miércoles, 13 de septiembre de 2017

Pequeño recorrido por el Movimiento de la Reforma Protestante - Raíces de ayer, Frutos de hoy - ponencia de Estela Andersen

Para entender el movimiento de la Reforma Protestante como tal es imprescindible partir de la base que "no sólo Lutero fue el responsable", aunque se tiene como hito el 31 de octubre de 1517, momento en el cual, según dice la leyenda, Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg.
Así como dice el lema que nos convoca "Raíces de ayer, Frutos de hoy", podemos imaginarnos que la tan variada cantidad de frutos que hoy vemos, Iglesias procedentes del movimiento de la Reforma Protestante, eso mismo tiene que ver con variadas y múltiples raíces.
Hoy sólo pretendo hacer un pequeño muestreo de tantas y tantas personas que adhirieron y son parte de la historia del movimiento de la Reforma. Muchos de ellos han quedado olvidados y desconocidos, sobre todo las mujeres...

Juan Huss

Cien años antes, la zona de Bohemia, aparece Juan Huss, hijo de campesinos, pero que accede a la Universidad de Praga, en donde es profesor de Filosofía, luego Decano y finalmente Rector.
Juan Huss es predicador en la Capilla de Belén. En ese tiempo se encuentra con libros de Juan Wicliff, y es influenciado por sus ideas. Así es que sostiene la autoridad de la Sagradas Escrituras. La Universidad lo apoya, pero no así la Iglesia de Roma ni el rey.
Es así que lo declaran hereje, y el 6 de Julio de 1415 muere quemado en la hoguera.

Ulrico Zuinglio

Ulrico Zuinglio es absolutamente contemporáneo de Lutero, nace el 1 de Enero de 1484 en Wilhaus, Suiza. Religioso, párroco en Glarus, influenciado por Erasmo de Roterdam, enfrenta a la Iglesia de Roma. Su primera lucha fue en contra del ayuno. Al ver la situación de pobreza en la que estaba inmerso el pueblo en ese tiempo, considera que no tiene sentido instar al ayuno cuando lo que vive la gente es un ayuno crónico, no tienen siquiera el pan cotidiano.
Pero también se opone al idioma latín, por eso trabaja en la traducción de la Biblia. Está en contra del celibato, la jerarquía eclesiástica y el carácter sacramental de la Eucaristía.
Si bien sus ideas son muy afines a las de Martín Lutero, algunas de sus diferencias son demasiado importantes. Por un lado, Zuinglio consideraba que de ser necesario, para lograr la reforma, había que ir a la lucha armada. De hecho, es herido en la batalla de Kappel, y posteriormente muerto.
Lutero y Zuinglio se reúnen junto a sus seguidores en Marburgo, en un Coloquio, en 1529, los días 1° al 4 de Octubre, para lograr unificar los criterios del movimiento de la Reforma. Esta fue una iniciativa de Felipe de Hesse, pero que no resultó debido a que no pudieron ponerse de acuerdo con el concepto de la Santa Cena. Esa fue la primera fisura del Protestantismo.

Andreas Bodenstein von Karlstadt

Andreas Karlstadt también es contemporáneo de Lutero, nació en 1486 en Basilea. Estudió en Erfurt y fue profesor de Lutero en Wittenberg. Adhirió al movimiento de la Reforma.
Mientras que Lutero estaba escondido en el castillo de Wartburg como el caballero Jorge (1521), Karlstadt asumió el liderazgo en Wittenberg, dejó sus ropajes de profesor y pasó a usar ropas comunes, cambió los elementos de la Santa Cena por pan y vino comunes, autorizó y estimuló a que se retiraran las imágenes de las iglesias.
Con el regreso de Lutero se fue a vivir como campesino a Orlamünde, con el movimiento radical. Abandonó la práctica del Bautismo de niños, instando a un rebautismo.
Por diferencias con Thomás Müntzer, se refugia en Suiza.

Thomas Müntzer

Thomas Müntzer también es conteporáneo con los demás reformadores, nació en Sajonia en 1489. Fue partidario del Anabtismo y líder en la Guerra de los Campesinos de 1525.
Müntzer era religioso, confesor en el Convento Beuditz.
A partir del estudio de la Biblia rechazó el Bautismo de niños, lo que hizo que tuviera que ir de un territorio a otro. Tal vez hoy día resulta extraño que fuera perseguido por no aceptar el Bautismo de niños, pero hay que entender que en ese tiempo era considerado un desamparo para los niños, algo así como lo que hoy llamamos "abandono de persona". Se creía que el diablo acechaba al recién nacido que todavía no había recibido la protección del Bautismo, y en muchas ocasiones lo cambiaba por un engendro. Así se explicaba el hecho de que nacieran personas con discapacidad y deformidad.
Müntzer se destaca por su interpretación revolucionaria de Romanos 13:1-7: "Cuando las autoridades no cumplen rectamente su papel 'la espada le debe ser quitada'".
Fundó la "Liga de los elegidos", se une a los campesinos que están exigiendo sus derechos, y es parte activa en la batalla de Frankenhausen, en donde mueren 6000 campesinos, él es capturado, azotado, torturado y decapitado.

