jueves, 30 de abril de 2015

"¿Entienden ustedes lo que les he hecho?" DMO 2015 en la Comarca Viedma - Patagones

 El viernes 24 de Abril, a las 20 hs., se realizó, después de alrededor de 20 años, la celebración del Día Mundial de la Oración, esta vez por Bahamas con el lema "¿Entienden ustedes lo que les he hecho?". El lugar elegido fue la Parroquia Virgen Misionera en Viedma.
Para dar un buen puntapié inicial se convocó al Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, formado por las Iglesias Católica Obispado de Viedma, Matodista, Bautista y Evangélica del Río de la Plata, para recomenzar con el DMO. Ya para el 2016, la idea es que lo organicen y celebren las mujeres en trabajo ecuménico.
 Así entraban las mujeres vestidas de colores de las islas, de la arena, del mar, del cielo y del sol... como era la propuesta de las mujeres de Bahamas, con música de ese país.
Se compartieron las palabras de la señora Gertrude Burnside, de 95 años, recordando la primera celebración del DMO en 1950 en Bahamas“Aquel viernes de tarde nos vestimos todas de blanco para entrar en la  Iglesia Presbiteriana.  La mayoría de las señoras eran esposas de pastores, y yo había sido invitada a participar por la señora de mi pastor.”
 Luego, con carteles de las diferentes islas, se hizo la alabanza, la confesión de pecados y el anuncio de la gracia.
 Dos de los referentes del MEDH, Daniel y Luis, compartieron la lectura del evangelio de Juan 13:1-17, en donde Jesús lava los pies de sus discípulos.
 
 Seis mujeres fueron compartiendo las problemáticas de las mujeres de Bahamas: pobreza y salud pública, violencia intrafamiliar, centros de detención de inmigrantes ilegales,
 ayuda a madres adolescentes, problemática del VIH y cáncer de mama. Al mismo tiempo se presentaron las ayudas en nuestros lugares.
 Como un símbolo de reconocimiento a la lucha de las mujeres y de valoración de su espacio, Luis y Daniel lavaron los pies de las mujeres, quienes presentaron la sanación que esto produce en una forma simbólica en sus carteles.
 Antes de la ofrenda se anunció que el destino es para Bahamas, ya que el lema del DMO es oración y acción, y la ofrenda es acción, ya que ayudará a las mujeres de Bahamas en sus tareas y luchas compartidas en la celebración. La ofrenda recaudada fue de $1548.
 Los músicos acompañaron en todo momento para animar la celebración. También ese trabajo fue realizado en forma ecuménica.
 Las seis mujeres leyeron la oración de intercesión y luego se cerró con un Padrenuestro cantado.
 Con la bendición final realizada por las tres referentes: María Esther, Nelly y Mariel emprendimos el camino de salida con una actitud diferente y con el conocimiento de este movimiento de mujeres tan importante en todo el mundo que año a año convoca a mujeres en todo el mundo para orar y ofrendar por un país.
 El 2016 será por Cuba con el lema "Dejen que los niños vengan a mí". Veremos en dónde se realizará en la Comarca. Por ahora quedó la alegría y el entusiasmo de descubrir el DMO.
 Las mujeres ecuménicas habían preparado alimentos a base de los productos de Bahamas: fruta, verdura, pescado y demás delicias, que compartimos alegremente confraternizando entre quienes se quedaron después de la celebración.
En cada detalle se notó la dedicación y el amor, eso es muy importante a la hora de trabajar junt@s. ¡Muchas gracias! Nos vemos en el DMO 2016.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario