miércoles, 30 de mayo de 2012

Encuentro Distrital en Allen

 El fin de semana del 25 al 27 de Mayo, tal como lo habíamos planificado, tuvimos nuestro primer Encuentro Distrital del año, en el proceso de integración de las Iglesias Reformadas en el Sur de la IERP.
La idea era llegar el viernes durante la tarde para instalarnos y descansar después del largo viaje, para estar listos para dos días de trabajo intenso.
 En la mañana del sábado comenzamos con un devocional preparado por los anfitriones, reflexionando y cantando. Estaban presentes los pastores de la Congregación Río Negro Neuquén, de Semillas del Sur y de Cristo Vive, y delegados de las dos primeras congregaciones. Además nos acompañó una invitada laica de la Iglesia Luterana Danesa de Tres Arroyos, de la comunidad de Bahía Blanca y nuestro Pastor Presidente, Carlos Duarte.
Luego trabajamos con una dinámica, en donde pudimos ver la necesidad que tenemos de ser una red de comunicación, de contención, de sostén.

Vimos que cada uno de nosotros es imprescindible para formar la red, y que si alguien suelta una punta, es necesario hacerlo de una manera organizada y que todos sepan que necesito descansar de la tensión. Una cosa nos quedó bien claro: que si alguien suelta sin aviso, afecta a todo el resto.

Después nos separamos en dos grupos en donde hablamos acerca de las características propias de nuestras comunidades y más específicamente, las características propias de la IERP, las IRAs y la Iglesia Danesa.

El primer grupo habló de las estructuras, de la organización y la apertura o no de nuestras Iglesias.
En el segundo grupo también había una persona invitada de la Iglesia Danesa, por lo que tuvieron un poco más de trabajo. Una de las cosas que el grupo destacó fue la estructura como algo positivo, que contiene y ayuda a solucionar problemas.
Mientras que algunos estaban preparando el lugar para comer, otros salían a tomar un solsito y a despejarse después de tanto trabajo.
Nos esperaba un rico almuerzo: ravioles de ricota con tuco y de postre, compota de manzanas. Obvio que después no quedó otro remedio que descansar un rato antes de volver a trabajar.
La propuesta para la tarde era mucho más concreta: ¿qué hacemos con lo que tenemos, con la situación desfavorable, tanto por las distancias como por lo económico? ¿cómo logramos una verdadera participación de las IRAs en estas reuniones?
 De ahí surgió la idea de elaborar una carta circular que compartamos no sólo en el Distrito, sino con la Junta y otras instancias de la IERP, como para que todos estemos enterados de la situación actual.
 Después de ubicarnos en el mapa, decidimos colocarnos algunas metas:

  • en 1 año, otro encuentro distrital, pero ya con un tema específico
  • en 2 años, una Conferencia Distrital formal.
Para lograr todo esto somos conscientes de que hay mucho trabajo por delante, incluso aprovechar un espacio en el Sínodo para reunirnos y hablar un poco de estas dificultades con las que nos estamos encontrando.
 Después visitamos el Hogar de Ancianos de la Congregación.


Después de una larga pero fructífera jornada, cada uno se fue retirando al lugar de descanso, agradecidos por la bondad de nuestro Dios que nos acompañó y nos iluminó en todos los momentos.
 A la mañana siguiente nos encontramos todos para celebrar el culto: era Pentecostés, una fiesta por demás importante para todos los cristianos.
 Carlos Duarte estuvo a cargo del mensaje, y nos desafió a seguir en nuestra tarea de ponerle un valor agregado a través de la fe a todas las tareas que nos tocan enfrentar.
 También fue instalada la nueva Comisión Administrativa de la Fundación del Hogar de Ancianos. Realmente una fiesta de Pentecostés.
Después del culto compartimos un almuerzo en compañía de la gente de la comunidad. Había asado con gran variedad de ensaladas y de postre: ensalada de frutas. Realmente un buen final para un fin de semana con muchas impresiones, vivencias y bendiciones.
¡Gracias a los locales por la cálida recepción! ¡Gracias a todos los que hicieron posible este encuentro! ¡Gracias, Señor, por las muchas bendiciones que derramas sobre nosotros, aunque a veces nos cuesta verlas!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario