jueves, 3 de julio de 2014

Firma de la declaración contra el narcotráfico y adicciones

 En una jornada organizada por la Universidad Nacional del Sur, denominada: "Jornada de Reflexión sobre Políticas Públicas en materia de Adicciones y Narcotráfico", el día lunes 30 de Junio a las 19 hs., en Colón 80, participamos como Grupo Ecuménico de Bahía Blanca y Confraternidad Judeo-Cristiana.
El Dr. Guillermo Crapiste, Rector de la Universidad Nacional del Sur, explicó cómo se desarrolló la idea del documento que firmamos y dio la bienvenida al auditorio.
Después tuvieron lugar los disertantes invitados:
En primer lugar, el Licenciado Alberto Föhrig, Asesor del Bloque de Senadores Nacionales del GEN, que habló acerca de "Legitimidad, Capacidades Estatales, y Políticas de Seguridad Pública en Argentina". Su exposición fue clara, precisa, ordenada, breve y entendible.
En segundo lugar, la Licenciada Beatriz Scorza, Integrante de la Dirección Nacional de Capacitación de 
SEDRONAR, que habló acerca del trabajo que se está haciendo, cuales son las adicciones y cuales son los grupos de riesgo, pero también los proyectos del gobierno para enfrentar este problema tan importante en nuestro país. Su presentación fue bastante más larga que el primer disertante y algo menos clara.
 Una vez finalizadas las exposiciones, se fueron llamando a las personas que representaban los grupos e instituciones que adhirieron a la declaración.
Los primeros en firmar fueron: el Rector de la UNS, Dr. Guillermo Crapiste, y el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional - UTN - , Dr. Liberato Ércoli.
 Aquí pasamos a firmar los representantes del Grupo Ecuménico y la Confraternidad Judeo-Cristiana de Bahía Blanca. Primero Linda Benac,
 después Estela Andersen,
 luego Laura Vecchi,
y finalmente Eduardo Zafaroni.

Esta es la Declaración:

"En la ciudad de Bahía Blanca, a los 30 días del mes de junio del dos mil catorce; las entidades abajo firmantes representativas de los intereses políticos, económicos, sociales, académicos, religiosos y culturales de la ciudad de Bahía Blanca, frente a la problemática social que presenta el creciente consumo ilegal de estupefacientes y consecuentemente, la apertura y tramitación en el ámbito de la Justicia Federal, de causas vinculadas  al tráfico y la comercialización de las sustancias aludidas e ilícitos derivadas de esta comomaniobras de lavado de activos y de trata de personas, MANIFESTAMOS:

1.- Nuestro más firme apoyo a los esfuerzos realizados desde distintos ámbitos, en especial el de la Justicia Federal, tendientes a una investigación profunda, detallada y absolutamente independiente, sin ningún tipo de presiones o condicionamientos, con miras a un oportuno esclarecimiento y posterior juzgamiento de los responsables de estos hechos.

2.- La necesidad de que la ciudadanía Bahiensey el conjunto deInstituciones políticas, sociales, económicas, académicas y religiosas, no naturalicen o permanezcanindiferentes ante estos hechos. El narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, y el posible  involucramiento en su cometido de quienes debieran impedirlos, constituyen delitos que crecen a nivel mundial, frente a los cuales no alcanza con la alarma esporádica o permanente que se enciende ante hechos locales o nacionales que repercuten a través de los medios.

3.-La necesidad de promover, orientar, apoyarla  especialización de las investigaciones judiciales en las organizaciones criminales y sus diferentes ramificaciones entrelazadas  comoel narcotráfico, la trata de personas ylas diversas manifestaciones de la llamada economía del delito.

4.- Que las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales,sin distinción de banderías políticas ni ideológicas, se comprometan en coordinar y profundizar con las  instituciones de la Sociedad Civil Bahiense; acciones tendientes a ladifusión, implementación, y profundización de políticas de Estado,tendientes a la implementación deplanes y programas de prevención y tratamiento de las adicciones, con la correspondiente asignación de recursos humano-profesionales y económicos.

5.- A tal efecto solicitamos que, en el orden municipal, se constituya una Comisión permanente en el ámbito del Concejo Deliberante, con miembros de los diversos partidos políticos y de entidades sociales expertas en la problemática, para elaborar y profundizarpropuestas de acción, velar por su efectiva implementación y realizar el seguimiento de las mismas.

La intención que este es un primer paso para un posterior trabajo en conjunto en defensa de la población bahiense, en especial, de nuestros jóvenes.

Linda Benac y Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario