martes, 3 de noviembre de 2009

Celebración de la Reforma

El 31 de Octubre, a las 20 hs., junto a la Iglesia Metodista y la Valdense, hemos celebrado el Día de la Reforma, recordando el día en que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la iglesia del Castillo de Wittenberg, con el fin de llamar a un debate sobre el tema de las indulgencias. Ese día es considerado como una visagra simbólica a partir de la cual explota el movimiento de la Reforma. Lutero no estaba solo en este proceso, sino que muchos más se unieron a él.

Uno de los más representativos fue Ulrico Zuinglio, quien también encabezó este movimiento desde Suiza, mientras que Lutero lo hizo de Alemania.

René Krüger nos acompañó esa noche contándonos acerca de Zuinglio: su vida, su entorno, sus escritos...
Para muchos fue absolutamente novedoso el escuchar acerca de este reformador "olvidado" como lo ha querido denominar René. Este año se celebran los 500 años del nacimiento de Juan Calvino, en el año 1983 se celebraron los 500 años del nacimiento de Lutero. Zuinglio nació en el 1484, pero casi no tuvo repercusiones... ¿por qué?

En la celebración de la Reforma conocimos a Zuinglio, a quien también le debemos la Reforma. Luchó contra los abusos de la Iglesia Católico-Romana hasta dar incluso su vida. Zuinglio apoyó la guerra armada e incansablemente buscó ser escuchado.
Él y Lutero no lograron unir criterio en algunas cuestiones claves de sus teologías, especialmente en sus conceptos sobre la Santa Cena. Esto provocó un quiebre dentro del movimiento de la Reforma que de alguna manera lo debilitó y al mismo fortaleció a la contrarreforma llevada adelante por la Iglesia Católica.
Pero, al principio hablamos de celebración, y lo fue. La música estuvo presente y todos la disfrutamos. Celebramos el hecho de ser una sola Iglesia, con diferentes formas y modos de llevarla adelante, pero todos y todas unidos a Cristo como nuestro único pastor.
Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario