El almuerzo fue medio tarde e improvisado ya que no teníamos ni mucha cosa para cocinar todavía ni tampoco las instalaciones del todo armadas, ya que los padres de una de las chicas, Dianela, de Viedma, nos llevarían todo de tarde.
Igual comimos y luego nos fuimos a la playa, que por cierto, estaba muy buena. Había que hacer tiempo para la llegada de los demás chicos y chicas.
Ya la cena fue otra cosa: mesa, bancos, luz eléctrica por todo el campamento, en fin: un lujo.
Todos estaban muy cansados, así que bastante tempranito todo el mundo se fue a dormir. Después del devocional, claro.
En los días de Campamento, organizado del 5 al 10 de Febrero, comenzamos todas las mañanas con un devocional después del desayuno, en donde abordamos diferentes temas.
El miércoles y el jueves estuvimos interiorizándonos en el tema de la Trata de personas, cómo actúan las redes de Trata y Tráfico, qué grupos son los más vulnerables, cuáles son los espacios en que se mueven y qué cuidados hay que tener para prevenirse. Vimos videos informativos y testimonios reales de víctimas que fueron rescatadas y de familiares que han perdido y siguen buscando al ser querido desaparecido, víctima de una red de Trata. Pudimos entender que la Trata es la esclavitud del s.XX y XXI y que maneja muchísimo dinero.
Los chicos y chicas trabajaron en los mismos grupos ambos días.En los días viernes y sábado, los chicos y chicas se dedicaron a producir material para compartir con la gente de su edad para que tomen conciencia de los cuidados que hay que tener para al menos dificultar el trabajo de las redes de Trata y Tráfico:
Un folleto informativo
Una bandera como una expresión plástica de lo vivido en los días de Campamento
Una canción que habla acerca de la Trata llamada "Nunca Más", un poco para recordar que hoy día también hay desaparecidos, aunque vivamos en democracia
Un cortometraje que relata la historia de tres jóvenes que son captadas por una red de Trata, en sus vacaciones
También se preparó un power point para trabajar en los grupos de jóvenes.
El domingo, después del culto los chicos y chicas salieron a repartir los folletos por el camping y cercanías.Pero no todo fue trabajo,
todas las tardes que fue posible fuimos a la playa en donde tomábamos la merienda
los chicos y chicas hacían juegos de playa,
y por supuesto, todos nos bañábamos en las deliciosas aguas marinas.
En la noche del sábado, después de la cena, compartimos cantos en el fogón. Pero además, como habían llegado algunas de las familias de los jóvenes, aprovechamos a hacer un juego. La consigna era armar una historia con tres palabras que recibían por sorteo.
Este es el grupo de las familias, creativo y con experiencia campamentil.
Y éste es el grupo de los chicos y chicas del campamento que corrían con la ventaja de tener una mente fresca y nueva, aparte de muchos días de convivencia.
En realidad no hubo ganadores, ya que no había manera de medir eso, pero lo bueno es que nos divertimos y la pasamos bien.
El domingo amaneció hermoso y soleado, ideal para celebrar el culto de cierre del Campamento
al que toda la comunidad de Viedma-Río Negro estaba invitada.
Mientras que celebramos el culto, el asado se hacía despacito, lo que iba preparando a todos
para disfrutar de un riquísimo almuerzo comunitario.
Pero todo termina, y llegó el momento de empacar las cosas y volver a nuestros hogares... cansados pero felices
junto a nuestras cosas también nos llevamos recuerdos, experiencias vividas, más conocimiento y esperamos que algo de sabiduría también. Llegamos a nuestros lugares con ganas de compartir y de seguir trabajando en este tema tan importante que es la Trata de personas.
Aquí estamos todos:
Arriba: Estela, Ezequiel, Mauricio y Walter
Abajo: Rick con Jonás, Cristian, Joel, Geraldina, Dianela, Martín, Carolina y Sasha.
Adelante: Marcos (agregado cultural - hermano de Caro), Benjamín y Maitén.
¡Gracias chicos y chicas por haber participado y trabajando con tantas ganas!
¡Gracias a los papis y mamis y demás adultos que nos apoyaron y permitieran que esto pueda hacerse realidad!
¡Gracias, Señor, por tu protección en los días de Campamento y por tanta bendición que derramás siempre y sobre todo en esos hermosos días que pasamos junto al mar y toda la naturaleza!
Estela Andersen
No hay comentarios:
Publicar un comentario