miércoles, 12 de junio de 2013

Actividades de la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos en Bahía Blanca

Durante dos semanas estuvimos realizando actividades por la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos como Grupo Ecuménico. Este fue nuestro desafío este año, en que la preparación del programa estuvo a cargo de cristianas y cristianos de la India con el lema: "¿Qué exige Dios de nosotros?" Miqueas 6:6-8.
Comenzamos con dos Octavarias:
 El lunes 20 de Mayo, a las 20 hs., en la Parroquia "La Piedad", en Gorriti y Avellaneda.
 El lema de los dos encuentros fue "Caminar más allá de las barreras". Hablamos acerca de las barreras externas e internas, y como a través de la fe en Cristo es posible derribar las barreras, atravesarlas, pero para eso es necesario reconocer que las tenemos.
 El miércoles 22 de Mayo, a las 20 hs., en la Iglesia Metodista de Loma Paraguaya, en Coronel Vidal 781.
 A pesar de no haber logrado una gran convocatoria, fue una experiencia realmente interesante como preparación para la celebración central y seguramente lo estaremos repitiendo el año que viene.

La celebración central tuvo lugar en la Iglesia Anglicana, en Gorriti 818, el miércoles 29 de Mayo, a las 20 hs.
Comenzamos dando la bienvenida a toda la gente que se acercó para compartir esa noche con nosotr@s.
Después escuchamos los tambores de los dalits, la casta de la India a la cual pertenece el 80% de los cristian@s de ese país.
 Walter y Seri nos acompañaron toda la noche con su música, lo que nos unió y animó.
 En el momento de la alabanza a Dios permanecimos tod@s de manos dadas como un símbolo más de unidad y hermandad.
 El Padre Miguel nos acompañó con la primera reflexión inspirada en el texto de Miqueas 6:6-8.
 Después compartimos música de la India y su paisaje.
 La segunda reflexión estuvo a cargo del Pastor Daniel Bustamente, con el texto de Gálatas 3:26-28.
Y finalmente Nora Larsen, laica de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, compartió el mensaje inspirado en el texto de Lucas 24:13-35. Ella había lo preparado junto a Gabriela Truzzi de la Iglesia Católico Romana, del Movimiento de los Focolares.
Todos las reflexiones nos llevaron a un solo punto, que es el de ver en nuestro prójimo a nuestr@ herman@, que nos animemos a traspasar las barreras y que comprendamos de una vez por todas que nuestro Dios no hace acepción de personas, por lo que nosotr@s tampoco deberíamos hacerlo.
 También compartimos un video sobre la realidad que viven nuestros hermanos y hermanas de la India. pedimos por ellos, pero a la vez agradecimos a Dios por la gran bendición que nos da de vivir en una tierra en donde podemos profesar nuestra fe sin grandes problemas.

Cerramos las actividades con un Encuentro Coral en la Parroquia "San Francisco de Asís", en Cramer 450, a las 20 hs.

 Con el Padre Roberto dimos la bienvenida como Grupo Ecuménico y explicamos un poco acerca de la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos.
Después comenzó a cantar el Coral Ekumene, que fue explicando cada canción ya que su repertorio es religioso.
 Esta canción es "La mano de Dios".
El segundo coro fue el de la Asociación de Judiciales Bonaerenses.
 Esta es su canción: "El lenguao".
Cerró el concierto con el Coro del Colegio "La Inmaculada".
Esta canción es "Te molesta mi amor"
Este año, como para hacer algo distinto, con Christian López, director del Coral Ekumene, pensamos en hacer un poco de canto comunitario, como para que la gente se anime a cantar y se divierta también.
 Aquí el canon "A cantar".
Como no podía ser de otra manera, finalmente compartimos un brindis a la canasta, como para conocernos un poco más y despedir esta serie tan hermosa de actividades por la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos 2013.
Muchas gracias a quienes se entusiasmaron con nuestras propuestas y nos acompañaron. ¡Que Dios los y las bendiga!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario