martes, 3 de abril de 2012

Lutero predicando en la UCC de los Jesuitas, Córdoba, Argentina

El 8 de marzo de este año el Prof. Dr. René Krüger dictó una conferencia en la Universidad Católica de Córdoba, en el marco de un curso bíblico intensivo organizado por el Sacerdote encargado de la formación bíblica en toda la Diócesis. La UCC pertenece a los Jesuitas.

Todo este movimiento académico es bastante "normal" en el mundo universitario; pero lo que no es tan común es el hecho de que el afiche de promoción publicado por la Universidad jesuítica anuncie la conferencia de un teólogo protestante con una imagen muy especial y de hondo contenido que expresa prácticamente la esencia del Protestantismo. El afiche contiene un cuadro que se halla en la Iglesia Santa María de la Ciudad de Wittenberg, pintado por Lucas Cranach el Viejo, el conocido pintor de la Reforma.

Muestra a Lutero en el púlpito, predicando: con una mano señala al texto bíblico y con la otra al Cristo Crucificado. Del otro lado se encuentra la comunidad, recibiendo el mensaje. Lucas Cranach logró poner así en imagen los principios de la Reforma: Sola Scriptura, Solus Christus; y de ellos se desprende Sola Gratia y Sola Fide. Nada menos que la esencia misma de la Reforma.

Este cuadro se halla debajo de un tríptico que muestra los sacramentos: Melanchon bautizando, una comunidad de Reformadores alrededor de la Mesa del Señor, un Reformador tomando la confesión (para Lutero aún fue sacramento).

Quien quiera obtener una visión completa del altar con el conjunto del cuadro y el tríptico, queda invitado a visitar la siguiente página:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/09/Wittenberg_Stadtkirche_1.jpg

El empleo de un cuadro tan caro a la herencia protestante por una Universidad Católica es una elevada muestra de la buena colaboración entre nuestras Iglesias en el campo académico y bíblico. Sería magnífico si semejantes ejemplos hicieran escuela.

René Krüger

No hay comentarios:

Publicar un comentario