jueves, 15 de octubre de 2015

Encuentro de Ministras IELU - IERP

 Los días 13 y 14 de Octubre, las Ministras de la Iglesia Evangélica Luterana Unida y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, nos reunimos en la sede nuestra Iglesia en Sucre 2855, para un encuentro celebrando un poco más de 30 años de la primera mujer ordenada al ministerio.
Las coordinadoras del encuentro fueron las Pastoras Wilma Rommel, vicepresidenta de la IELU, y Sonia Skupch, Secretaria General de la IERP.
El martes comenzamos con un devocional en donde Wilma reflexionó sobre el texto de Isaías 54:1-2, enfatizando en "Ensancha el espacio de tu tienda, extiende las lonas, no te detengas; alarga tus sogas, tus clavijas asegura".
 Pilar Cancelo, del SEDI, estuvo a cargo de la temática de la mañana bajo la pregunta "Qué traemos al encuentro".
Después de una breve exposición, dividió el grupo en cuatro para trabajar:
  • Sororidad: solidaridad y acompañamiento entre mujeres
  • Perspectivas androcéntricas en nuestras Iglesias
  • Circulación del poder
  • Mentoring: quiénes fueron nuestras inspiradoras y de quién somos modelos o inspiración en la decisión de entrar en el ministerio
Luego cada grupo presentó lo trabajado.
 En la tarde trabajamos en la sororidad, la confianza mutua. El símbolo lo femenino de este espacio fueron unas manzanas, que por siglos simbolizó al pecado y a la mujer como "tentadora". Nuestro desafío: ver hasta qué punto esto está arraigado en nosotras.
 Malena Parras, Diácona de la IELU, fue la facilitadora, que a través del juego y diferentes dinámicas nos permitió ir generando la confianza y la sororidad entre nosotras.
 Después de la pausa, Aurelia Schöller, Pastora de la IERP, compartió su experiencia del Encuentro de los 30 años de ordenación de mujeres en la IECLB (Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil).
 Y luego, Malena Parras compartió su experiencia de la Consulta de Género realizada en la IECLB.
 Cerramos el día con un devocional a cargo de Eva Ross, Pastora de la IELU.
 Delante del altar había formado una cruz con velas, que fueron encendidas los las Ministras que pidieron por diferentes mujeres y sus realidades en la oración de intercesión.
 Luego las Ministras fuimos agasajadas con una cena en un restaurant muy acogedor.

La mañana siguiente, después de un buen desayuno
 comenzamos las actividades con un devocional a cargo de Cristina La Motte, Pastora de la IERP.
 Luego llegó el momento del estudio bíblico, a cargo de Mercedes García Bachmann, Pastora de la IELU y profesora de Hebreo y Antiguo Testamento.
 Después de una breve exposición sobre la salud y la enfermedad en la Biblia, de formaron dos grupos. Uno trabajó el texto de Números 5:11-31 y el otro todo el capítulo 12 del mismo libro.
 Después del almuerzo hicimos la evaluación, guiados por Sonia Skupch. Fuimos escribiendo en papeles rosados lo que sentimos (en una palabra o expresión), en papeles amarillos aquello que fue luz, que nos iluminó.
 
 En papeles grises, lo que de alguna manera nubló el encuentro,
 y en papeles verdes, cómo desearíamos que siguiera.
Después de compartir estos cuatro puntos, hicimos una lluvia de ideas para ver de qué forma podríamos seguir. Lo importante fue que todas sentimos que esta iniciativa era positiva y que queremos seguir construyendo y trabajando en esta línea.
 Como no podía ser de otra manera, el encuentro cerró con un culto.
 Yo estuve a cargo del mensaje de cierre, para ello elegí el texto de Lucas 23:50-24:11.
 Los dos grupos del estudio bíblico realizamos el gesto que nos habían pedido.
Este fue el gesto del grupo que trabajó Números 5:11-31,
y este es el gesto del que trabajó el capítulo 12 de Números.
 Wilma agradeció a todas por haberse sumado a la iniciativa y por todo lo vivido en esos dos días. Luego nos hizo cerrar los ojos en la confianza, y a mantenerlos cerrados aún cuando sintiéramos que nos ponían algo sobre el regazo.
Al abrirlo nos encontramos que todas teníamos pashminas de diferentes colores. Luego nos invitaron a elegir a una compañera y bendecirnos mutuamente debajo de las telas.
 Aquí estamos... ¡hermosas con nuestras pashminas de colores!
 Andrea Baez, Pastora de la IELU, y Stella Maris Frizs, Pastora de la IERP, fueron las encargadas de oficiar la celebración de la Santa Cena.
Finalizamos el culto en un círculo abierto, formando una gran tienda o carpa con nuestras telas de colores, rezando el Padrenuestro y cantando "Yo soy quien te manda", las palabras de Dios a Josué al entrar en la tierra prometida. Todo esto muy emotivo...
Y aquí estamos:
Arriba: Wilma, Mariela, Cristina, Sonia, Estela, Irene y Stella Maris
Abajo: Marisa, Eva, Daniela, Aurelia, Mónica, Mercedes, Mariela, Malena, Andrea y Susana.
No podemos dejar de agradecer a las dos Iglesias a las que pertenecemos y a la Federación Luterana Mundial que respondió con entusiasmo y prontitud a esta iniciativa.
¡Gracias, chicas, por la Sororidad que comenzamos a construir entre todas!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario