miércoles, 27 de julio de 2011

Devocionales del Campamento

Todas las noches después de la cena, y todas las mañanas, después del desayuno, teníamos nuestros devocionales.
De noche sólo un par de cantos y cada uno de nosotros hacía un agradecimiento y un pedido a Dios. Después orábamos y terminábamos con un padrenuestro y una canción.
En las mañanas reflexionamos sobre diferentes temas propios de la adolescencia.
Hablamos sobre la importancia de tener relaciones de igualdad y respeto entre varones y mujeres, sobre todo en la pareja. Primero leímos algunos mitos y luego reflexionamos el texto de Gn.1 en donde dice que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza.

La mañana del miércoles, después de que con tanto encierro por causa de la lluvia y el frío, los chicos habían terminado en una suerte de "guerra de los sexos" con venganzas interminables que ya no eran divertidas, el devocional trató sobre el amor al prójimo, pero con una dinámica muy especial.
Primero los chicos tenían que escribir en un papel algo que alguien le tenía que hacer o decir al otro, con nombres de los chicos. Después fuimos leyendo los papeles y cambiaba la consigna: la persona a la que se le iba a decir o hacer algo, lo tenía que hacer o decir a la persona que escribió el papel.
Así, Manolo terminó pintado por Dianela, porque había escrito que Matías le pintara la cara (una de las bromas entre dos que eran los más aguerridos).
Leila terminó pintada por Matías, ya que ella había escrito que Dianela le pintara la cara a Matías.
Finalmente Matías, terminó abrazando a Leila, porque en su papel había propuesto que Leila fuera abrazada. Aunque fue todo un desafío después que Matías le pintara la cara.
Entonces hablamos acerca de la ley del amor de Jesús y que la idea de la dinámica era que "no hagamos a los demás lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros". A los chicos les gustó y a la vez dejaron de hacerse la guerra.
Los devocionales son espacios muy importantes para que los jóvenes aprendan a tener un espacio de reflexión y practiquen la espiritualidad, que es parte de nuestra fe. En nuestro campamento a pesar de las quejas iniciales, fue un espacio que lograron valorar y disfrutar.

Estela

No hay comentarios:

Publicar un comentario