martes, 27 de julio de 2010

RECUERDOS DE ALPACHIRI (Anécdotas)

Pastor David E.Weiss

1.- Como Pastor joven (29) me incorporé rápidamente en las familias que en aquel momento componían la comunidad de fe de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Era la costumbre que cuando se llegaba a Alapachiri (vívía en B.Blanca) ya estaba organizado que una familia te recibía y te daba comida y alojamiento durante el fin de semana.
En una de las casas la Sra. ama de casa me dice: “Pastor ya le preparé la mesa en la sala comedor grande donde Ud y mi esposo va a almorzar”.
La quedé mirando y respondí con algo de sorpresa: “Prefiero almorzar con ustedes aquí en la cocina, con los chicos y todos…”.
La Sra algo nerviosa aceptó el desafío y trajo los platos de la sala grande y los puso en la mesa. Al llegar el esposo quedó algo sorprendido, pero lo vió con buenos ojos.
- Fue ese el momento que comenzó a romper antiguas barreras que se habían formado en siglos pasados, entre el clero y la comunidad. Fue una postura que trajo una verdadera comunión entre las familias.

2.- En una de las casas de las familias más alejadas del pueblo de Alpachiri, estando en la cocina y sentados a la mesa para la cena, el hijo mayor dice: “Pastor, el comedor generalmente lo usamos cuando viene gente de visita”
Todos nos reímos y comenzamos a disfrutar la rica cena.
- El mensaje era claro: el pastor ya no era un extraño. Las antiguas barreras quedaban atrás.

3.- Para Nochebuena estuve con toda mi familia en una de las casas de las familias de la congregación. Al llegar a casa después del culto era el momento de la cena. La Sra. ama de casa prepara un bife a la plancha para cada uno y los sirve con mucho esmero. Por cierto estaba rico.
- La apreciación que se tenía que en esa casa nunca se había celebrado porque el Hijo de Dios había nacido en Belén…

4.- En lo posible durante el verano se realizaba un campamento con los jóvenes en algún lugar lindo y para conocer. Los campamentos duraban entre 15 y 20 días. No había medios de comunicación como en nuestros días. En una de las oportunidades fuimos con el camión de una familia de Alpachiri (Mercedes Benz de color celeste) en medio de la montaña, camino de los 7 lagos a Bariloche, el vehículo presenta problemas con los frenos. Todos veíamos la desesperación del chofer. Llegamos bien.
En el devocional de la noche también era un momento de agradecimiento a Dios por la protección que nos estaba dando.

5.- En la asamblea de la congregación Evangélica Distrito Bahía Blanca del año 1973 realizada en Alpachiri en el mes de abril, se resuelve comprar un coche para que el pastor pueda cumplir con su trabajo en toda la comunidad tan ampliamente dispersa. Se resuelve comprar un Citröen Ami 8.
Ese mismo día, en regreso a Bahía Blanca en el coche de Hugo Scheihing de Cnel Surárez, nos cruza un coche que viene de frente con las luces algo altas y cuando había terminado de cruzar, Hugo expresa: ¡ Un Ami 8, yo creía que era un coche!
- Seguimos sin comentarios, se compró el Ami 8 y se los usó por 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario