jueves, 25 de julio de 2013

"Mirándome al espejo", Campamento de Jóvenes

 El domingo 14 de Julio comenzamos nuestro campamento de invierno. L@s chic@s fueron llegando de a poco y se fue armando el clima. Se acomodaron en sus habitaciones y luego cenamos unas pizzas,
el devocional y ¡a la cama!

La mañana de lunes fueron llegando más chicos y después del desayuno
tuvimos el devocional de la mañana. Esta sería la rutina de todos los días del campamento.
 Como primer actividad, los chicos y chicas tuvieron que dibujar su silueta en una hoja de papel madera.
 Después de mirar sus siluetas, leímos el relato de la creación en Génesis 1. Vimos que Dios nos ha creado a cada un@ a su imagen y semejanza. Entonces hablamos sobre qué es imagen y sobre nuestra imagen. Nos miramos en un espejo, la propuesta era lograr describir nuestro rostro, color de ojos, nariz, boca... ¿cómo nos vemos? pero sin poner en esto un juicio de valor, si nos gusta o no nos gusta, simplemente cómo es nuestra imagen.
 Después l@s chic@s se tuvieron que dibujar, hacer sus rostros en las siluetas que había dibujado ¡todo un desafío! Algunos lo hicieron en detalle, mirándose en el espejo, con lápices de colores, y otros ni siquiera se animaron a dibujar su rostro.
 Finalmente cada un@ colgó su silueta en el templo, ya que después seguiríamos trabajando sobre ella.

 De tarde fuimos a conocer el parque de Mayo, ya que según el pronóstico del tiempo sólo íbamos a tener dos días de sol y había que aprovecharlos.
 Jugaron al voley.

 Tomamos la merienda.
 Jugaron al voley, hasta consideramos tod@s que ya era suficiente el frío, que necesitábamos urgente volver a casa y calentar los cuerpos en una duchita caliente y una comida para volver a la vida.
Después de cenar nos juntamos en el templo para nuestro devocional de la noche.
Después vimos la peli: "¿Quién dice que es fácil?"

En la mañana del martes, después del desayuno
tuvimos nuestro devocional, y después fuimos a conocer el Museo de Ciencias Naturales de Bahía Blanca.
Presenta la vida desde el origen del universo
pasando por la era de los dinosaurios
y finaliza en la era en donde el ser humano convivió con animales gigantes similares a los que conocemos hoy: gliptodontes, tigre diente de sable y otros.
El día estaba hermoso así nos quedamos un poco en el parque.

De tarde hablamos acerca de ¿qué es ser hombre, qué es ser mujer?
Vimos los estereotipos de hombre y mujer en la sociedad y compartimos nuestros pensamientos y sentimientos acerca del tema.
Como para ir matizando y sacando los temas vimos publicidades que han pasado a través de los tiempos, los analizamos y descubrimos de qué forma se presentan los modelos de hombre y mujer, a veces de una manera muy sutil.
También hablamos acerca de la estructura patriarcal machista sobre la que está construida la sociedad y lo difícil que es cambiar esto ya que está absolutamente internalizado en nosotros.
Mientras cenamos unas pizzas, vimos la peli: "Simplemente no te quiere".
A modo de comedia esta peli justamente muestra bien claro el tema de los estereotipos de hombre y mujer, matrimonio y demás.
Al terminar cerramos con el devocional de la noche.

El miércoles amaneció más frío y con lloviznas heladas.
Después del devocional de la mañana
seguimos trabajando el tema del día anterior. Cada uno de l@s chic@s tenía que agregarle a su silueta qué hombre o mujer desean construir de sí mis@s, qué cosas consideraban valiosas en su persona y qué cosas no. La idea era ponerle sentimiento, espíritu, vida a la imagen que habían diseñado.
Después trabajamos con la diversidad sexual, vimos algunos videos explicativos, pero también experiencias de vida de jóvenes como ellos que descubrieron su homosexualidad, su relación con la familia, o también aquell@s que nunca se han animado a vivir su condición sexual en libertad.

