martes, 18 de abril de 2017

Semana Santa en la Congregación

Domingo de Ramos:

Comunidad de Suárez
El 9 de Abril, a las 10 hs., en la comunidad de Suárez, en Mitre 593, celebramos el Domingo de Ramos, en donde recordamos la entrada de Jesús en Jerusalen sobre un burro, ovacionado por las multitudes. La liturgia estuvo inspirada en la propuesta de Eldor O. Rautenberg.
 Después del saludo y un canto, se realizó este saludo antifonal:
Pastora: ¡Hosanna al Hijo de David!
Comunidad: ¡Bendito el Rey que vine en el nombre del Señor!
Pastora: ¡Hosanna en las alturas!
Comunidad: ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!
Pastora: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
Comunidad: La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes. Amén.
Comunidad de Suárez
 El texto del mensaje fue inspirado en Mateo 26:14-27:66, y se centró en la caracterización de Jesús como rey de la mano de sus torturadores: manto púrpura, corona de espinas y cetro de caña. Se comparó con la otra imagen casi bizarra, de Jesús entrando en Jerusalén sentado sobre un burro, con ramas y mantos como alfombra. Claramente el Reino que Jesús proclama no es el que estamos acostumbrado (y deseamos) los seres humanos; un reinado en donde toda persona es valiosa, no hay jerarquías, donde la fuerza está en la debilidad.
Comunidad de Suárez
Después del mensaje leímos, en forma antifonal, el Credo Niceno:
Pastora: Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso:
Comunidad: Creador del cielo de y la tierra y de todo lo visible e invisible.
Pastora: Y creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo unigénito de Dios
Comunidad: nacido del Padre antes de todos los mundos, Dios de Dios, luz de luz, verdadero Dios de verdadero Dios, engendrado y no creado, de una sola naturaleza con el Padre, y por quien todas las cosas fueron hechas el cual, por amor de nosotros y por nuestra salvación, descendió del cielo y, se encarnó en la virgen María por el Espíritu Santo, fue hecho hombre y fue crucificado también por nosotros bajo el poder de Poncio Pilatos. Padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras y ascendió a los cielos, y está sentado a la derecha del Padre y vendrá otra vez en gloria a juzgar a los vivos y a los muertos, y su reino no tendrá fin.
Pastora: Y creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, 
Comunidad: que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado, que habló por medio de los Profetas. 
Pastora: Y creo en una santa Iglesia cristiana y apostólica.
Comunidad: Confieso que hay un solo bautismo para la remisión de los pecados y espero la resurrección de los muertos, y la vida del mundo venidero. Amén.

Jueves Santo

Comunidad de Bahía Blanca
 El 13 de Abril, a las 20 hs., en la comunidad de Bahía Blanca, en Castelar 2257, celebramos el Jueves Santo, recordando la última cena de Jesús junto a sus amigos y amigas. Esta celebración fue inspirada en una propuesta litúrgica de James Wheeler.
En la última comida que Jesús compartió con sus discípulos estaban celebrando la pascua judía. Esta noche vamos a repetirla, pero también su relectura desde la fe cristiana.
Los niños/as son actores fundamentales, porque la cena de la pascua tiene un carácter catequético: en la cena se recuerda la historia de liberación del pueblo de Dios. El/la niño/a pregunta, el jefe de familia responde.
Comunidad de Bahía Blanca
 Niño: ¿Por qué celebramos esta cena familiar?
Dice el libro de Deuteronomio 6: 20-25:
“Cuando el día de mañana te pregunte tu hijo: "¿Qué son estos estatutos, estos preceptos y estas normas que el Señor nuestro Dios les ha prescrito?", dirás a tu hijo: "Éramos esclavos del faraón en Egipto, y el Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte. El Señor realizó a nuestros propios ojos señales y prodigios grandes y terribles en Egipto, contra el faraón y contra toda su casa. Y nos sacó de allí para traernos y entregarnos la tierra que había prometido con juramento a nuestros padres. Y el Señor nos mandó que pusiéramos en práctica todos estos preceptos, temiendo a El Señor nuestro Dios, para que nos vaya siempre bien y nos mantenga en vida como el día de hoy. Tal será nuestra justicia: cuidar de poner en práctica todos estos mandamientos ante el Señor nuestro Dios, como él nos ha mandado".
Comunidad de Bahía Blanca
 Niño: ¿Por qué en esta cena comemos hierbas amargas?
Adulto: Para saborear otra vez lo amargo de la esclavitud a la que nos sometieron los egipcios. Parece como si hoy lo estaríamos viviendo. 
Comunidad de Bahía Blanca
 Niño: ¿Por qué comemos este pan sin levadura, que parece medio aplastado?
Adulto: Para recordar que cuando Dios nos sacó de la esclavitud en Egipto tuvimos que salir apurados y no había tiempo para esperar que el pan se levantara. Esto demora varias horas.
Comunidad de Bahía Blanca
 Niño: ¿Por qué comemos esta salsa espesa?
Adulto: Para recordar la maza con que teníamos que hacer los ladrillos, trabajo al que nos obligaban los egipcios.
Comunidad de Bahía Blanca
 Niño: ¿Por qué comemos el huevo duro?
Adulto: Así como el huevo cuanto más se cocina, más duro se pone, el pueblo judío, que cuanto más presionado es, más resiste y sobresale, como dice en el libro de Éxodo: "cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y se propagaban"
Comunidad de Bahía Blanca
 Y así fuimos recordando el significado de la Pascua judía o Pesaj, lo que hizo Jesús aquella noche que recordamos, los dones que recibimos en este Sacramento, lo que ha significado a través de los tiempos, sobre todo los difíciles y para nosotros también.
Comunidad de Bahía Blanca
 Entre medio compartimos cantos sobre la entrega, el amor, la libertad...
Comunidad de Bahía Blanca
 El texto del mensaje estuvo inspirado en Juan 13:1-15, el lavado de pies de Jesús a sus discípulos. Reflexionamos acerca del mandato: "lávense los pies los unos a los otros", si somos capaces de lavar los pies de otras personas (metafóricamente) y si nos dejamos lavar los pies.
Luego de los anuncios cantamos "El alfarero".
Pensando que después de la cena con amigos/a Jesús terminó orando solo y luego entregado por uno de los suyos. Oremos:
Oh Dios y Padre, concédenos que en la hora triste de las soledades, 
cuando ni amigos ni familiares puedan velar con nosotros, 
tengamos la certidumbre de tu presencia consoladora. 
También nosotros, como Jesús, nos hemos sentido abandonados en nuestro Getsemaní. También hemos sudado gotas de sangre a la hora de las decisiones cruentas.
Permítenos, oh Padre, superar la desilusión que nos causa 
la incomprensión de los amigos, o sus mismas traiciones, 
aún cuando hemos estado compartiendo de la misma mesa y bebiendo de la misma copa. 
Oh Padre, danos la fuerza de tu Espíritu para horas como ésta. 
Amén. (Lucas Torres)
Finalizamos con el Padrenuestro.
Comunidad de Bahía Blanca
 Después del saludo de la Paz y un brindis, nos dispusimos a compartir la mesa.
Comunidad de Bahía Blanca

Viernes Santo:

Comunidad de Carmen de Patagones
 El 14 de Abril, conmemoramos el Viernes Santo en la comunidad de Carmen de Patagones, en Avellaneda 187. La liturgia estuvo inspirada en una propuesta de Gerardo Oberman.
Comunidad de Carmen de Patagones
 Se leyeron diferentes textos alusivos a la muerte sacrificial de Jesús, cantando una letanía entre texto y texto.
Comunidad de Carmen de Patagones
Luego se leyó:
“Dijo: "¿A quién buscan?"
Le respondieron: "¡A Jesús nazareno!"
Jesús les dijo: "Soy yo". Y estaba con ellos Judas, el que le entregaba. Cuando les dijo "Soy yo", retrocedieron y cayeron en tierra. Volvió a preguntarles "¿A quién buscan?", y ellos dijeron: "¡A Jesús nazareno!". "Les he dicho que soy yo, y si me buscan a mí, dejen ir a estos".
(Esto fue para que se cumpliese aquello que había dicho: de los que me diste ninguno se perdió)
Se apagaron las luces y se proyectó el video de la crucifixión
"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".
Deja libre la cruz...
Conviértela, Señor, de elemento de tortura en símbolo de amor, de señal de derrota en poder redentor.
Que en ella todos encuentren la oportunidad de renacer, la gracia de volver a empezar, la fuerza para no dejar de amar."
Comunidad de Carmen de Patagones
 El mensaje estuvo inspirado en Juan 18:1-19:42, y estuvo centrado en la copa, el trago amargo, y Jesús como el ejemplo de aceptar y cumplir la voluntad de Dios. Cada trago amargo que nos toca atravesar es también un camino en la perfección. No es la cruz, sino el trago, la copa, la que es difícil. El camino de la cruz es alegría, fuerza, convicción.
Después de los anuncios, se apagaron todas las luces
Comunidad de Carmen de Patagones
y sólo se encendió la vela del altar, que hasta ese momento permanecía apagada (desde el inicio del culto), entonces se leyó:
"ACUERDENSE DE LO QUE LES DIJO CUANDO TODAVIA ESTABA ENTRE USTEDES: QUE EL HIJO DEL HOMBRE DEBIA SER ENTREGADO A MANOS DE PECADORES, QUE LO CRUCIFICARIAN Y QUE AL TERCER DIA RESUCITARIA. (Lucas 24:6b-7) JESUS NO HA SIDO DERROTADO. EL SERA GLORIFICADO. LA CRUZ NO ES EL FINAL SINO UN NUEVO COMIENZO... ¡ESA ES NUESTRA ESPERANZA! AMEN."
Luego de celebrar la Santa Cena, todos/as leímos estas palabras:
"CON CRISTO ESTOY JUNTAMENTE CRUCIFICADO, Y YA NO VIVO YO, SINO QUE VIVE CRISTO EN MI: Y LO QUE AHORA VIVO EN LA CARNE, LO VIVO EN LA FE DEL HIJO DE DIOS, EL CUAL ME AMO Y SE ENTREGO A SI MISMO POR MI. AMEN."
Comunidad de Carmen de Patagones
 Luego cada uno/a de los/as presentes pasaron a encender una vela y a llevarla consigo.
Comunidad de Carmen de Patagones
Luego se apagaron las luces del templo.
Comunidad de Carmen de Patagones
"Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció y el velo del templo se rasgó por la mitad." , y todos/as apagaron sus velas.
"Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Y habiendo dicho esto expiró"
Comunidad de Carmen de Patagones
Y se apagó la vela central.
"Cuando el centurión vio lo que había pasado, dio Gloria a Dios diciendo: "Verdaderamente este hombre era justo". Y toda la multitud de los que estaban presentes en este espectáculo, viendo lo que había acontecido, se volvía golpeándose el pecho.

Al apagar la luz de nuestras velas, la luz de Cristo en nuestras vidas, recordamos, sentimos, reconocemos, sabemos, que Cristo está en medio de nuestros dolores, con los que están solos o abandonados, con quienes están sufriendo, con quienes perdieron la esperanza (y en este momento apaga su propia vela que tenía prendida para leer)
Padre nuestro…

Dios, bendícenos en este tiempo de preparación,
acompáñanos en este caminar hacia tu resurrección,
ayúdanos a entender tu mensaje para que así
lleguemos a resucitar contigo en cuerpo, mente y espíritu.
Que sea, Señor, tu bendición la que nos guíe."

Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección:

Comunidad de Suárez
El 15 de Abril celebramos el Sábado de Gloria en la comunidad de Suárez, en Mitre 593.
Comunidad de Alpachiri
 Y el 16 de Abril, el Domingo de Resurrección en la comunidad de Alpachiri, en 25 de Mayo 50, a las 10 hs.,
Comunidad de San Martín
 y a las 16 hs., en la comunidad de San Martín, en Barrio la Villa.
Pastora: Si Cristo no resucitó, nuestra fe es vana y nuestros pecados no son perdonados.
Comunidad: Pero Cristo sí resucitó, y hay abundante perdón.
Pastora: Si Cristo no resucitó, no hay esperanza de vida eterna
Comunidad: Pero Cristo sí resucitó, y hay vida eterna.
Pastora: Si Cristo no resucitó, los que duermen en él no resucitarán
Comunidad: Pero Cristo sí resucitó y resucitarán.
Pastora: Si Cristo no resucitó, todavía reina Satanás en nuestras vidas
Comunidad: Pero Cristo sí resucito y nos libra de Satanás.
Pastora: Si Cristo no resucitó, tenemos que vivir temiendo a la muerte
Comunidad: Pero Cristo sí resucitó y no tememos la muerte.
Pastora: Si Cristo no resucitó, no puede ser nuestro Señor
Comunidad: Pero Cristo sí resucitó y es nuestro Señor Glorioso
Pastora: Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación
Comunidad: Pero Cristo sí resucitó y lo proclamamos de todo corazón
Pastora: Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe
Comunidad: Pero Cristo sí resucitó y vivimos por la fe en él
Pastora: Si Cristo no resucitó, somos los más infelices
Comunidad: Pero Cristo sí resucitó y nos llena de júbilo
Pastora: ¡Cristo, nuestro Señor, resucitó!
Comunidad: ¡Verdaderamente Él resucitó! ¡Aleluya!
Pastora: ¡Cristo vive!
Comunidad: ¡Nosotros también viviremos! ¡Aleluya!
Pastora: ¡Su resurrección es la garantía de nuestra resurrección! 
Comunidad: ¡Cristo es nuestra vida! ¡Aleluya! 
Pastora: ¡La paz del Señor sea con cada uno de ustedes!
Comunidad: En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. ¡Aleluya!
Comunidad de Suárez
 Pastora: Amados hermanos y hermanas en la fe. Jesús habla de la necesidad de arrepentimiento verdadero. Y recuerda que todos somos pecadores delante de Dios. En el Bautismo recibimos perdón de nuestros pecados y una nueva vida en Cristo Jesús, a través de su muerte y resurrección, como dice el apóstol Pablo en Romanos 6.4: “Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva”. Reafirmemos nuestra fe, renunciando al diablo y a todas sus obras. De corazón sincero, queremos confesar nuestros pecados delante de Dios, en la certeza que Él nos perdonará por amor a Cristo.
Comunidad de Alpachiri
 TODOS: ¡Padre misericordioso! Reconozco que soy pecador/a, como cualquier otra persona. Pues no consigo cumplir tu voluntad. Son muchas mis debilidades y defectos. Son palabras, son pensamientos, son actitudes que no están de acuerdo a tu Palabra. Sé que merezco tu castigo. Pero te ruego, oh Padre, que te compadezcas de mí, por los méritos de tu Hijo amado, quién dio su vida, por los pecadores, en el calvario de la Cruz. Por eso, trátame según tu gracia, y no según mis maldades. Quiero mejorar mi vida, a través de la orientación segura de tu Palabra, y de la acción poderosa de tu Espíritu Santo.
Comunidad de San Martín
Pastora: “¿Quién podrá acusar a los que Dios ha escogido...
Comunidad: “Dios es quien los hace justos” Ro 8.33
Comunidad de Suárez
 Pastora: El Dios misericordioso que sacrificó a su propio Hijo amado, Jesucristo y que no despide sin perdón al pecador que confiesa verdaderamente sus pecados. Multiplique su gracia y los fortalezca en la fe para que ustedes produzcan muchos frutos, sean útiles en el Reino de Dios y, por fin, hereden la vida eterna , en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Comunidad de Alpachiri
 Luego, se leyó el Salmo 118 en forma antifonal:
“¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor!
¡Diga la casa de Israel: es eterno su amor!
¡Diga la casa de Aarón: es eterno su amor!
¡Digan los que están por Señor: es eterno su amor!
 En mi angustia grité al Señor, me respondió y me dio respiro;
Señor está por mí, no temo, ¿qué puede hacerme el hombre?
Señor está por mí y me ayuda, y yo desafío a los que me odian.
Mejor refugiarse en el Señor que poner la confianza en el hombre;
mejor refugiarse en el Señor que poner la confianza en los nobles.
Me rodeaban todos los gentiles, en el nombre del Señor los rechacé;
me rodeaban una y otra vez, en el nombre del Señor los rechacé.
Me rodeaban lo mismo que avispas, llameaban cual fuego de zarzas, en el nombre del Señor los rechacé.
¡Cómo me empujaban para tirarme!, pero el Señor vino en mi ayuda.