Anabaptistas

Son parte de un movimiento cristiano que se caracteriza sobre todo por no aceptar el Bautismo de niños. Surgen en el siglo XIV en Suiza, Austria, Holanda y Alemania.
Existen cuatro líneas principales:
  • Revolucionaria: luchan en contra de los terratenientes feudales, entre ellos se destacan Nicolás Storch, Tomas Dreschel, Marcos Stubner y Thomas Müntzer
  • Extremista: participan del levantamiento de la ciudad de Münster, cuyo líderes fueron Jan Matthys y Juan de Leiden, propiciada por el predicador Melchor Hoffman.
  • Unitaria: su mayor exponente fue Miguel Servet, pero también los encontramos en los Hermanos Polacos y con David Ferec, en Hungría.
  • Pacifista y Trinitaria: se establece en Zurich en 1525, liderados. por Conrad Gebel. Zuinglio se opone a su llegada y establecimiento. Son sometidos a persecución tanto por los Católicos como por los Protestantes.
El Movimiento Anabaptista tiene como única regla a la Biblia, al Espíritu Santo como Inspirador, a Jesucristo como Mediador y sostiene el Sacerdocio de todos los creyentes.
Consideran al discipulado como la esencia del Cristianismo, a la Iglesia como Fraternidad y el Sermón del Monte como su Ética y Moralidad.
Se caracterizan por la oración, la corrección fraterna y la ayuda económica mutua. Su norma principal: "Libertad religiosa para todos los hombres para vivir la fe de su elección o ninguna".

Katharina von Bora

Katharina von Bora es una monja cirtincense en Nimbschen. Nació el 9 de Enero de 1499 en Lippendorf.
En 1523, ella junto con otras 20 monjas huyen del Convento de Torgau en complicidad con el comerciante Leonard Koppe, que las esconde en barriles de pescado. Así llegan a Wittenberg.
El 27 de Junio de 1525 se casa con martín Lutero. Katharina es una mujer muy culta, pero además muy buena administradora. Atiende y administra el Hogar de Estudiantes que tienen con Lutero en Wittenberg, pero además trabaja el campo produciendo verduras y criando cerdos. También elabora la cerveza, que era parte de la propiedad que le quedó a Lutero como monje.
Ella contuvo a Lutero en tiempos difíciles, y ya con la salud deteriorada por la edad y los abusos de joven con respecto a los castigos corporales. Con él formó una hermosa familia, que a la vez tuvo que sufrir la muerte temprana de tres de ellos.
Lutero la exalta en sus escritos por todas sus habilidades.

Argula Stauffer von Grunbach

Argula también es contemporánea de Lutero. Pertenecía a una familia noble venida a menos, por eso fue educada como dama de compañía. Tuvo acceso al estudio universitario y participaba activamente de la Universidad de Ingolstadt.
Es conocida por su carta en defensa de un joven estudiante, Arsacius Seehofert, que había adherido a la Reforma y fue obligado a retractarse con la amenaza de ser expulsado de la casa de estudio.
Esta carta trae problemas laborales a su esposo, Friedrich von Grundbach, quien ejerce violencia de género contra ella (esto se sabe por algunas cartas de Lutero de ese tiempo, en donde pide ayuda a quienes viven cerca de ella).
Sus enemigos le decían "zorra luterana" y "puerta del infierno", y a ella le divertía presentarse con esos nombres. Fue muy valorada por los reformadores contemporáneos que la consideraban una excelente predicadora.

Wibrandis Rosenblat

Nació en Sajonia en 1504. Su historia particular hizo que estuviera casada con tres reformadores. Primero se casó con Ludwig Keller, una vez que falleció, se casó con Juan Oecolampadio, a su muerte, contrajo matrimonio con Wolfgang Capito, y a su muerte, se casó con Martín Bucero. De los cuatro matrimonios tuvo 11 hijos.
Era una mujer humilde, trabajadora, obediente y muy lectora de la Biblia.
Su mayor característica fue la hospitalidad. No sólo se ocupaba de su familia que era bien numerosa, sino que también recibía a parientes, criaba huérfanos (algo muy común en aquel tiempo) y recibía a refugiados religiosos. Era sobre todas las cosas una mujer muy valiente que predicaba el espíritu de la Reforma a través de su vida.
Muchas gracias por su paciencia.

Estela Andersen
pastora de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata

1 comentario:

  1. Gracias por tu aporte y tu trabajo. Personalmente considero los antecedentes de la Reforma desde otra perspectiva. De hecho la denominación de REFORMA se comenzó a utilizar muchos siglos antes de Lutero y su movimiento. Ya en el siglo XI y XII con la reforma de Cluny primero que buscó independizar a la iglesia del poder político y la reforma de Citeaux que soño con una iglesia más simple y pobre, comienzan una serie de concilios que tienen por objetivo reformar la cabeza y los miembros de la Iglesia. Se puede afirmar que la Reforma protestante es consecuencia del fracaso de todo ese movimiento. Esta mirada nos permite colocar el 31 de octubre de 1517 en una perspectiva más amplia y diversa que no se centra ni en una persona, ni en un día ni en un país.

    ResponderEliminar