viernes, 14 de junio de 2013

Talleres junto a El Nido: "Las palabras que dañan"

Durante cuatro encuentros quincenales, hemos trabajado en forma de taller junto a gente de "El Nido", la violencia de género desde las palabras, en la comunidad de Bahía Blanca, en Castelar 2257.

 Comenzamos el viernes 3 de Mayo, a las 17 hs., primeramente con una presentación formando una red con un ovillo de lana, simbolizando así lo que intentaríamos tejer a lo largo de los encuentros.
 Después seguimos con la temática del día: "las palabras significan".
En una dinámica de ver los femeninos de algunas palabras, vimos lo que significa tanto en el masculino como en el femenino.
 Pudimos apreciar que las connotaciones de las palabras masculinas no eran especialmente negativas, sino en general más bien eran cualidades, mientras que esto no ocurría en las femeninas.
Nos propusimos una tarea en los 15 días que faltaban para el segundo encuentro: utilizar un lenguaje inclusivo y prestar atención a las palabras que usamos y nuestros juicios, así como intentar concientizar a nuestro entorno.

 El jueves 16 de Mayo, a las 17 hs., primeramente hablamos acerca de cómo pudimos concretar lo que nos habíamos propuesto. Esto fue muy divertido porque nos dimos cuenta que no es tan fácil cambiar algunos hábitos lingüísticos.
El segundo encuentro trabajamos el lenguaje de las publicidades. Partimos de la base que las publicidades lo que buscan es vender un producto muchas veces no apelando a lo que es en sí, sino a nuestras emociones, lo que nos provoca o remite a situaciones que deseamos que sean de una determinada manera.
Hicimos una lista de los productos que se busca vender a las mujeres. Qué publicidades apuntan a las mujeres y qué venden.
Varios productos son para el cuidado del cuerpo, la belleza y el frenar el envejecimiento, pero muchos son para el hogar: limpieza, electrodomésticos cuidado de la familia.
A través de publicidades gráficas de todos los tiempos y de videos vimos cómo una y otra vez ubican a la mujer en su rol de esposa, madre, ama de casa, obediente y complaciente al varón.
También supimos que existen entes defensores de las mujeres en cuanto a publicidades y programas televisivos y de radio misóginos o que ubican a la mujer como objeto. Podemos hacer denuncias que son escuchadas y en donde se sanciona de ser necesario.
A modo de ejemplo, en esta publicidad vemos en una marca de ropa una clara imagen de abuso sexual: hay tres hombres y una mujer tomada a la fuerza, pero sutilmente estética, con una violencia encubierta en la belleza de los cuerpos.

El jueves 30 de Mayo, a las 17 hs., vimos un poco cómo nos había ido durante los 15 días entre un taller y el otro. Esta vez nos tocaba analizar las publicidades para los varones y el lugar que nosotras, las mujeres tenemos en ellas.
Vimos qué productos se ofrecen a los varones:
el cuidado del cuerpo, automotores de cualquier tipo, indumentaria deportiva, bebidas alcohólicas, cigarrillos. Y también vimos que las mujeres aparecemos como objeto sexual que atrae la atención de hombre y como trofeos.
Este video sintetiza muy bien la intencionalidad de las publicidades, cómo a través de ellas se refuerza un modelo machista y consumista, en donde la mujer es relegada a un segundo lugar en la sociedad. Todo esto legitima una estructura de violencia y normaliza situaciones contra las que deberíamos reaccionar y luchar para que se genere un cambio en la sociedad.

El jueves 13 de Junio a las 17 hs., tuvimos nuestro último encuentro. Primeramente hicimos un resumen de los talleres anteriores para entrar en el último tema de este ciclo: las canciones que cantamos.
Empezamos recordando letras infantiles
el "Arroz con leche"
"La Farolera"
y algunas otras letras.
Pudimos descubrir que detrás de esas "inocentes" canciones también hay una intención de ubicar a la mujer desde niña al cuidado de los niños, del hogar, de casarse, en fin, en el contenido de las letras pudimos ver la clara intención de perpetuar el modelo machista en el que vivimos.
Después escuchamos algunas canciones como el bolero "La mujer", "Torero" de Julio Iglesias y el Puma Rodríguez
y esta canción de Cacho Castaña "Si te agarro con otro, te mato", como modelo de muchas más canciones que no sólo ubican a la mujer como al servicio del hombre, sino que la presentan con estereotipos machistas, la comparan con animales u objetos, o directamente legitiman la violencia de género como parte del amor de pareja.
Analizamos las letras, y hasta nos costó comprender la magnitud que tiene el mensaje se muchas canciones en la vida de nuestra relación, hasta qué punto queda impregnado en nuestra mente al punto que no vemos que sea tan grave. Pero la realidad es que los estudios que se han hecho en los últimos años nos alertan sobre esto.
Como un cierre, vimos que hay cosas que están cambiando que hay autoras y autores que dan un claro mensaje en contra de la violencia de género, como Bebe, Calle 13, algunas de Arjona, Bersuit Vergarabat, y esta de No te va a gustar, que acompañó una campaña contra la violencia de género en Uruguay hace un par de años. Hay muchos artistas y agrupaciones luchando para cambiar las cosas. Y nosotras estamos intentando hacerlo también desde este pequeño espacio.

Muchas gracias a las chicas de El Nido:
a Vanesa
y a Carolina
Que todas las semanas nos juntamos para trabajar esta temática tan importante: la violencia de género, pero desde las formas más sutiles, pero a la vez más eficientes para seguir sosteniendo un modelo violento que afecta no sólo a las mujeres, sino también a aquellos hombres que desean vivir un un mundo más justo e igualitario.
¡Gracias a quienes hicieron posible esto! ¡Que Dios las bendiga!

Estela Andersen

1 comentario:

  1. Me sumo al agradecimiento por el trabajo, las ganas, el profesionalismo de las chicas de El Nido: Carolina y Vanesa.
    También a Estela por su enorme y habitual empuje y caudal de ideas y a todas las "chicas" que participaron, aportando sus opiniones y experiencias. :)

    ResponderEliminar