viernes, 12 de julio de 2013

Taller sobre Discapacidad "Familia y Comunidad Recilientes"

El fin de semana del 6 y 7 de Julio tuvimos la visita de Norberto Rach, coordinador de la Comisión de Discapacidad de la IERP.
Con motivo de su visita tuvimos un taller durante el día sábado
 en donde por la mañana tuvimos un repaso de qué es discapacidad
 y las leyes y derechos que amparan a las personas con discapacidad y por ende a su entorno.

Durante la tarde nos avocamos a qué significa "reciliencia" y a ver qué características tiene una familia o comunidad reciliente.
Como disparador, Norberto utilizó el cortometraje "El circo de la Mariposa", pidiéndonos que prestáramos atención especialmente al proceso de la mariposa desde oruga hasta su vuelo y los momentos en donde aparece.
 Pudimos descubrir que para que una persona con discapacidad pueda salir adelante y tener una vida plena desde su realidad es necesario que alguien sea su pilar de reciliencia, alguien que tenga por la persona con discapacidad un amor incondicional, que la ame a pesar de.
Esto mismo tiene una relación directa con el mandato de Jesús: "ama a tu prójimo como a ti mismo". Sólo es pilar la persona que tiene una relación sana con la persona con discapacidad, que intente ponerse en su lugar pero al mismo tiempo tenga la capacidad de ver las cosas con perspectiva, que no se ahogue, que no se desespere.
También vimos que esta temática es muy amplia y que tiene muchas aristas, por lo que ya decidimos que el taller del año que viene abordará nuevamente la familia o comunidad reciliente, por supuesto, con una vuelta de tuerca, como siempre lo hace Norberto.

 En la mañana de domingo, celebramos el culto, esta vez desde la inclusión, pensando en la comunidad como la familia extendida.
 Norberto estuvo a cargo del mensaje con el texto de Juan 9, en donde los discípulos le preguntan a Jesús al ver a un ciego de nacimiento. "¿Quién pecó, él o sus padres?", a lo que Jesús responde: "Ni él ni sus padres, sino para que en él se manifieste la gloria de Dios".
 Como para simbolizar a la comunidad inclusiva, cada persona pasó y pegó la silueta de una persona con los nombre de todas aquellas personas que deseaba que formaran parte de la familia extendida que es la iglesia.
Después del culto compartimos un almuerzo comunitario y vimos la película "El pozo", que trata la realidad de una familia con uno de sus miembros con una severa discapacidad, de qué manera esto la había enfermado y de qué manera buscaron nuevas alternativas para una vida plena.

Como en todas las visitas de Norberto, hemos aprendido mucho, hemos compartido experiencias y materiales y sobre todo lo hemos pasado muy bien. ¡Gracias a tod@s aquell@s que se hicieron eco de esta propuesta tan importante! Y por supuesto, ¡gracias a Norberto y a su hermosa familia que permitan que esto sea posible!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario