miércoles, 25 de abril de 2012

Conferencia Ministerial Plenaria - 2012

 Como cada año, los ministros y ministras de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata nos reunimos en Conferencia Plenaria para capacitarnos y tomar decisiones importantes para nosotros y para nuestra Iglesia. Como ya hace varios años, el lugar elegido fue Eldorado, Misiones, en las instalaciones de la Congregación Evangélica San Juan de esa ciudad, y los días de la Conferencia, del 17 al 19 de Abril.

El diácono Martín Elsesser fue el encargado de llevar adelante la temática, que se centró en diferentes puntos de debate del informe del Pastor Presidente.

Dinámicas:
 La primera dinámica la hicimos con globos, en donde compartimos cómo estamos y cómo nos sentimos en nuestra tarea.
Después nos hizo formar equipos, en donde atados de a dos, debíamos llenar un recipiente con vasos de agua, que llenamos con una jarra. Eso nos permitió reflexionar acerca de la itinerancia y cómo esto es un trabajo de equipo y una suerte de carrera de postas en donde nuestro trabajo depende del colega anterior y del que viene, y en donde la congregación es la que permanece.
 Por la tarde la consigna era armar con diarios y con cinta de papel la estructura más alta y sólida.
 Después hablamos acerca de lo que sentimos y en qué medida es posible construir en cargos de tiempo parcial.
 Después jugamos a una mezcla de dígalo con mímica, pictionary y teléfono descompuesto.
Uno debía ver un dibujo, explicarlo a un grupo.
 Ese grupo pasaba la información a otro y éste a su vez a otro.
 Así llegaba a una persona que debía plasmar en el papel lo interpretado. Aquí vemos cómo uno del último grupo está dando las indicaciones.
Esta dinámica nos permitió descubrir las dificultades a la hora de trabajar juntos y entendernos, cómo a través del trabajo muchas veces nos alejamos del objetivo inicial para hacer lo que es posible.

Después hablamos acerca de la Oficina Sinodal, sus funciones y cómo creemos que debe ser.



 Cada grupo intentó graficarlo, sólo el último presentó la hoja vacía.

A la mañana siguiente. La primera dinámica fue el baile se las sillas.

 Pero con la particularidad de que no salían los participantes que se quedaban sin sillas, sino que sentaban unos sobre otros.
Nuevamente nos hizo pensar en nuestras actitudes y en cómo resolvemos los problemas. Pudimos ver que hay lugar para todos si cada uno da de sí para que esto sea así.
 En la siguiente dinámica sólo algunos recibían una consigna, y los demás debían buscar su rol o simplemente quedarse de observadores.
Esto nos permitió reflexionar acerca del rol de los pastores retirados y de qué manera pueden compartir su experiencia y conocimiento.

Para la evaluación, Martín también eligió una dinámica.
A través de avioncitos de papel cada uno pudo expresar lo positivo y lo que faltó en el debate de los temas tratados.

Trabajo en grupos:
Por supuesto no faltó el trabajo en grupos, que se formaron de diferentes maneras para que no estuviéramos siempre los mismos en las diferentes temáticas.
Estos espacios son los más efectivos a la hora de compartir todos los puntos de vista y pensamientos.

Plenarios:
En los plenarios los grupos compartieron con los demás sus conclusiones y propuestas.

Invitados:
El tesorero de la Junta Directiva de la IERP presentó el informe de la COSS e intentó responder a las diferentes preguntas de los ministros y ministras.
Carlos Duarte, nuestro Pastor Presidente, nos acompañó y estuvo a disposición todos esos días para las charlas personales así como para responder a las inquietudes que surgieron a partir de su informe.
La Secretaria General, la pastora Sonia Skupch, también estuvo a disposición de todos los ministros y ministras. Además explicó el tema del Sínodo 2012 y les dio una tarea específica a los colegas para esa ocasión.
David Cela Heffel, de Diaconía y Proyectos, estuvo en la Conferencia para contar los avances de la moción del Sínodo anterior de que esta área de la Iglesia sea una Fundación.
El pastor Darío Dorsch, del Distrito Misiones, dejó la presidencia de la CMP, en donde había estado durante 4 años.
Y la pastora Karin Krüg, del Distrito Metropolitano, fue electa presidenta durante un período de 2 años.

Hospitalidad:
Como todos los años, la Congregación San Juan ha recibido a los ministros y ministras de la IERP con todos los honores, teniendo como atención no cobrar el alojamiento, lo que abarata considerablemente los costos.
Tanto los desayunos,

las meriendas,
los almuerzos y cenas, sobre todo la de despedida que siempre se hace la noche del miércoles, fueron deliciosos, opíparos y nutritivos, teniendo en cuenta tanto gustos, como problemas de salud y hábitos alimenticios.
El lugar es hermoso, lo que permite que el poco descanso sea reparador y relajante.

Devocionales:
Como no podía ser de otra manera, el día comenzaba y finalizaba con devocionales, que son el alimento espiritual necesario para todo cristiano y sobre todo para aquell@s que ministran la Iglesia.
Misiones estuvo a cargo de la mañana del martes.
A la noche, Paraguay dirigió el devocional.
El miércoles de mañana, Uruguay guió.
Y a la noche fue el turno del distrito Metropolitano.
El último día, el jueves, Entre Ríos llevó adelante el devocional.
Y el Sur, despidió a tod@s con una bendición hasta que se vuelvan a encontrar.
Por supuesto no faltó la música en manos de Delcio, Atilio, Narciso y Luis, además del canto de tod@s.

Grupo:
Aquí está el grupo de ministros y ministras que compartieron este año la CMP. ¡Que Dios los y las bendiga en sus tareas y a sus congregaciones!
El año que viene el lugar elegido ha sido nuevamente Eldorado, los días del 9 al 11 de abril de 2013. El tema: El rol y la espiritualidad de los pastores y las pastoras”.
¡Hasta el año que viene!


Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario