jueves, 18 de junio de 2015

Taller para la elaboración de materiales accesibles sobre VIH

 El VIH - SIDA es una de las problemáticas que afecta la vida de las personas a nivel mundial, y nosotr@s no somos ajen@s a esto. Por eso hace ya más de dos años que un grupo de personas dentro de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata estamos trabajando en la concientización y sensibilización de la temática. Esto mismo ha llevado a que la Fundación Protestante Hora de Obrar haya presentado un proyecto de tres años con el fin de transversalizar la temática del VIH - SIDA en toda la Iglesia. Este proyecto esta apoyado por la Federación Luterana Mundial.
El año pasado tuvimos un taller para capacitar facilitadores de talleres y este año nos propusimos a elaborar materiales para trabajar en nuestras congregaciones. Como primer paso, para grupos de jóvenes y de mujeres.
Si bien es verdad que hay gran cantidad de materiales, lo que vimos es que o provienen desde la salud, tanto de entidades gubernamentales como de ONGs, con información muy clara, o son tratados teológicos que reflexionan sobre el tema, pero en un nivel sumamente catedrático. No hay ningún material con información y reflexión bíblica desde lo concreto.
 La mañana del 16 de Junio nos juntamos, entonces, con el objetivo de lograr realizar un material que sirva de recurso para trabajar con jóvenes y mujeres de nuestra iglesia, que informe, pero a la vez que permita reflexionar desde los textos bíblicos.
  Lo primero que tuvimos que hacer fue revisar los materiales a disposición, una tarea bastante ardua, por cierto.
 Nos dividimos en dos grupos y trabajamos duro. Fabián Dinamarca nos llamaba a compartir lo trabajado en ambos grupos para ver concretamente los avances. Esto fue muy bueno porque nos permitía lograr algo de objetividad ante nuestro trabajo.
El grupo que trabajó en el material para trabajar con los jóvenes avanzó más rápido el primer día, pero ya al día siguiente, el grupo de mujeres avanzó rápidamente, una vez procesado algunas dificultades que justamente presenta hablar sobre sexualidad, cuidado y prevención con mujeres mayores y casadas ya hace varios años.
El miércoles a la tarde finalizamos con un muy buen resultado... pero ahora queda la otra parte, que es terminar de trabajar el material seleccionado, elaborar el material y diagramarlo. Pero pensamos que valió la pena.
Dios quiera que esto sea realmente de bendición y crecimiento espiritual.

Estela Andersen

3 comentarios:

  1. Christian Stephan19 de junio de 2015, 6:26

    ¡La verdad que se formó un muy lindo grupo de trabajo! Ya hace años con Fabián y la oficina de Diaconía de la IERP y ahora en el último tiempo con este grupo y el apoyo de la Fundación. ¡EXCELENTE! Nos queda mucho trabajo por hacer y pidamos a Dios que el resultado sea realmente de ayuda para ser trabajado en los distintos lugares en los que está presente nuestra Iglesia. ¡Gracias a todos/as y bendiciones! La próxima vez no me retes todo el rato nomás Estela...jajajaja. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tenemos mucho por aprender, Christian, incluso las palabras que utilizamos para expresarnos. Aunque a veces le restamos importancia, las palabras seleccionadas al expresarnos y la manera en que lo decimos le da un sentido u otro. En nuestra congregación hemos trabajado esto con las mujeres. Prestá atención, te vas a sorprender de las veces que con muy buenas intenciones, igualmente nos expresamos de forma violenta o discriminatoria.
    Tenemos un largo camino por delante... pero lo importante es que estamos caminando y siento que es para la dirección correcta. Es un placer trabajar con vos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar