la noche de la celebración navideña.
Comunidad de Bahía Blanca
En Bahía Blanca Lidia di Nardo compartió una poesía sobre semillas, en consonancia con la campaña de Navidad "Nuestra huella ecológica".
Comunidad de Bahía Blanca
Ante la perspectiva de posibles pequeños en el culto, preparamos un rincón en donde los peques pintaron y recortaron un pesebre.
Antes de la oración de interseción, compartimos un video con la canción "Canción de Navidad" de Silvio Rodríguez.
Comunidad de General San Martín
Comunidad de General San Martín
Comunidad de Patagones
Comunidad de Patagones
Comunidad de Coronel Suárez
Comunidad de Bahía Blanca
Comunidad de General San Martín
Terminamos la celebración cantando "Noche de Paz"
Comunidad de Coronel Suárez
Comunidad de Coronel Suárez
En la comunidad de Coronel Suárez habían armado un hermoso pesebre
Comunidad de Coronel Suárez
y también nos visitó Papá Noel o el Hombre de la Navidad, según la tradición del norte de Europa.
Comunidad de Alpachiri
En la comunidad de Alpachiri no hubo una celebración igual que en las demás comunidades ya que los niños y niñas de la escuelita bíblica había preparado una obrita llamada
Comunidad de Alpachiri
"Rastro de Dios", una adaptación de Gabriela Koch, de la Comunidad de Hernandez, de la Congregación Evangélica Lucas González, Distrito Entre Ríos.
Comunidad de Alpachiri
Comunidad de Alpachiri
Comunidad de Alpachiri
Comunidad de Alpachiri
Al terminar la obra los pequeños y pequeñas recibieron un gran aplauso y un libro con historias bíblicas de regalo, como premio al esfuerzo realizado.
Comunidad de Alpachiri
Pero los niños y niñas también tenían un regalo: las bombas de semillas que elaboraron en el Campamento del mes de Octubre con el lema "Nuestra huella ecológica".
Comunidad de Alpachiri
Al finalizar el culto, después de cantar todos juntos "Noche de paz", los niños y niñas recibieron golosinas de la comunidad.
Durante todos los cultos no sólo se ofrendó para la Campaña de Navidad, sino que se repartieron semillas y bombas de semillas. Además entre todos y todas fuimos formando un monte con los árboles dibujados, como una forma simbólica de sumarnos a la propuesta de reforestar, de plantar plantas y árboles.
Como el año pasado compartimos un video con las actividades destacadas de año. Es muy emotivo descubrir cuántas cosas hemos hecho y han pasado en tan solo un año.
¡Muchas gracias a todos y todas que hicieron posible que este año haya sido de bendición para tanta gente!

Que la paz de  Dios, misma que se reflejó en el Rostro del Niño de Belén, aparezca en nuestras vidas cada día.
Que el nacimiento de Jesús nos haga nacer de nuevo la  esperanza por un mundo mejor, mundo que  juntas y juntos haremos posible con acciones fraternales encaminadas a la paz, la justicia, la tolerancia y el amor.
Vayamos en Paz.
Y que, siempre no solo en Navidad, la Luz de la esperanza siga alumbrando nuestro camino.
Que sigamos descubriendo los signos de paz en el rostro de cada hombre, mujer; adulto, joven o niño; en cada espacio en el que nos encontremos: hogar, trabajo, escuela, iglesia; en la ciudad y en el campo, para hacer el sueño realidad: que la violencia termine,  “que haya paz en la tierra y gloria en el cielo”.
En el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén

¡Que Dios los y las bendiga! ¡Feliz Navidad!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario