martes, 9 de diciembre de 2014

Taller de Trata de Personas en Bahía Blanca

 El sábado 29 de Noviembre, en la Casa de la Cultura, en Alem 925, Bahía Blanca, la Confraternidad Judeo - Cristiana y el Grupo Ecuménico de Bahía Blanca, organizaron un taller sobre trata de personas con la finalidad de trabajar en la prevención en diferentes espacios de la ciudad y de la zona. Esta actividad estuvo auspiciada por el Servicio Evangélico de Diaconía (SEDI) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur.
La persona a cargo del taller fue la Licenciada Luciana Lirman, de la Comisión de Ayuda al Refugiado y Migrante, más conocido como CAREF, que hace años trabaja esta temática.
 Después de una breve introducción se hizo una rueda de presentación en donde cada participante no sólo dijo su nombre y su procedencia, sino que expresó la razón por la cual estaba participando en el taller.
 Luego se repartió el auditorio en cuatro grupos, los cuales trabajaron con tres fotos cada uno, que debían ser comentados y también armar una definición sobre "trata".
 En el plenario se compartieron las fotos, además de compartir el debate que surgió.
 Luciana fue haciendo anotaciones como para visualizar algunas de las cosas que salieron.
Esto mismo permitió descubrir conceptos e ideas en común.
Luego se trabajó sobre dos casos "tipo", en los mismos grupos.
Se hizo un pequeña pequeña pausa para el almuerzo.
 El Fiscal Federal Alejandro Cantaro presentó la ley de trata, su historia y evolución. Hubo espacio para preguntas y comentarios. Una de las cosas que pudimos comprender a través de su exposición es la dificultad que hay de luchar contra este flagelo por los guiños políticos y de poder que impiden las investigaciones y los procedimientos necesarios para atrapar a quienes son los responsables. Generalmente quienes caen son los más vulnerables, los menos importantes en la cadena.
Una vez finalizada esta parte, se le agradeció al fiscal con un presente.
Se siguió trabajando en el plenario de la segunda parte del taller. En un cuadro Luciana fue escribiendo los pasos típicos de la trata:
captación - traslado - acogida/explotación
Se pudo observar que más allá del destino de la persona, los métodos son similares, y que por lo general, las personas afectadas son las que presentan una mayor vulnerabilidad.
 En la última parte del taller, Luciana invitó a los y las participantes a ver los desafíos y qué es lo que creemos que es posible hacer en los espacios en donde se mueven, cómo se podría trabajar en la prevención, y qué grupo social se considera necesario en primer lugar.
Este momento fue difícil porque se sale de la teoría a lo concreto.
Lo importante es que se decidió comenzar, a principios del 2015, a armar una estrategia de trabajo en la prevención de la trata. Lo interesante es que el grupo fue bien heterogéneo, por lo que esto significa no sólo diversidad, sino la realidad de Bahía Blanca desde diferentes ámbitos, y eso es bueno.
Al finalizar se agradeció a Luciana y al CAREF, por el hermoso taller, y también a Leticia Badaracco y al SEDI, por el auspicio de esta actividad. Sin ellas no hubiera sido posible este espacio enriquecedor y desafiante.
¡Muchas gracias a las personas que participaron y se animaron a salir de casa a pesar del mal tiempo! ¡Muchas gracias, también, a quienes vinieron de lejos para participar!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario