martes, 7 de agosto de 2012

Taller sobre Discapacidad

 El fin de semana del 4 y 5 de agosto nos encontramos en el templo de nuestra Congregación, en Bahía Blanca para nuestro segundo taller sobre discapacidad, al que denominamos ¿Que sabés sobre la discapacidad?
 Durante la mañana del sábado, Norberto Rasch, nuestro tallerista, nos propuso hacer un poco de memoria retomando el tema, que ya habíamos abordado hace dos años en nuestro primer encuentro.
 Vimos como se fué trabajando desde distintos ámbitos para que como sociedad tomemos conciencia sobre la realidad que viven las personas que tienen alguna discapacidad, asi también la de las personas que rodean a la persona con discapacidad.
 Analizamos la cantidad de errores que cometemos, los mitos e ignorancia que tenemos sobre este tema en toda la sociedad. Hicimos un repaso sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad, tema que para la mayoría eran desconocidos, no sabemos demasiado sobre nuestra ley al respecto.
 Luego, la hora del almuerzo nos brindó una pausa, y con tartas de distintos tipos alimentamos nuestra pansa, cosa necesaria también para vivir.
 Ya por la tarde Norberto nos presentó el material que nos trajo, producto de estos años de trabajo, materiales para ser usados en distintos espacios de nuestra Congregación, con niños, adultos, grupos de mujeres, comisiones directivas, etc.
 Gracias Norberto por la preparación de este material..
 Luego, con la llegada de los niños, comenzaron los juegos.
 Pensando en el día del niño organizamos juegos para alegrarlos y pasar una linda tarde.
 Hubo malabares, acrobacias, juegos....
 los chicos la pasaron muy bien...
Muchas gracias a nuestros actores que fueron el deleite de los chicos....
 Pero como el tema que nos convocaba era la Discapacidad, invitamos a los chicos a ver unos videos que nos permitieron hablar con ellos este tema. Es muy importante hablar con los niños de esto, ya que son la sociedad del futuro, y para pensar en una sociedad más inclusiva debemos empezar con los niños.
 Por la noche nos quedamos un rato más a ver unos videos que nos ayudan a reflexionar sobre este tema. Luego unas pizzas dieron final a un largo pero muy fructífero día.
 Al día siguiente nos encontramos para celebrar el culto, en donde recordamos nuestro bautismo. Cada uno de nosotros compartió lo que ha significado el bautismo en nuestras vidas.
 Norberto nos acompañó con la predicación, haciéndonos reflexionar sobre la importancia de cada uno de nosotros dentro de una comunidad de fe, la importancia de TODOS, hasta el mas chiquito e insignificante a nuestro criterio, el que parece no servir de nada, tiene una función dentro del grupo.
 Nos cuesta tomar la dimensión de esto, nos cuesta integrar realmente a las personas con discapacidad en nuestras comunidades de fe. Algo para pensar seriamente....
Luego del hermoso culto compartimos un almuerzo, y nos dispusimos a ver una película que nos emocionó mucho, nos dejó casi sin palabras. Esta sirvió de disparador para charlar un rato mas sobre el tema de este fin de semana, la Discapacidad.
Gracias Norberto por todo lo compartido.....
Walter Lind

No hay comentarios:

Publicar un comentario