Comunidad de San Martín
Mi fuerza y mi canto es el Señor, él fue mi salvación.
Clamor de júbilo y victoria se oye en las tiendas de los justos: "La diestra del Señor hace proezas,
magnífica es la diestra del Señor, la diestra del Señor hace proezas".
No he de morir, viviré y contaré las obras del Señor.
Me castigó, me castigó el Señor, mas a la muerte no me entregó.
¡Ábranme las puertas de justicia, y entraré dando gracias al Señor!
Aquí está la puerta del Señor, los justos entrarán por ella.
Te doy gracias por escucharme, por haber sido mi salvación.
La piedra que desecharon los albañiles se ha convertido en la piedra angular;
esto ha sido obra del Señor, nos ha parecido un milagro.
¡Éste es el día que hizo el Señor, exultemos y gocémonos en él!
Comunidad de Suárez
 El texto del sermón estuvo inspirado en Mateo 28:1-10.
Comunidad de Alpachiri
 El mensaje lo dio "la otra María", que aparece junto a María Magdalena en el evangelio según Mateo. Ella contó su experiencia, cómo vivió todo el proceso, el doloroso proceso del prendimiento de Jesús, su juicio, condena, castigo y tortura, hasta morir en la cruz.
Comunidad de San Martín
 Pero también contó cómo fue encontrar el sepulcro vacío y luego contar que Jesús había resucitado. Ella tenía interés en saber cómo era casi 2000 años después, aunque se daba cuenta que lo que ellas habían anunciado resultó, porque la gente que estaba reunida celebraba la resurrección de Cristo.
Comunidad de Suárez
Con la comunidad llegaron a la conclusión de que todavía sigue siendo difícil anunciar la resurrección de nuestro Señor, pero para quienes tenemos fe, es nuestro fundamento y razón de ser. Lo que nos da alivio, fuerzas y esperanza.
Comunidad de San Martín
 Todavía en la ronda de la Santa Cena, toda la comunidad leyó estas palabras:
"Al recordar, por tanto, su precepto saludable, su vivificante pasión y muerte, su gloriosa resurrección y ascensión, y la promesa de su segunda venida, te damos gracias, Señor Dios todopoderoso, y te suplicamos que aceptes misericordiosamente nuestra alabanza y acción de gracias y nos bendigas a nosotros/as, tus hijos e hijas, de modo que todos quienes participamos del santo cuerpo de Cristo y de su preciosa sangre seamos llenos de tu paz y gozo celestiales y haz que, al recibir el perdón de los pecados, juntamente con los dones de vida y salvación, seamos santificados/as en cuerpo y alma, y participemos de la herencia de los santos en luz. A Ti, ¡oh Dios!, Padre, Hijo y Espíritu Santo, sean todo honor y gloria en tu santa iglesia, por los siglos de los siglos. Amén."
Comunidad de Suárez
 La ofrenda de la Pascua fue destinada al Hogar de Estudiantes Universitarios en Córdoba, "Catarina von Bora".
Comunidad de Suárez
 La comunidad de Suárez, que celebraba el Sábado de Gloria,
Comunidad de Suárez
durante la oración de intercesión sostuvo velas encendidas como el símbolo de la vigilia previa a la resurrección de nuestro Señor.
Comunidad de Alpachiri
Las mamás de la escuelita bíblica de la comunidad de Alpachiri sorprendió a los niños y niñas que estaban en el culto con huevitos de Pascua. ¡Qué alegría más dulce! Un hermoso gesto.
Comunidad de Suárez
Después de un canto, se compartió la oración de intercesión y el Padrenuestro, finalizando con una bendición especial de Pascua:
Comunidad de Alpachiri
"Vayamos en paz a transitar el camino de su cruz y resurrección. Que Jesucristo, quien murió por nuestros pecados, nos bendiga y nos guarde. Que Jesucristo, quien resucitó a la vida por nuestra salvación, haga brillar su luz sobre nosotros y nosotras. Que Jesucristo sea nuestra vida y nuestra paz, ahora y siempre. Amén. "
Comunidad de San Martín
La Semana Santa siempre es un camino de bendición, de reflexión y de fortalecimiento de nuestra fe. En esos días vamos pasando por lo momentos claves de nuestra fe. Año a año, recordar este camino transitado por nuestro Señor, y darnos cuenta de cada detalle, cada momento, los sentimientos contradictorios que incluso pasó Jesús, nos hace darle gracias a Dios porque sabemos que nos ama, nos comprende y nos acepta tal cual somos. Pero sabe también lo que podemos hacer y los desafíos que somos capaces de sortear.
Que este tiempo de Pascua de Resurrección sea de agradecimiento y toma de conciencia que tenemos una gran tarea por delante, que tenemos que ser luz y animarnos a anunciar aún hoy la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, y de esta manera, darle un giro a la historia.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario