martes, 23 de junio de 2015

Confirmación en Alpachiri

El domingo 21 de Junio la comunidad de Alpachiri estaba de fiesta.
Tres de sus jóvenes, Nicolás, Juan y Priscila, confirmaban su fe en Cristo después de un proceso de preparación de dos años.
Por supuesto el templo estaba a pleno, familiares, amig@s y gente de la comunidad l@s acompañaba en un día tan importante.
El ceremonia comenzó con unas palabras dedicadas a ell@s:
Queridos Juan, Nico y Priscila:
Ya hace muchos años que nos conocemos, a Juan y Priscila, 7 años, y a Nico lo conocí un poco más tarde…
Primero fue la escuelita bíblica y los campamentos… después las clases de Confirmación y ¡a estudiar!
Han cambiado mucho, sobre todo porque están más altos y pasaron de ser niños a ser jóvenes… pero no sólo eso, han dejado la inocencia atrás y ahora desean caminar sobre sus propios pies, sueñan con la independencia, con una vida, con un amor… y eso es bueno, eso es parte de la vida, de crecer, de ir dejando, de a poco el nido y volar con las propias alas.
Sé que esta etapa es una de las más difíciles de la vida, porque se definen muchas cosas que afectarán el futuro también. Por eso hoy, en que se independizan en la fe, esto es, asumen aquello que sus padres y padrinos asumieron en sus Bautismos, quiero compartir con ustedes algunos pensamientos: sean fieles a sí mismos, no cambien su forma de ser o su conducta por querer parecerse a otro más “piola”, no desprecien los consejos de aquellas personas que han vivido más que ustedes, pero a la vez nunca dejen de soñar, de proponerse metas, de pensar que se puede lograr todo si se lo proponen.
Cuando piensen en la carrera o profesión a elegir, no caigan en la tontería de creer que buscando el dinero encontrarán la felicidad, la felicidad está en hacer lo que se ama, en aquello que nos hace bien, en aquello que va más allá de un trabajo.
Vivan la vida en el amor, disfrutando cada momento, amando cada momento, aunque sea duro, aunque estén sufriendo. No se enojen con la vida y menos con Dios, en cada dificultad hay un aprendizaje y al paso de los años podrán ver que, al igual que un rompecabezas, cada pieza encaja perfectamente y que todo sucede por algo. Lo importante es que siempre busquen lo bueno, vean lo positivo y sigan sus ideales.
¡Que Dios los bendiga!
Una vez que confesaron su fe a través del Credo Apostólico junto a toda la comunidad, l@s tres jóvenes dijeron sí a la tradicional pregunta:
"¿Se comprometen a permanecer en la fe, a contribuir con la iglesia mediante sus oraciones, dones y bienes de manera que la iglesia de Jesucristo sea parte integral de sus vidas? Si es así respondan: ¡Sí, con la ayuda de Dios!"
Luego, cada un@ recibió una bendición con la imposición de manos:
Juan Cruz Fernández: "Los atletas se privan de todo, y total ¡por una corona que se marchita!; nosotros, en cambio, competimos por una inmarcesible". 1 Corintios 9:25
Nicolás Emanuel Rauser: "Pues ¿de qué le servirá ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué puede dar el hombre a cambio de su vida?" Mateo 16:26
Priscila Aixa Alessandro: "Yo soy la luz del mundo; la persona que me siga no caminará en la oscuridad sino que tendrá la luz de la vida". Juan 8:12
Después tanto a l@s jóvenes, como a la comunidad se le hicieron las recomendaciones pertinentes:
"Querid@s jóvenes: a partir de ahora ustedes deben saber que siempre están invitad@s a participar de la Santa Cena. Como miembros del cuerpo de Cristo en esta iglesia tiene el derecho y el deber de buscar refugio, consuelo y fortaleza en la Mesa que anticipa el Reino de Dios. También tienen el derecho y el deber de compartir en esa Mesa sus alegrías, los dones que han recibido y todo lo bueno que Dios les da."
 "Querida congregación: les exhorto a que ayuden a estos jóvenes cristianos para que puedan crecer en su fe y fortalecerla. Oren por ellos y no les den malos ejemplos. No los dejen solos, sino junto a ellos consagremos nuestras vidas a difundir el mensaje del Reino de Dios y su justicia que Jesús el Cristo nos llamó a buscar."
Aquí están, felices de haber dado este paso tan importante en sus vida. Dios quiera que puedan seguir caminando en el Señor durante toda la vida, que ni los contratiempos ni las dificultades sean un obstáculo que les haga apartarse del compromiso que asumieron con tanta alegría.
¡Que Dios l@s bendiga!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario