martes, 10 de mayo de 2011

"La Mujer, la Sexualidad y el Abuso en la Biblia" - Taller del Educab

El fin de semana del 30 de Abril y 1 de Mayo tuvimos el agrado de participar del tercer Taller de Biblia del Educab en nuestra congregación.
La pastora y profesora de Antiguo Testamento del ISEDET, Mercedes García Bachmann, fue la encargada de llevar adelante el taller. Muchos de los presentes se sorprendieron cuando vieron la Biblia Hebraica, nunca habían visto esta escritura. Este libro fue el de mayor consulta en esos días, por ser el hebreo el idioma en que fue escrito el Antiguo Testamento, y a la hora de la duda con respecto a las diferentes traducciones... Mercedes acudía allí.
Tuvimos un bloque de mañana en donde vimos dos textos del Génesis (12:12-20 y 20:1-18) en donde Abraham hace pasar a su mujer Sara por su hermana para así salvar su vida.
Una de las cosas que pudimos resaltar fue el hecho de que Dios estuvo junto a Sara y la rescató de esa situación tan terrible.

Tomamos una pausa para el almuerzo.
Los pequeños, hijos de los participantes, fueron los primeros en sentarse a la mesa.

De tarde seguimos con Génesis 39, la historia de José, en el episodio en donde la esposa de Putifar busca tener relaciones sexuales con él, pero la rechaza. Esto lo lleva a la cárcel.
Trabajamos en grupos, tratando de relacionar esta historia con nuestras historias de abuso.

A la mañana siguiente continuamos trabajando. Mercedes nos invitó a otra lectura del Génesis, esta vez del capítulo 2 al 4, pasando por el relato de la creación, la desobediencia y Abel y Caín. Nos presentó una lectura absolutamente renovada e inclusiva de este relato desde la perspectiva de género. Realmente un placer para quienes estamos convencidas que Dios no ha querido ni quiere este mundo en donde el hombre "macho" tiene la supremacía sobre la mujer y la diversidad sexual.
Claro... eran temas bastante densos... y por eso era necesario "bajarlo" con unos cuantos mates. Por eso, si algo no faltó en esos días (aparte de la comida, je) fueron los mates. Aquí están los dos Walter cada uno preparando mate.

En el almuerzo del domingo Alicia, que es argelina, nos deleitó...
con un delicioso cuzcuz: un ensopado de verduras, legumbres y carne de cordero...
con trigo burgol molido.
Ella misma lo sirvió...
¡y miren qué plato delicioso! Un delicioso corolario de unas jornadas maravillosas.

¡Gracias Mercedes por dedicarnos tu tiempo, tu conocimiento y todo tu amor!

A las 16 hs. del domingo celebramos el culto. La mayoría de los presentes habían participado del taller por lo que resultó como un cierre.
Como agradecimiento le entregamos un presente a Mercedes. ¡Gracias a todos y todas que se hicieron eco de este gran acontecimiento de la congregación!

Estela

No hay comentarios:

Publicar un comentario