De tarde tuvimos la visita de Rebeca y Jerónimo. Ellos trabajan haciendo malabares en los semáforos, animando fiestas y dando clases como forma de sustento.
Hicieron algunos ejercicios de clown.
Charlaron acerca de formas alternativas de vida en una sociedad en donde no hay una sola forma de vivir, sino que se puede ser creativo y vivir fuera del estereotipo esperado. Rebeca y Jero les hablaron acerca del valor de la vida, de la libertad, de los sentimientos, del compromiso con los más necesitados, de caminos alternativos a la violencia.
Después estuvieron jugando en espejo,
y otro ejercicio que consistía en pasar de la felicidad plena a la tristeza profunda.
Finalmente Jero les enseñó a hacer algunos malabares y l@s que se animaron, tomaron los elementos y se divirtieron un rato.
Tal como lo habíamos planeado, l@s chic@s hicieron panqueques. Habíamos propuesto hacer una competencia, pero prefirieron sólo hacer panqueques.
Mientras que comimos algo de la pizza que quedó y los panqueques, vimos la peli: "Secreto en la montaña".
La vida de dos hombres que no pueden vivir su homosexualidad por los prejuicios y la condena social. Una película realmente muy dura y que presenta el drama desde el amor imposible entre dos personas.
Como todas las noches, tuvimos nuestro devocional de cierre del día, esta vez con la sorpresa de que había una vela nueva para cada un@ de l@ chic@s.

La mañana del jueves iba a ser muy agitada, por lo que desayunamos algo más rápido que de costumbre
tuvimos nuestro devocional de la mañana
y nos fuimos a la Plaza Rivadavia al monumento de la Comunidad Judía de la ciudad.
Era 18 de Julio, el 19º Aniversario del Atentado a la AMIA.
El acto comenzó recordando aquel día nefasto y los nombres de las víctimas del atentado.
La Pastora estuvo a cargo de uno de los mensajes como coordinadora del Grupo Ecuménico de Bahía Blanca.
Fue una oportunidad para que l@s chic@s conocieran parte de la historia argentina que muchas veces tratamos de hacer invisible, pero aparte también, el ver un poco cómo es y qué piensa un grupo importante de la sociedad argentina, que es la Comunidad Judía.

De tarde, ya cerrando el tema del campamento, hablamos sobre lo que conlleva el despertar sexual, que es parte de la adolescencia. Vimos los riesgos, que son las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz.
A través de videos educativos y testimonios de personas que viven la realidad de ser madre adolescente o que conviven con el virus de HIV-SIDA, pudimos pensar un poco más acerca de estos riesgos.
Pero a la vez, y necesariamente, pensamos en los cuidados. Vimos que no es suficiente conocer los métodos anticonceptivos ni usarlos, es mucho más importante saber la diferencia entre tener sexo y hacer el amor. Como parte del ser imagen y semejanza de Dios, del amarnos a nosotros mismos, como parte del mandamiento de Jesús, es importante que no tomemos la sexualidad como un experimento sino que sea producto del amor entre dos personas. Sólo así existe el cuidado y los riesgos son mucho menores.
Mientras que se terminaba de hacer la cena, l@s chic@s diseñaron y pintaron la bandera del campamento.
La última noche debía ser especial y divertida, por lo que vimos una función de Les Luthiers, algo de humor sano para las nuevas generaciones.
Los panchos con papas fritas y cebolla frita fueron parte importante de la noche de despedida.
La idea era hacer un poco de karaoke, pero se había hecho muy tarde, por lo que lo dejamos para octubre, cuando nos juntemos en Tres Arroyos.
Finalizamos el día con nuestro devocional de la noche, en donde cada un@ de nosotr@s expresamos nuestros deseos y esperanzas.

La mañana del viernes comenzó con un desayuno y la evaluación del campamento. También pensamos en los próximos encuentros de l@s jóvenes del Distrito Sur. En principio vamos a tener un Encuentro en Tres Arroyos del 11 al 13 de Octubre con el tema "La amistad". También reservamos la fecha para Febrero, del 3 al 9, el campamento de verano, en el Balneario "El Cóndor", probablemente con la temática de la Ecología.
Después celebramos un culto de cierre
junto al equipo que nos acompañó en todos estos días,
con celebración de Santa Cena.
Aquí está el grupo, pequeño pero poderoso:
Arriba: Cristian P y Mauri
Medio: Cristian R, Geraldina, Alan, Dianela y Florencia
Abajo: Estela, Sasha y Walter

¡Muchas gracias chicos y chicas! ¡Muchas gracias a quienes hicieron posible que esto se hiciera realidad!
¡Gracias, Señor, por tu bendición durante toda la semana! ¡Que Dios nos bendiga a tod@s y que esta tarea germine y crezca!

Estela Andersen

2 comentarios:

  1. Que buenoos dias esosss ! ESPERO QUE SE REPITA PRONTO ! gracias a todas las personas que logran que tengamos estos espacios como jovenes :) titian !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se va a repetir. En Octubre, del 11 al 13 nos encontramos en Tres Arroyos para hablar sobre la Amistad.

      Eliminar