jueves, 23 de abril de 2015

Conferencia Ministerial Plenaria 2015

Del 14 al 16 de Abril se realizó la Conferencia Ministerial Plenaria de este año en Eldorado, Misiones.
 La mañana del martes comenzamos con un devocional a cargo de los ministros y ministras del distrito de Misiones.
Una vez finalizado, Karin Krüg, la presidenta del la CMP dio las palabras de bienvenida, dando así inicio de manera formal.
Como siempre, comenzamos con el tema, este año, Pastoral de acompañamiento a personas y familias en situación de adicción. El encargado de presentar la temática fue el Diácono Martín Elsesser.
En un primer momento vimos la película argentina "Paco", que hizo de disparador.
Mientras tanto se largó una lluvia torrencial que siguió después del almuerzo, por lo que decidimos quedarnos en el comedor.
 Allí se trabajó en grupos, compartiendo materiales, reflexionando y trabajando en principio el consumo (no solamente de sustancias, sino en general), la diferencia entre necesidad y deseo, y el sin sentido de la vida relacionado a los abusos del consumo.
 Terminamos el día, ya entrada la noche, con un devocional tipo taizé, preparado por los ministros y ministras de los distritos Uruguay y Sur.
 El centro del devocional fue el significado del Padrenuestro a partir del arameo.
 La mañana del miércoles amaneció soleada.
 Después del desayuno los ministros del distrito oeste realizaron el devocional.
 Enseguida seguimos con la temática del día anterior.
 Esta vez vimos las estadísticas en Argentina con respecto a diferentes sustancias, incluido alcohol y cigarrillo. también vimos las estadísticas por regiones. Lo que quedó muy claro es que el principal problema, al hablar de adicciones, es el consumo desmedido del alcohol.
 Nuevamente se trabajó en grupos, que presentaron los desafíos como institución, como comunidades y en el trabajo pastoral.
Finalizado el tema elegido para este año, de tarde se siguió trabajando en otras áreas.
 Uno de los estudiantes de teología, Jhonatan Schubert, presentó su informe personal acerca del grupo y su preocupación acerca del futuro del ISEDET.
 El Pastor Presidente Carlos Duarte presentó su informe y la asamblea hizo las preguntas pertinentes.
 El coordinador de la Fundación Protestante Hora de Obrar presentó su informe y la Campaña de Navidad de este año, centrado en las Casas de Huéspedes de toda la IERP y la visitación a enfermos como parte de la diaconía de la iglesia.
 Los profesores Pedro Kahlmach y Daniel Beros presentaron la grave situación del ISEDET. Las y los ministros presentes incentivaron la idea de armar un espacio propio para la capacitación de los futuros candidatos al ministerio. La finalización de los estudios de los actuales estudiantes está garantizada, mientras que los nuevos candidatos y candidatas, por ahora, podrían estudiar en la modalidad on line, que seguiría funcionando a pesar del cierre de la casa de estudios.
 Karin Schöller, la encargada del Servicio Evangélico de Diaconía de la zona Norte de nuestra Iglesia se puso a disposición de las y los ministros para apoyar los pequeños emprendimientos.
 Los ministros del distrito Entre Ríos estuvieron a cargo del devocional de la noche.
La propuesta fue un mensaje dialogado, en donde quien quiso pudo poner su granito de arena. Así finalizó otra jornada de arduo trabajo.
 Los ministros del distrito Paraguay realizaron el devocional de la mañana del último día.
 La propuesta fue armar una cruz recordando a quienes son víctimas de un mundo sin sentido producto de la avaricia de quienes tienen el poder político y económico, que les es funcional la marginalización de los más vulnerables.
 Esos son los pobres de hoy, por los que Cristo murió y por quienes tenemos que ser herramientas de cambio
 para que el Reino de Dios se haga presente aquí y ahora.
 Luego pasamos a la asamblea, primeramente con el informe del tesorero de la IERP, Gustavo Escardó,
 quien nos puso al tanto de la situación de la Caja de Previsión Social y el Fondo de Seguridad Social.
 Se eligió el tema de la CMP 2016, "Formación de comunidades urbanas".
La Pastora Karin Krüg aceptó con gusto seguir un período más como presidenta de la CMP.
 Como parte del devocional de cierre, el Pastor Waldemar Von Hof, integrante del la Comisión de Liturgia, presentó el material para que la Wihpala, que nació en el Sínodo 2014 en Tres Arroyos, comience a rodar por todas las congregaciones de la IERP, comenzando por el Sur para terminar en Paraguay.
Aquí está todo el grupo de ministros y ministras de la IERP que estuvo presente en Eldorado, en nuestra Conferencia anual, un espacio único de capacitación, información, diálogo y decisiones.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario