martes, 27 de julio de 2010

Nuestra historia como Congregación de Alpachiri

Nuestra historia no difiere demasiado de tantas otras historias de las comunidades que forman la Iglesia Evangélica del Río de La Plata.
Cuando por el año 1906 nuestros abuelos emigraron de Europa trajeron consigo la Biblia, el Catecismo de Martín Lutero y el Himnario Evangélico. Se establecieron en Villa Alba (actual localidad de General San Martín – Pcia. de La Pampa) y fundaron allí nuestra Congregación.
Las familias unidas compartían sus costumbres y la fe. Fe que transmitían oralmente a sus hijos. En los hogares los padres leían a sus hijos la Palabra de Dios, oraban y cantaban himnos de alabanza en alemán.En 1914 la congregación, que era muy numerosa, se traslada de Villa Alba a Cereales. Allí arriendan, entre todas las familias, un campo con contrato por cinco años, y sobre el mismo construyen una capilla-escuela. Contratan un maestro alemán, el Sr.Edmundo Berkman para que instruya a sus hijos. El maestro les enseña durante los días de semana a leer, escribir, hacer cálculos y religión. Los domingos celebra cultos a los que asisten todos con sus familias.

Foto: Escuela Alemana en Cereales – Pcia. La Pampa – Septiembre de 1918

En el año 1920 vence su contrato de arrendamiento y la congregación debe entregar el campo a sus dueños. En aquel tiempo era sumamente difícil conseguir campo para arrendar, en consecuencia las familias debieron separarse. Algunas quedaron en Cereales, otras fueron a Guatraché y 29 familias con 149 niños y jóvenes vinieron a Alpachiri.
Aquí la mayoría de los agricultores compró pequeñas parcelas de campo con dinero obtenido de créditos bancarios.Era necesario construir nuevamente una capilla. Con el mismo cariño con que labraban la tierra, sus manos amasaron barro e hicieron adobes. En el campo de Gotlieb Knödel (actual campo de la familia.Bretthauer ) levantaron paredes, techaron, colocaron las aberturas que en su propia carpintería había hecho un miembro de la congregación, Don Daniel Gast, revocaron, hicieron su piso de barro y pintaron .

Foto: Capilla inaugurada en 1923 – Campo de Gotlieb Knödell

En 1923 el Pastor Arthur Eich la inauguró.
Según registro obrante de fecha febrero de 1923 estas 27 familias efectuaron aportes dinerarios: Jorge Pfeifer, Emmanuel Rust, Gotlieb Knödel, Jorge Schmidt, Federico Schmidt, Jacobo Albrecht, Gustavo Faas, Cristian Blumenahagen, Miguel Wagner, Fernando Rath, Cristian Rauser, Jacob Schmidt, Johannes Schumacher, Jacobo Schmidt, Jacobo Fremerich, Juan Rath, Cristian Weber, David Ruff, Salomón Yurck, Pedro Schmeider, Federico Brunescke, Daniel Gast, Francisco Kilbain, Pedro Rupel, Konrado Wertz, Andrés Jack y David Yurck.
Al pie del listado una Comisión integrada por los Sres. Federico Schmidt, Gustavo Faas y Jacobo Albrecht firma un compromiso en estos términos: “Si esta capilla se demuele, la comisión tiene que devolver a cada uno de los donantes su contribución”.
Foto: Capilla inaugurada en 1923 – Campo de Gotlieb Knödell
Los años de sequía y pobreza que sobrevinieron hicieron que los agricultores se vieran impedidos de cumplir con sus obligaciones contraídas con el Banco y muchas de las familias perdieron su campo.
En 1929 se produce el éxodo de 16 familias, alguna al Sur de la provincia de Buenos Aires (Stroeder, Villalonga, Patagones) y otras al Chaco.
Las 13 familias restantes siguieron reuniéndose en aquella capilla del campo. Desde Buenos Aires venían esporádicamente pastores itinerantes que atendían la congregación, celebraban cultos, bautizaban niños, bendecían matrimonios, confirmaban jóvenes. Por la memoria de nuestros mayores pasa el recuerdo de los Pastores Franschtat, Krauce, Arthur Eich, Schulz, Hagedorn, Walter Zimmermann y el inolvidable Pastor Wilhelm Mirus, quien durante casi treinta años recorrió nuestras congregaciones a lo largo de todo el país.
El Pastor Wilhelm Mirus fue instalado como Pastor itinerante el 25 de mayo de 1933, comenzando su trabajo en nuestra zona el 11 de abril de 1935.
El hecho de recorrer buena cantidad de kilómetros durante tantos años lo llevó a conocer y cultivar una gran amistad con gente de las diferentes congregaciones que lo recuerdan como una persona sencilla, solidaria, de carácter alegre, que se hizo querer por todos los que tuvieron oportunidad de conocerlo.
Anunciaba por correspondencia la fecha de su llegada y su idea del programa a desarrollar durante su visita. Terminaba sus cartas – escritas a máquina- diciendo: “pido a ustedes, de avisar a nuestros confieles”.
Viajaba , por lo general, en tren acompañado de dos pesadas valijas de cuero. Una contenía su máquina de escribir y otros elementos que formaban parte de su “escritorio móvil”.
De acuerdo a un archivo de correspondencia de la Congregación de Coronel Suárez formaron parte de su recorrido las siguientes localidades:
· Pcia. de Buenos Aires: Bahía Blanca, Patagones, Pedro Luro, Villa Iris, Salliqueló, Pirovano, José B. Casas, Rivera, Ribadeo, Azul, Olavaria, Punta Alta, Cnel Suárez, Mar del Plata, Tornquist, La Zanja, Darregueira, Villalonga.-
· Pcia. de Río Negro: Allen, Valcheta, Bariloche, Río Colorado, Alejandro Stefanelli, Choele Choel.-
· Mendoza.-
· Pcia. de La Pampa: Santa Rosa, Guatraché, Alpachiri, Gral. San Martín, Quehué.-
· Pcia. Chubut: Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Estancia “San Jorge” en Camarones, Estancia “El Mate” F:C:O:, Estancia “Schaman”en Nueva Lubecka.-
· Pcia. de Entre Ríos: Esperanza, Urdinarrain.-
· República de Chile: Punta Arenas.-
Todos estos lugares formaron parte de su recorrido, de modo que su hogar fueron las Congregaciones. Por su condición de soltero, su cariño lo repartió entre todos los que lo recibían en sus hogares.
En 1962 la Junta Directiva del Sínodo Evangélico Alemán resuelve separarlo del cargo de Pastor Itinerante concluyendo su trabajo para Pascuas de 1963.
Con su retiro se cierra en nuestra Congregación el ciclo de atención pastoral por Pastores Viajeros o Itinerantes.
Escribe Armin Ihle en el libro “Lecturas Diarias 2009”-Martes 23 de junio, pág.200: ”Ha existido y aún existe la misión del “pastor itinerante”. Uno de los cuales ha recorrido la Patagonia. Era soltero y viajaba de estancia en estancia. En los camiones generalmente se sentaba sobre los fardos de lana y después de kilómetros y kilómetros descendía blanco como un Papá Noel. En su equipaje llevaba un instrumento, un pequeño campanario, que utilizaba en sus cultos. Ël predicaba, bautizaba, confirmaba y bendecía matrimonios...y luego se marchaba.El personaje de esta historia es el pastor Wilhelm Mirus, quien durante décadas llegaba y se marchaba. Solamente para seguir a Jesucristo, anunciar las buenas nuevas.”
Fuente: “Compartiendo historia” de Juan C. Caro
Foto: Capilla inaugurada en 1951 en calle 25 de mayo 50 - Alpachiri
En 1951 se decide levantar la capilla del campo y traerla al pueblo de Alpachiri.
En el campo del Sr. Jacobo Fremerich se hicieron los adobes con que se levantaron las paredes del nuevo Templo en un terreno donado por el Sr. Cristian Weber en la calle 25 de Mayo Nº 50 de este pueblo. La arena necesaria para la construcción se juntó en carritos por las calles vecinales y la carpintería que se utilizó fue la de la antigua capilla adecuada por el Sr. Alberto Bohnet.Una vez concluida la construcción fue inaugurada por el Pastor Wilhem Mirus en el año 1951.
Foto del Pastor Wilhelm Mirus con un grupo de confirmandos del 04/06/1944
De izquierda a derecha son: Arturo Rath, Luisa Blumenhagen, Catalina Brethauer, Magdalena Schumacher, Elsa Rath, Ana Bohnet y el Pastor Wilhelm Mirus en la capilla del campo.
La necesidad de una mayor atención pastoral permanente se iba haciendo cada vez más imperante. La Comisión Directiva de la Congregación de Coronel Suárez gestiona una petición de separación de dicha Congregación del Sínodo Alemán con asiento fijo de un Pastor en esta ciudad.
La Junta del Sínodo Evangélico Alemán estudia la propuesta y resuelve agrupar las Congregaciones de Bahía Blanca, Alpachiri, Coronel Suárez, Punta Alta, Villa Iris, San Martín y Pedro Luro en una Congregación Regional atendida por un Pastor permanente a radicarse en Bahía Blanca por ser centro geográfico y de comunicación designando para dicho cargo al Pastor Alberto Renschler.
El 2 de febrero de 1964, reunidos en Asamblea General Ordinaria, 26 representantes de las congregaciones mencionadas fundan la Congregación Evangélica Alemana Distrito Bahía Blanca.
Para regir los destinos de esta Congregación es nombrada la Primera Comisión Directiva, cuyos miembros nombrados por el término de un año fueron:
Presidente: Sra. Gertrudi de Conradi, de Bahía Blanca.
Vicepresidente: Sr. Simón Cerbin, de Coronel Suárez.
Secretario: Sr. Guillermo Lince, de Bahía Blanca.
Tesorero: Sr. W. Lodes, de Bahía Blanca.
Vocales: Sr. Adolfo Kaspar de Punta Alta.
Sr. Gustavo Bohnet de Alpachiri.
Sr. Bast de Gral. San Martín.
Sr. E. Zickeert de Villa Iris.
El Pastor Alberto Renschler fue instalado en un Culto celebrado el 23 de marzo de 1964 por el Pastor Federico Hoppe.
Durante los primeros tiempos de su trabajo existía un importante número de miembros que deseaban actividades en idioma alemán pero, por otro lado, las nuevas generaciones se identificaban con lo nacional por lo que tuvo que comenzar a trabajar en castellano. Para él no significó una carga y a pesar de su origen alemán con voluntad y dedicación en poco tiempo llegó a dominar el idioma nacional a la perfección.
De a poco, los miembros se fueron incorporando a la nueva estructura. Ahora las actividades de la Iglesia serían fijas y ordenadas, todos los meses y para todas las edades. Escuela dominical para los niños a la par de los cultos, con material preparado por él mismo. Los estudios bíblicos fueron el centro de la enseñanza para adultos. Las reuniones de canto congregaban a jóvenes y adultos, a veces con proyecciones de diapositivas que servían para conocernos entre las distintas comunidades. Interesa señalar su preocupación respecto a la participación de laicos que se sumaran al trabajo pastoral. Surgen los lectores que cubren al Pastor en sus ausencias llevando a cabo “Cultos leídos” con sermones preparados por él mismo.
Asimismo la Junta de la Iglesia Evangélica del Río de La Plata envía dos Vicarios para hacer su ciclo de práctica: Juan Carlos Weiss (03/1967-03/1968) y Everhardo Stephan (03/1969-03/1970). Ambos vicarios se volcaron a un trabajo intenso con la juventud.
En la primavera de 1971 el Pastor Renschler deja nuestro nuestro distrito y vuelve a Alemania.
Lo sucede el Pastor Bruno Ochendrowitsch , quien a punto ya de jubilarse ejerció esta suplencia hasta el año 1973,recorriendo el dilatado Distrito Bahía Blanca en un Citroën rojo de su propiedad con mucha voluntad y dedicación a pesar de su avanzada edad.
Le sucede el Vicario David Weiss quien después de una año de trabajo, precisamente el 8 de septiembre de 1974, fue ordenado Pastor en la Comunidad de J.B.Casás (Pcia. de Buenos Aires) con la presencia del Pastor Presidente de la IERP Doctor Joaquín Held.
El Pastor Weiss, primer Pastor nacional, afianzó con su trabajo la labor comenzada por el Pastor Reschler, pero con más compromiso de los laicos en la vida congregacional. Por primera vez se comenzó con talleres de capacitación de laicos, tanto para cultos como para catequistas en muchos casos en un nivel ecuménico a raíz de un trabajo de acercamiento comenzado en Bahía Blanca entre nuestra iglesia y las iglesias Valdense y Metodista.
Por su calidad de Pastor joven desarrolló un intenso trabajo con la juventud
Y el acercamiento fue mayor porque todo su trabajo fue en castellano.
Fuente: “Compartiendo historia” de Juan C.Caro

En junio de 1973 aparece el primer número de “La Espiga del Sur” (publicación trimestral) como órgano de servicio informativo de programas y actividades de las distintas congregaciones del distrito que llega a todos los hogares. Al principio fue editado por las Ligas Juveniles bajo la dirección de David Weiss.
Del 11 al 18/01/1980 nos visitó el estudiante Roberto Nagel.
En diciembre de 1981, antes de dejar su trabajo en nuestro Distrito el Pastor David Weiss presenta a sus sucesores: los Vicarios Carlos Duarte y Aurelia Schöler de Duarte quienes comenzaron su trabajo a cargo del distrito a partir del año 1982.
Después de la Primera mujer ingresante al Ministerio Pastoral muchas otras mujeres accedieron a postularse como Ministras de la IERP, completaron sus estudios universitarios y hoy se desempeñan en distintas Congregaciones a lo largo de la Argentina, Uruguay y Paraguay, los tres países que comprenden la IERP.
La incorporación de una “Vicaria” a nuestra Congregación fue un hecho muy significativo. Al principio llamó la atención pero con el correr del tiempo comienzan se la comienza a aceptar y se valora y reconoce su buen trabajo convirtiéndose en una experiencia muy enriquecedora.
Los jóvenes Vicarios presentan el “Cancionero Abierto” muy bien recibido por la juventud (no tanto por los mayores) que contiene canciones de alabanza a Dios pero con melodías folcklóricas, latinoamericanas y ritmos modernos.
Carlos y Aurelia dejan nuestro Distrito en mayo de 1985 quedando vacante durante diez meses.
En marzo de 1985 llega el Vicario Jerónimo Granados. El 04 de octubre de 1987 fue ordenado Pastor en Bahía Blanca por el Presidente Pastor Reinich y Pastor David Weiss.
El Pastor Granados desarrolló una tarea muy intensa con la juventud, campamentos, Encuentro Juvenil Distrital y también un campamento de familia en Bariloche.
Su retiro se produce en diciembre de 1987 y le sucede, a partir de 1988 el Pastor Sabino Ayala. Su trabajo estuvo signado por un fuerte impulso a la capacitación de laicos.
A partir del 02 de julio de 1989 se crea un nuevo cargo pastoral en Patagones que cubre la Pastora Stella Maris Frisz.

Fuente: “Compartiendo historia” de Juan C.Caro
Habían transcurrido ya 39 años de la inauguración que el Pastor Mirus hizo de nuestra humilde capilla de adobes y el sueño del templo de “ladrillos” de los miembros alpachirenses aún seguía en pie. Durante más de 10 años se acopió materiales con este fin. Las damas con el producido de sus trabajos también contribuyeron con la compra de algunos elementos pero a pesar de ello la meta parecía inalcanzable. Finalmente nuestros hermanos alemanes de la obra Gustavo Adolfo nos hicieron llegar su aporte y así pudimos concretar nuestro sueño......El 16 de septiembre de 1989 comenzó la construcción. El 19 del mismo mes cayeron abajo las paredes de la antigua capilla.
A partir de esa fecha la Iglesia Luterana San Pablo nos cedió gentilmente su capilla para llevar a cabo nuestras actividades normales.
El 16 de septiembre de 1990 vivimos la inmensa alegría de inaugurar el edificio actual junto a las autoridades de la IERP y a todo el pueblo de Alpachiri que nos acompañó en esta celebración. Los bancos verdes del templo son los de la primera iglesia, que a la vez eran pupitres para la escuela, que funcionaba en el mismo lugar.
A fines de 1995 el Pastor Ayala terminaba su ciclo de trabajo y en el culto de Navidad de ese año presenta al Vicario Daniel Beros que en adelante quedará a cargo del distrito junto con la Pastora Stella Maris Frisz en Patagones.
Posteriormente se sucedieron los siguientes ministros:
En Bahía Blanca: Neusa T. Mieres y Waldemar Von Hof .-
En Patagones: Leonardo Schindler, Cristina La Mote y Peter Rochón.-
Habiéndose suprimido el cargo Pastoral de Patagones, a partir de marzo de 2008 nuevamente una única persona se hace cargo de la atención de todo el distrito denominado “Congregación Evangélica Semillas del Sur” (nuevo nombre impuesto por Asamblea del 07/09/2008): Pastora Estela Andersen.

Nuestra actividad actual

La Pastora Estela Andersen radicada en Bahía Blanca atiende nuestra parroquia de Alpachiri conformada en la actualidad por 31 familias constituidas en su mayoría por matrimonios mixtos (esposos o esposas de otra confesiones religiosas).
Aquí se realizan actividades con los niños “Escuelita bíblica” , campamentos con niños y jóvenes, cultos, reuniones de canto y de reflexión bíblica.
Por las distancias que separan los puntos de atención de nuestra Pastora los cultos se realizan una vez por mes, el tercer fin de semana de cada mes.
La Iglesia cuenta con comodidades para alojar a la Pastora y su familia pero como fue desde siempre en cada oportunidad que nos visita es recibida en su hogar por una de las familias de nuestra comunidad que también se encarga de la limpieza y preparación del templo para las actividades del fin de semana.

Saludo final:
----------En estos “Cien años de Alpachiri” queremos agradecer a Dios por habernos permitido ser parte de este pueblo y vivir en él nuestra fe con total libertad. Gracias Señor por darnos una familia llena de historias de fe y por darnos un mensaje que compartir con el mundo. Haznos Señor mensajeros de transformación por medio de esas palabras que brillan con la luz de la esperanza y están llenas de la plenitud de tu amor. Amén.

Lidia Magdalena Ramírez de Mitzig

2 comentarios:

  1. Hola yo me llamo Euridice HOPPE y mi papa es pastor de una iglesia llamda RENOVACION en BUENOS AIRES queria saber si tienen algun parentesco con FEDERICO TORKINS HOPPE mi msn es vanehoppe@hotmail.com muchisimas gracias...

    ResponderEliminar
  2. No, no hay personas con ese apellido en nuestra Congregación.

    ResponderEliminar