jueves, 7 de septiembre de 2017

Cultos de Recordación del Bautismo en la Congregación

Durante todo el mes de Agosto, como todos los años, celebramos los Cultos de Recordación del Bautismo en la Congregación. Este año enfatizamos en el tiempo que le dedicamos a nuestra fe, el lugar que ocupa en nuestras vidas, en nuestra lista de prioridades.
Los cultos comenzaron con un video de Vox Dei, "Profesías"
“Yo soy el Alfa y el Omega, dice el Señor Dios, el Todopoderoso, que es, que era y que ha de venir” (Ap.1:8). Les damos la bienvenida a todas y todos a este culto. Estamos aquí y ahora para celebrar la vida de la gente… La vida que ocurre en un tiempo dado por el Todopoderoso, el Principio y el Fin.
Comunidad de Alpachiri
Estamos aquí para celebrar la vida que pasa entre chronos y kairos. En nuestra falta de tiempo, en nuestro corre-corre, en donde por falta de tiempo a veces no logramos ordenar ni nuestro propio cuarto, nos encontramos con Aquel que es dueño del tiempo y de la historia, el Cristo Rey. En medio de tiempo-chronos, nos vamos a permitir vivir un tiempo-kairos, nos entregamos en las manos de aquel que está antes y después del propio tiempo. Permítanse vivir y experimentar este encuentro, no sólo con la razón, sino con todos los sentidos y los sentimientos.

Comunidad de Carmen de Patagones
Comunidad de Alpachiri
Una vez dichas estas palabras, se pidió a la gente que dejara sus relojes y celulares en la canasta como un símbolo de aceptar la invitación de entrar en el tiempo "kairos" que Dios nos propone a la hora del culto.
General San Martín
Hoy vamos a recordar que en nuestro Bautismo entregamos nuestras vidas a Dios, nos hemos comprometido a seguir a Jesucristo y para ello Dios nos ha derramado su Espíritu Santo, para que cada uno de nosotros tengamos la fuerza y la inspiración divinas. Hay dos tiempos: el cronológico, el que pasa, el tiempo-chronos; y el tiempo de Dios, en el cual se hace presente, que no se puede ubicar dentro de un tiempo en especial, es el tiempo-kairos. El tiempo al que accedemos a partir de nuestro Bautismo.
Comunidad de Bahía Blanca
Luego de reconocer el don del Bautismo otorgado por Dios en su gran amor, tuvimos un momento de confesión de pecados.
Oremos: Señor, para todo hay una buena ocasión. Hay un tiempo para cada propósito bajo el cielo, pero muchas veces somos insensibles a tus señales. Confesamos que no comprendemos este misterio de grandeza y por eso, pecamos contra ti. Confesamos que no comprendemos el misterio de tu presencia entre nosotros y lo que esto significa para nosotros, por eso, en este momento te pedimos: ¡perdónanos, Señor!
Comunidad de Coronel Suárez
Señor, ayúdanos a entender que hay un tiempo para todo. Tiempo de nacer, tiempo de morir, de plantar y de arrancar lo plantado; hay un tiempo de matar, de curar, de derrumbar, de construir. Hay un tiempo de reír y de llorar. Hay un tiempo de bailar, de cantar, de silenciar, de desparramar piedras y tiempo de juntarlas. Tiempo de abrazar y de contenerse, tiempo de buscar y de desistir. ¡Tiempo de hablar, tiempo de amar, de odiar y de vivir en paz!
Comunidad de Carmen de Patagones
Perdónanos nuestra falta de tiempo, por nuestras corridas locas y sinsentido, por nuestra impaciencia y ansiedad. Danos paciencia para comprender y aceptar tus tiempos. ¡Danos tu paz, plenitud de todo el tiempo! Amén.
En un momento de reflexión posterior a la confesión, escuchamos la canción "Paciencia" de Lenine.
En vez del anuncio tradicional de la Gracia, a través de los textos de cada domingo, realizamos la lectura antifonal del Salmo, y la lectura de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento.
Comunidad de Bahía Blanca
Los mensajes de todos los domingos estuvieron relacionados al compromiso asumido en el Bautismo: tomar nuestra cruz, reconocer a Jesús como Hijo de Dios, no dejarnos tentar a la hora de asumir los desafíos que se nos presentan...
Comunidad de General San Martín
Después de los anuncios, ya preparándonos para celebrar la Santa Cena, reflexionamos sobre el paso del tiempo y cómo lo vivimos con "El tiempo pasa" de Pablo Milanés.
Primeramente la pastora y la comunidad interactuaron antifonalmente con estas palabras:
¡Nosotros te agradecemos, Dios, nuestro creador!
Porque tú nos diste la vida.
Comunidad de Coronel Suárez
Tú nos hiciste a tu imagen y semejanza y soplaste tu Espíritu en nosotros.
Así nosotros vivimos con tu gloria y divinidad manifestada en nosotros porque fuimos tocados por ti, ¡oh Altísimo!
Comunidad de Carmen de Patagones
Así como el pan nace de la unión de los granos desparramados por los trigales en varios y diferentes sembrados, hoy nos hacemos uno, un solo pueblo, desparramado por el mundo, y ahora nos unimos alrededor de tu mesa, así también nos hacemos uno.
Como la uva que creció en los parrales, que fue recogido y transformado en vino, así hoy nos unimos y nuestras vidas son transformadas a partir de la sangre de Cristo derramada por nosotros. Por eso, alabamos y bendecimos tu santo nombre cantando:
Santo, santo, santo
mi corazón te adora
mi corazón te sabe decir.
Santo eres Señor
Comunidad de Coronel Suárez
Oh, Dios, permítenos preparar el pan y el vino como Jesús nos enseñó: en la noche que fue traicionado tomó el pan en sus manos y dijo: tomen y coman, esto es mi cuerpo que es dado por ustedes. De la misma manera, al finalizar la cena, tomó la copa en sus manos y dijo: tomen y beban, esta es mi sangre derramada por ustedes.
Convidamos al extranjero, al pobre y a todo aquel que sufre, así como a todos los afectados por el mal del sin-tiempo impuesto por el mundo, a participar de la mesa. Que esta comunión pueda traer la sanación a todos y unir a los que compartimos, así como a la gran comunidad cristiana desparramada por todo el mundo. Que la presencia de Aquel que dio su vida por nosotros pueda una vez más transformar nuestras vidas a partir del compartir el cuerpo y la sangre de Cristo. Amén.

Como señal de la esperanza que la comunión crea en nosotros, deseémonos mutuamente la paz del resucitado.
Comunidad de Alpachiri
La copa de bendición por el cual damos gracias es la comunión en la sangre de Cristo.
El pan que compartimos es la comunión en el cuerpo de Cristo.
Nosotros, mismo siendo muchos, somos un solo cuerpo.
¡Este es el tiempo! vengan, todo está preparado.
Comunidad de Alpachiri
Después que la comunidad comparte el pan y la copa, en ese mismo círculo se van pasando un ovillo de lana de colores, cada persona dice su nombre y cuenta un poco acerca de porqué se llaman así, pide o agradece, y luego le tira el ovillo a otra persona, formando así una red.
Comunidad de General San Martín
En ese momento la pastora guía a la comunidad en el Padrenuestro, y luego todos/as reciben esta bendición:
Comunidad de Bahía Blanca
Bendito sea aquel que habló y el mundo se hizo.
Bendito sea aquel que dio a luz en un principio.
Bendito sea aquel que habla y realiza lo que dice.
Bendito sea aquel que declara y cumple.
Bendito sea aquel cuyo vientre envuelve la tierra.
Bendito sea aquel que vive para siempre y existe desde toda la eternidad.
Bendito sea aquel que redime y salva.
¡Bendito sea su nombre!
Comunidad de Coronel Suárez
Vamos en la paz de Dios Padre/Madre que nos guía.
Vamos en el amor de Dios Hijo que nos recrea.
Vamos en el Viento  de Dios Espíritu Santo que nos inspira,
Vamos, en el poder de la Trinidad Kairos. Amén.
Comunidad de Carmen de Patagones
Cantamos un canto corto así, sosteniéndonos de la red, y luego todos/as vuelven a sus lugares con la canción de Alejandro Lerner, "Volver a empezar", mientras se les devuelve los relojes y celulares y un señalador de goma eva con la letra en castellano de la canción "Paciencia", de Lenine, compartida durante el culto.
Realmente estos cultos han sido muy emotivos, hemos podido compartir un poco nuestras vidas y reflexionado acerca de la importancia de ser bautizados.
¡Muchas gracias a todos y todas! ¡Que Dios les bendiga!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario