jueves, 14 de septiembre de 2017

Expo Biblias "Martín Lutero", Charlas sobre Qumran y sobre la formación de la Biblia por el Dr. René Krüger - "Raíces de ayer, Frutos de hoy"

A través de la presente El Municipio de Bahía Blanca y la Confraternidad Judeo Cristiana les invita a las charlas y talleres que realizará el Dr. René Krüger en su visita a la ciudad de Bahía Blanca, los días 1°, 2 y 3 de Octubre, con el Museo Itinerante  de Biblias “Martín Lutero”, parte de las actividades por la Conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante, bajo el lema:

500 años
"Raíces de ayer, Frutos de hoy"
Esta actividad se realiza en el salón parroquial de la catedral de la ciudad, en Sarmiento 72.
El programa es el siguiente:

Domingo 1°, apertura de la muestra de Biblias: 17 hs.

“Charla sobre la Comunidad  esenia de Qumran y sus textos”,  sobre los rollos del Mar Muerto: 20 hs.
 Esta charla es para el público en general.

El lunes y martes se ofrece  la charla “La historia de la Biblia. Origen, formación, traducción, divulgación”.
En dicha charla se explicará la milenaria historia de la Biblia, remontándose a la etapa de la transmisión oral de experiencias religiosas, llamados, contenidos de fe, concepciones, interpretaciones, en la etapa del nomadismo previo a la formación de Israel; luego, la primera fijación escrita de estas tradiciones orales vinculadas a la experiencia del éxodo de Egipto y de la constitución como pueblo de Israel formado por doce tribus. Después, los contactos con las culturas mesopotámicas en el exilio y en el período persa, llegando a la etapa intertestamentaria y a la del Nuevo Testamento.
Se presentarán los materiales de escritura y posterior impresión: pergamino (cuero de animal), papiro, papel de trapos y papel de fibra vegetal.
Se destacarán los idiomas originales hebreo, arameo y griego; las primeras traducciones en la antigüedad y en la Edad Media; el hecho fundamental de la invención de la imprenta con tipos móviles por Gutenberg y se mostrará copia facsimilar de la Biblia de Gutenberg de 1455.
Luego, se indicará el cambio en la traducción e interpretación producido por la Reforma con su vuelta a los textos bíblicos en los idiomas originales. Se exhibirán copias facsimilares de las Biblias de Lutero como también de la Biblia del Oso y la del Cántaro, que forman la versión conocida como Reina-Valera.
Se destacará el rol de las Sociedades Bíblicas en la traducción y distribución mundial de la Biblia como también del Concilio Vaticano II con su énfasis en la lectura y el estudio de la Biblia.
Se indicará el rol ecuménico de las Escrituras, que vinculan a los cristianos entre sí como también al cristianismo con el judaísmo.

Horarios:
  • Mañana: de 9.30 a 12.30 hs., 3 turnos de 1 hora cada charla (de 9.30 a 10.30; de 10.30 a 11.30; y de 11,30 a 12.30 hs.)
  • Tarde: de 14.30 a 17.30 hs., 3 turnos de 1 hora cada charla (de 14.30 a 15.30; de 15.30 a 16.30; y de 16,30 a 17.30 hs.)
Está pensado para las escuelas primarias (de 4° a 6° grado - chicos/as de 9 a 11 años) y para jóvenes de la secundaria (de 1° a 3° - de 12 a 15 años; y de 4° a 6° - de 16 a 18 años)

Para poder participar el imprescindible anotarse ya que sólo podrán participar de a dos cursos por vez. Inscribirse a 0291 481-6621 o 0291 154629875, con Estela Andersen.

Lunes 2: “La escritura de la Torá por un Sofer”, y  “Apocalipsis ilustrado por Alberto Durero”, 19 hs.

Esta actividad es ideal las escuelas de Arte y las Universidades y Terciarios de la ciudad.

Martes 3, “Dualismo de Qumran  como núcleo articulador de la identidad de la comunidad”, sobre los rollos del Mar Muerto,  a las 19.30 hs.

Una nueva presentación del tema del domingo, pero en un lenguaje técnico para un público universitario e intelectual interesado en profundizar el tema.
Los textos de Qumrán muestran un llamativo dualismo, para nada habitual en textos del mundo judío de la época y bastante extraño en el contexto del estricto monoteísmo israelita. Máximo exponente de ese dualismo es la llamada Instrucción sobre los dos espíritus, que forma parte de la Regla de la Comunidad 1QS, el estatuto fundante de la comunidad esenia que se asentó a orillas del Mar Muerto en algún momento del siglo II a. C. y vivió allí hasta el año 68 d. C., cuando fue liquidada por el ejército romano.
La conferencia presentará este texto llamativo y otros ejemplos de pensamiento dualista de esa comunidad y mostrará que los ideólogos de la comunidad emplearon el patrón dualista con los siguientes objetivos:
  • Interpretar la historia, por cierto de todos los hombres y no solo de la comunidad;
  • Construir, formar y reforzar al extremo la propia identidad, marcando en términos tajantes la diferencia con respecto a los “otros”; 
  • Diseñar el proyecto ético de la comunidad;
  • Bosquejar una resolución del problema del mal en sus diversos sentidos.
Con este patrón, cuya aplicación se puede rastrear en una serie de textos de la comunidad Qumrán, esta vive en una relación tensa y dialéctica formada por continuidad con la herencia judía por un lado y por una ruptura con determinados elementos de esta herencia por el otro.

Para más información comunicarse con Gustavo Mendé al 0291 455-0336
                                                                Estela Andersen al 0291 4816621 o 0291 154629875
                                                                Gabriel Anmuth al 0291 154225738

Muchas gracias, les saludan atentamente

Sr. Gustavo Mendé, Coordinador de la Oficina de Cultos de la Municipalidad de Bahía Blanca
Sra. María Rosa Vigna, de la Iglesia Valdense
 Sr. César Pascualetti, de la Iglesia Anglicana
Pastora Estela Andersen Iglesia Evangélica del Río de la Plata
y Confraternidad Judeo-Cristiana de Bahía Blanca
coordinadores: Laura Vecchi, Comunidad Católica, Estela Andersen, Comunidad Evangélica Protestante, y Gabriel Anmuth, Comunidad Judía

No hay comentarios:

Publicar un comentario