miércoles, 14 de noviembre de 2012

Taller de transversalización del VIH-Sida en nuestra Iglesia

 Los días 8 y 9 de Noviembre, Gladys Almeida, psicóloga de GAPA (Grupo de Apoyo a la Prevención del Aids - Sida - en San Salvador de  Bahía, Brasil), vino a dar un taller sobre la transversalización del VIH-Sida en la IERP.
 El grupo estaba formado por la gente de Diaconía y Proyectos, Sonia Skupch - secretaria general -, representantes de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, Pilar Cancelo de la Oficina Conjunta de Proyectos y los ministros que estuvieron en la capacitación sobre VIH-Sida organizado por el ONUSIDA y la Federación Luterana Mundial, en el mes de Agosto.
Después de hablar acerca de qué significa transversalizar, se trabajó en grupos para redactar una visión de por qué queremos transversalizar esta temática dentro de nuestra Iglesia.

 Una vez que se logró escribir algo, cada grupo lo presentó en plenario, y luego entre tod@s logramos elaborar una sola visión.
 Después se dividieron tres grupos: para adentro, para afuera y desde la sociedad.
 Cada grupo trabajó presentando tres problemas y tres fortalezas, y luego se compartió en plenario.

 Desde esos tres espacios se redactaron los objetivos

 Y lo más importante cómo lograr estos objetivos en actividades concretas.
Del trabajo de los dos días se resolvió como primer paso un retiro de este grupo de trabajo junto con algunas más, que constaría de dos partes:

  • primero una sensibilización para comprender la temática desde experiencias de vida
  • después elaborar reflexión teológica y una compilación y preparación de materiales y dinámicas para trabajar en las comunidades en diferentes niveles e instancias, aprovechando todos los recursos que ya existen.
Por supuesto que se entregará una serie de tareas a las personas que participarían del retiro para llegar bastante empapados en el tema y ser más eficientes.

Participar del taller fue muy positivo ya que se trabajó sobre la realidad y se plantearon cosas posibles tanto en tiempos, espacios como económicos, lo que me hace pensar que la posibilidad de que esto se pueda llevar a la práctica es bien viable.
Gladys Almeida nos expresó su conformidad con el trabajo realizado, y espera saber sobre la evolución del plan armado en estos dos días de intenso trabajo.
Muchas gracias, Gladys, por tu tiempo y paciencia, a Diaconía y Proyectos y la OCP, y a quienes participaron del taller. ¡Que Dios los y las bendiga!

Estela Andersen

3 comentarios:

  1. Muy interesante esta labor que realizaron me gustaría saber mas que paso después saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos armado un proyecto de 3 años con el objetivo de transversalizar la temática en toda nuestra Iglesia. En julio tuvimos una capacitación para realizar talleres de sensibilización e información sobre el HIV Sida.
      Nosotros, como Congregación, nos hemos propuesto realizar actividades con los jóvenes y las mujeres. En un segundo momento también pretendemos trabajar con los hombres que son los más difíciles de convocar, pero seguramente lo lograremos.
      Ya estarás viendo las cosas que logramos hacer por este medio.
      ¡Gracias por tu interés!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar