martes, 11 de abril de 2017

Lectura Feminista de la Biblia por María Rosa Vigna

“Entonces  llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba.”Tú eres Dios que ve; porque dijo; No he visto también aquí al que me Ve ?.” Gén. 16 v 13
Voy a referirme a la historia de Agar,(Gen 16 v 1al 16)  una de las tantas mujeres que en el texto bíblico…están “congeladas” e invisibilizadas  por la lectura patriarcal y lineal de la Biblia .Agar, era extranjera y esclava. Sarai, esposa de Abram  afligida por ser estéril (el mal del no poder según Ivonne Guebara * la dá  (Agar) a su esposo para que conciba y le dé descendencia. Cuando Agar queda embarazada se da una lucha de “poderes” entre ellas…la “mira con desprecio”( v 5) dice el texto, por lo cual Sarai reclama a Abram por la actitud de su sierva, y  Sarai le dice “juzgue Jehová entre tú y yo” ( v 5), pero es un hombre el que responde y le contesta que haga lo que mejor le parezca. Agar huye de su ama  porque la “afligía” ( sobrecarga laboral quizá, malos tratos?) y allí se produce algo grandioso…
El Ángel de Jehová la encuentra en el camino, junto a una fuente de agua!! que  aplaca la sed, calma la necesidad y produce  Vida . La llama por su nombre, la Ve en su aflicción y se interesa por élla…”de dónde vienes y adónde vas?”.Ése Dios cercano  que camina junto a los marginados y abusados…y le hace una gran promesa!…multiplicará su descendencia ( la cual no podrá ser contada) ya que su hijo Ismael, “habitará delante de todos sus hermanos.” No será un esclavo más!!  .Acaso no es parecida a la promesa que Dios le hizo a Abram?? Acaso no juzgó Dios entre Abram y  Sarai?... levantó  a la extranjera Agar ( o podríamos decir la extraña o “ajena” a  nuestro sistema ético-patriarcal-heterosexual de “ser familias cristianas” jerarquizadas?) Él   le habló, la sostuvo y le hizo una promesa…. Y me pregunto: Cuántas veces nosotras, como mujeres juzgamos y “sostenemos ”ésa jerarquía patriarcal ( tal cual Sarai)  frente a situaciones de marginación y abuso de otras mujeres? Nos “jerarquizamos” y somos obsecuentes con el poder “.
Una relectura bíblica desde la  perspectiva de género es necesaria y urgente.
Marcella  Althaus- Reid* nos ha dicho que debemos leer teología en el cuerpo de los marginados y sus reflexiones nos desafían. Lisa  Isherwood * también nos ha dicho,  si hemos de hacer una teología “encarnada”, no debemos preocuparnos por la “decencia” de las historias escuchadas sino que debemos respetar diversidad y desafíos.
Concluyendo en nuestra reflexión, lo esencial es  la esperanza y la seguridad que siente Agar,  al llamar a Dios “el Viviente que me ve” (vers 14) al renombrarlo,  lo hace “suyo” le da… cercanía, cobijo, el Abbá de nuestro Jesucristo se hace presente.
Cuando las leyes de los Hombres y la lectura bíblica de los Hombres también nos invisibilizen y nos silencien….Dios pese a todo esfuerzo patriarcal y machista nos da Voz y nos levanta, aunque parezcamos “congeladas” no lo estamos…chorreamos “vida” al calor de las manos sanadoras y de “rescate” de Jesucristo y de todos  los textos bíblicos. Dios nos creó tanto al Hombre como a la Mujer como iguales. Quiera el Dios de la Vida y el Amor que nos ayude a encontrar el camino de  la igualdad y convivencia entre todas/os .
Abrazo cálido a todos/as
María Rosa Vigna
Comunidad Valdense de Bahía Blanca.

*Ivonne Guebara, teóloga y feminista brasileña, nos dice que “el mal de no poder” en las mujeres es el mal de no poder influir en lo que ocurre dentro y fuera de sí mismas y se traduce en impotencia, hasta dónde no puedo.
*Marcella  Althaus- Reims: teóloga y escritora argentina, catedrática de la Universidad de Edimburgo, Escocia.
*Lisa Isherwood: Doc en Teología y profesora en Teologías Feministas en el Colegio de Sant Mark & Sant John en Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario