viernes, 2 de octubre de 2009

Invitación del Colegio Argentino Danés

Para comenzar el mes, viajamos hasta el Colegio Argentino Danés, en Tres Arroyos; el día 1 de octubre.
Estela había sido invitada a compartir un devocional en el marco del encuentro conocido como “Los ocho días”, pero que en realidad se llama: OTTE DAGE PÅ HØJSKOLE; que traducido significa “Ocho días en la escuela de adultos”



“Los ocho días” es un encuentro que se realiza cada año, durante la primer semana de octubre en este lugar, en el cual participa gente de las distintas comunidades danesas.
Cada día ofrece un programa de conferencias, devocionales, espacios de música y charlas en dónde los participantes pueden aprender sobre temas actuales que afectan la vida diaria, compartir experiencias, encontrarse con viejas amistades y disfrutar de unos días por aquel hermoso lugar. Este año el tema central que los convocó fue “La familia, relación entre padres e hijos”
Asique para poder estar ahí, tempranito emprendimos el viaje…
¡Las banderas de Dinamarca y Argentina nos dieron la señal de que habíamos llegado!

Luego de la hora de canto en danes, compartimos el devocional preparado por Estela, basado en el texto de Marcos 10, 1-16.


Al finalizar el devocional, Anna Sofie Hartling, una joven de Dinamarca estuvo a cargo de la charla: “Las pequeñas palabras danesas “JO” “DA” “VIST” “VEL”, etc. Y los problemas en la traducción al español”. Fue muy interesante ver el cambio que sufren las frases traducidas del danes al español cuando se usa como recurso internet o el diccionario, que lo que hacen es traducir palabra por palabra, y esto muchas veces altera el sentido de la frase.

A las 12 del mediodía se oyeron las campanas del comedor, que anunciaban que la comida ya estaba lista para ser servida.
Las cocineras del Colegio nos deleitaron con un rico almuerzo; al estilo danés: Papas con salsa blanca y perejil (kartofler med persille sovs) panceta crocante y pan de carne (forloven hare) acompañado por remolachas y pepinos agridulces, de postre "æblekage", a base de compota de manzana, un crocante de pan rallado y abundante crema batida.
Ésta es otra de las características de este encuentro, el rescatar las comidas típicas, valorar la cultura, las tradiciones, las enseñanzas y los valores que dejaron sus antepasados.

Después de un rato libre participamos de la presentación “Una postal del ayer” a cargo del pastor Aldo Bidan, en dónde mostraba en fotografías, su visita en Dinamarca al paseo temático denominado: Den Fynske Landsby que recrea un pueblo campesino del S.XlX.
Son casas que han quedado de ese siglo y que se han trasladado cuidadosamente a un lugar, formando dicho pueblo.


La gente se acercaba ya al comedor, esperando ansiosa que suene nuevamente la campana, para poder deleitarse con una rica merienda…

Y así fue, nuevamente el sonido se escuchó...

... y en el comedor nos esperaban unas ricas masitas acompañadas por café y té


El encuentro comenzó el día miércoles y continuará hasta el día domingo, sin duda los participantes seguirán disfrutando de las conferencias, las charlas y las comidas...
Nosotros regresamos muy contentos de haber podido compartir esta jornada junto a la “dinamarquesada” como les llama Estela; escuchar otro idioma, aprender de otras costumbres y tradiciones, pasar un día en aquel hermoso lugar... ¡Es una linda experiencia!
Paula Fogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario