viernes, 23 de agosto de 2013

Pastoralkolleg 2013

En Marzo de 2011, un grupo de 10 Pastoras y Pastores de la IERP y 10 de la Iglesia Evangélica de Westfalia fuimos parte del primer Pastoralkolleg en Buenos Aires, en el ISEDET. En esa ocasión el tema que nos convocó fue la “Tensión entre pobreza y riqueza en Argentina y en Alemania. Era la primera experiencia de ese tipo. La propuesta fue partir del trabajo en las comunidades, yendo en grupos a visitar congregaciones en Santa Fe, Entre Ríos y distrito Metropolitano y luego reflexionar sobre el tema a partir de distintas presentaciones de ambas partes. Fue una experiencia por demás interesante y enriquecedora, pero además nos permitió descubrir que tenemos mucho más en común entre las dos realidades: ni Alemania es tan rica ni Argentina es tan pobre.
En aquel momento se soñó con una segunda parte con el mismo grupo pero en Alemania, y algo que se creyó casi imposible tomó forma y se hizo realidad del 19 al 28 de Junio de este año con el segundo Pastoralkolleg, con el mismo grupo, pero esta vez reflexionando acerca de “La relación Iglesia y Estado”.
Llegamos el 19 de Junio a Alemania, más específicamente a Bielefeld, en Haus Salem, la casa de retiro de la mayor obra diacónica de la Iglesia Evangélica de Westfalia, en donde simplemente nos encontramos vimos el programa y los objetivos, para luego dividirnos en cuatro grupos que visitarían los trabajos de las congregaciones desde el viernes 20 de mañana.
Mi grupo salió rumbo a Lünen. Allí tuvimos una reunión en la municipalidad de Lünen con el encargado del  área social que negocia los porcentajes de dinero que le corresponden poner al municipio y a las Iglesia. Las obras como jardines maternales e infantes, los hogares de ancianos, los espacios de contención de jóvenes, etc., siempre fueron de las Iglesia Católica o Evangélica, pero a la vez un servicio a la comunidad que al estado le ha convenido. Ahora se encuentra con nuevos desafíos con respecto a la distribución de los recursos por la aparición de las ONG y de la religión musulmana que está en franco crecimiento.
Después nos dedicamos a visitar diferentes obras: centros parroquiales que ofrecen ayuda escolar, contención a niños y jóvenes en situación de riesgo, un hogar de ancianos, etc. Una de las cosas que más me llamó la atención fue un proyecto premiado por el municipio por considerarla una propuesta creativa, fue el “Café de los jóvenes” y otro “Café” que ofrece un espacio de encuentro en el barrio a aquellas personas que no pueden por su situación económico-social encontrarse en un club o un café. El centro parroquial permanece abierto ofreciendo el espacio, un servicio de café y tortas con mesas para sentarse, puede tener paralelamente una venta de usados o algún taller de artesanías o elaboración de comidas. Este espacio puede ser diario o de un día por semana. Creo que es una alternativa muy creativa para las comunidades urbanas en donde hay tanta gente sola y que necesita el encuentro y que a la vez no se anima a incorporarse a una comunidad de fe. A la vez, este espacio permite que la persona se acerque disimuladamente y pueda encontrar la contención pastoral que necesita.
El lunes 24 nos reunimos nuevamente en Bielefeld ya para reflexionar acerca de la Relación Iglesia y Estado. Vimos la historia de Alemania con respecto a ese tema y cómo ha llegado a la situación actual en donde cada persona decide si quiere aportar a una institución religiosa, y de ser así, el estado es quien recauda el dinero en forma de impuesto, pero sólo es un intermediario, no tiene ingerencia sobre la institución ni el estado tiene una religión oficial, sino que es laico.
El martes viajamos a Berlín y conocimos el parlamento y su funcionamiento. También estuvimos reunidos con la persona que hace como de embajador de la Iglesia Evangélica en el Parlamento y su función es llamar la atención a los parlamentarios cuando sus decisiones no son compatibles con la ética cristiana. Esta misma figura existe para la Iglesia Católica y se está formando también para la fe Musulmana.
El miércoles vimos la realidad en nuestro país, que sí tiene una religión oficial, la Cristiana Católico Romana. Analizamos los problemas que conlleva esta realidad en donde como institución religiosa estamos encuadrados dentro de las entidades sin fines de lucro como clubes y sociedades de fomento. También hablamos sobre qué significa la nueva ley de culto y que beneficios nos trae. De tarde tres Pastores de la IERP contamos en diferentes grupos nuestra experiencia concreta.
El jueves vimos capellanías especiales que son sostenidas económicamente por el estado, pero supervisadas por la Iglesia Evangélica: universitaria, de la policía, carcelaria y militar. Fue muy interesante escuchar estos testimonios y tratar de entender la relación Iglesia y Estado, en donde un Pastor o Pastora es sostenida por el estado pero obedece a la Iglesia. Para nuestras cabezas fue muy complicado comprender esto, ya que sentimos que no se puede contradecir a quien nos paga, en el sentido de intercambio de favores y esa idea es la que nos impulsa a no querer aportes del estado sosteniendo a nuestra Iglesia. A la vez también nos hizo tomar conciencia de que todavía en Argentina vivimos la “cristiandad” que aunque diferente de los tiempos de la colonia, sigue vigente.
Fue una experiencia muy enriquecedora en la que ambas partes pudimos aprender del otro y descubrir que en nuestras preocupaciones, dificultades, desafíos y sobre todo nuestra fe, estamos absolutamente hermanad@s en Cristo.
Aquí está el grupo a pleno. ¡Muchas gracias a tod@s por esta experiencia hermosa e inolvidable!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario