jueves, 21 de julio de 2016

Conociendo nuestras raíces de la Reforma

 El sábado 16 de Julio, en la Escuelita Bíblica de Alpachiri, La Pampa, haciendo un paralelo con la fecha patria cercana del 9 de Julio, en donde recordamos la Declaración de la Independencia de nuestro país, hablamos acerca del movimiento de la Reforma como un proceso de liberación de las ataduras de la teología católico-romana.
Por supuesto, vimos la historia de Martín Lutero, uno de los reformadores más significativos. Recordamos que en 2017 se cumplen los 500 años del día en que el monje agustino clava sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg (el 31 de Octubre de 1517), un motivo para celebrar.  Vimos las claves del pensamiento protestante.
Afianzamos el relato con un video alemán producido para niños y niñas con motivo de los 500 años, traducido al castellano.
Luego hablamos sobre la escarapela y conocimos el distintivo creado por Martín Lutero, conocido como sello o "rosa”, que está compuesta por cinco elementos: la cruz negra, el corazón rojo, los cinco pétalos blancos, el fondo azul y el anillo dorado. Cada parte tiene su significado:
La cruz negra: al centro del emblema recuerda que en Jesús, Dios viene a nuestro encuentro sacrificando su vida y venciendo el poder de la muerte en nuestro favor.
El corazón rojo: nos recuerda que por la fe que somos justificados. El color rojo es símbolo del amor que se dona y se reparte. Así como Cristo nos amó, también los suyos se aman unos a los otros. Seguimos al crucificado, confiando que la cruz no trae muerte sino nos mantiene vivos.
Los cinco pétalos blancos: el color blanco simboliza los frutos de la fe, que actúa en favor de la justicia y de la paz, tenemos alegría, consuelo y paz de Dios para con nosotros mismos y para con los unos y otros.
El color azul: recuerda el cielo e inspira a la fidelidad a Dios.
El anillo dorado: recuerda el oro, metal mas preciado. Simboliza todo lo que Dios nos otorga por fe, en forma de señales: perdón, comunión, esperanza, sentido de vida, opción en el día a día. Apunta también a lo que nos será otorgado en la eternidad: alegría sin fin, satisfacción de todas las necesidades y deseos.
Esta rosa que fue diseñada por Lutero durante su permanencia en la fortaleza de Coburgo, mientras se desarrollaba la Dieta de Augsburgo (1530), la describe de la siguiente manera para que su amigo Lazarus Spengler le dibujara un boceto preliminar:
"La primera cosa que muestra mi escudo es una cruz negra dentro de un corazón, para que me recuerde que la fe en Cristo crucificado nos salva. “Pues con el corazón el hombre cree para salud.”
Ahora bien, aunque la cruz es negra, mortificada y con intención de que cause dolor, no cambia, sin embargo, el color del corazón, no destruye la naturaleza, esto es, no mata, sino que se mantiene vivo.
“Porque el justo por la fe vivirá”, por la fe en el Salvador.
Pero este corazón aparece fijo sobre el centro de una rosa blanca, para mostrar que la fe produce alegría, consuelo y paz. La rosa es blanca, no roja, porque el blanco es el color ideal de todos los ángeles y espíritus.
Esta rosa, además, está fija sobre un fondo azul celeste para indicar que tal gozo de la fe en el espíritu es sólo señal y principio de gozo celestial por venir, como se tiene y anticipa por la esperanza, aunque no revelado aún. Y alrededor de ese fondo hay un anillo áureo, para indicar que tal bienaventuranza en el cielo no tiene fin. Y es más preciosa que todos los goces y tesoros, ya que el oro es el mejor y más precioso metal.
Cristo, nuestro amado Señor, (nos) dará gracia para la vida eterna. Amén."
Martín Lutero
(Esta carta de Lutero a Lazarus Spengler, datada de 8 de julio de 1530, aparece en diversas fuentes, como la Edición Weimar de las Obras de Lutero (Briefe Vol. 5:444f) o la edición inglesa de las obras de Lutero (Luther’s Works: American Edition, Vol. 49:356-359).)
Después los chicos y chicas jugaron un juego mientras que preparábamos un rico chocolate caliente con torta de chocolate y roscas de levadura.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario