miércoles, 10 de mayo de 2017

Conferencia Ministerial Plenaria 2017

Como todos los años, se realizó la Conferencia Ministerial Plenaria (CMP) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), esta vez del 25, 26 y 27 de Abril, y como ya hace varios años, en el Centro de Encuentros del Hogar San Juan, de Eldorado,
Como siempre comenzamos con un devocional a cargo de los/as pastores del distrito Misiones.
Luego el presidente de la Comisión Directiva de la Congregación San Juan nos dio la bienvenida.
El pastor Peter Rochón, presidente de la CMP también nos dio la bienvenida
a casi sesenta Ministros, entre Pastores, Pastoras, Diáconos y Diáconas de la IERP.
El tema elegido para este año fue el de los Ministerios Ordenados, desarrollado por el Profesor Gerson Fischer de la Escuela Superior de Teología (EST).
El Pastor de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) y Profesor de la Escuela Superior de Teología (EST) Gerson Fischer, tomó la teología de Martín Lutero y su comprensión acerca del Ministerio como punto de partida, para luego, en en las dinámicas grupales actualizar el pensamiento del Reformador Protestante.
El profesor Fischer enfatizo en la idea del Sacerdocio Universal de todos los Creyentes: “Nuestro sacerdocio no es por lo que nosotros hacemos por otros, sino que se desarrolla por un don y una dignidad que Dios nos da, su base está en el Bautismo y a partir de ello tenemos un estado espiritual en el vínculo que Dios nos ofrece con Él”,
Después de un arduo día de trabajo, cerramos las actividades con un devocional preparado por los distritos Sur y Uruguay.
Hablamos acerca de los velos que tapan nuestros ojos, los de la fe, como pasó con María Magdalena en el sepulcro.
Algunas personas del auditorio estaba con vendas en los ojos y con un velos sobre su cabeza, como una forma de visualizar el proceso de caída del velo y conciencia de la presencia de Dios en nuestras vidas.
Reflexionamos la alegría que produce cuando esto sucede y las ganas que nos da de compartir la maravillosa experiencia como una forma de agradecimiento a Dios.
La mañana del miércoles la comenzamos alabando a Dios.
Esta vez el distrito Oeste estuvo a cargo del devocional.
Nos llamaron a descansar en Dios, que nos da todo lo que necesitamos para vivir. Dejar la angustia de lado.
El profesor Daniel Beros presentó un libro de varios autores, por los 500 años de la Reforma.
Luego seguimos con la segunda parte del tema a cargo del profesor Gerson Fischer.
Vimos estrictamente lo que tiene que ver con el ministerio ordenado.
Una de las cosas que más llamó la atención es el hecho de que la ordenación es un orden de la iglesia y no divino, ya que de ser asi, sería un sacramento. Somo ministros/as o pastores/as mientras que tengamos tareas pastorales, es nuestra profesión. Una vez que nos jubilamos y dejamos las tareas pastorales, o si tomamos licencias dedicándonos a otras tareas, dejamos de ser pastores, porque lo somos en relación a una comunidad de fe. Es lo mismo que ocurre con un médico, que una vez que se jubila, entrega su licencia, y si bien tiene el conocimiento, ya no está "habilitado" para trabajar. Esto generó algunas "cosquillas" en el cuerpo de ministros. Pero está bien, es bueno que nos "piquen" un poco.
El pastor Jorge Weisheim representó a la Fundación Protestante Hora de Obrar, habló sobre la Red de VIH-SIDA, de los trabajos que se están haciendo y la transversalización del cuidado del planeta como una de las prioridades de nuestra Iglesia.
Los profesores Daniel Beros y Pedro Kalmbach compartieron los avances del nuevo proyecto de capacitación de ministros/as de la IERP, que al igual que el ISEDET, es ecuménico.
Después de un arduo día de trabajo, finalizamos con un devocional a cargo de los/as ministros/as del distrito de Entre Ríos.
Reflexionamos sobre Emaús, sobre la oscuridad y la LUZ que es Cristo.
De que manera ilumina nuestras vidas dándonos el entendimiento. Cada uno/a recibió una velita que fue a encender en la luz de la cruz del altar, dejándola ahí.
Como en Emaús, partimos el pan y Jesús se hizo presente
en el pan y la copa.
Y así nos fuimos en paz, primero a cenar y luego a dormir.
El jueves, último día, también lo comenzamos adorando a Dios.
Esta vez, el distrito Paraguay estuvo  cargo del devocional.
Aprovechando la conmemoración de los 500 años de la Reforma, tomaron la oración matinal del Catecismo Menor de Lutero,
y su reflexión del Salmo 118, el preferido del Reformador.
Reflexionamos como cada persona tiene su Salmo, su texto bíblico y lo importante que es esto, sobre todo en la hora de la necesidad.
Una muy buena forma de comenzar el día, con la certeza de que Dios nos acompaña.
Siempre el último día es complicado, porque nos toca ver los números.
El diácono Detlef Venhaus, integrante de la COSS nos informó acerca del estado de las dos cajas: el Seguro Médico y el Jubilatorio. También evacuó las dudas de los/as presentes.
El pastor Carlos Kozel, asesor del ECOJ, compartió información acerca del Reformando y del próximo Ierpino, en Enero de 2018.
Luego elegimos el tema de la próxima Conferencia Ministerial, esta vez salió: Nuestra liturgia, cómo es, por qué y variantes, diferencia entre culto y devocional, las particularidades propias de la liturgia de la IERP que hace que nuestros miembros puedan participar en cualquier comunidad de nuestra Iglesia y sentirse en casa. Como directores de estudios se eligieron a los pastores: Waldemar Von Hoff, Delcio Källsten y Atilio Hunzicker. El lugar par el 2018 será en la Mariápolis de Paraná, Entre Ríos.
Finalmente hicimos una ronda para despedirnos con un devocional a cargo de los/as pastores del distrito Metropolitano.
Un momento de recogimiento, de canto y bendición.
Dice el Salmo 133: "Miren qué bueno cuando los/as hermanos/as están juntos/as", y realmente es bueno que las y los ministros de la IERP nos juntemos a reflexionar, a alabar a Dios, a capacitarnos, ya que es la única forma que podamos crecer como Iglesia.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario