miércoles, 6 de abril de 2011

Encuentro IRAs - IERP en Tres Arroyos

El fin de semana del 2 y 3 de Abril, en la ciudad de Tres Arroyos, tuvimos nuestro primer encuentro del Distrito Sur entre las congregaciones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y de las Iglesias Reformadas en Argentina (desde el Sínodo 2010, afiliadas a la IERP).
Llegamos desde diferentes lugares: Comodoro Rivadavia, Allen (Río Negro), Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Claromecó y los locales, de Tres Arroyos.
Después del desayuno, comenzamos la jornada con un devocional a cargo de "Cristo Vive", una de las congregaciones reformadas de Tres Arroyos.
El tema del devocional fue la discapacidad y la fortaleza en las personas y en las comunidades de fe, como una bendición de Dios.
Después, en una de las aulas, comenzamos a trabajar.
Primeramente nos presentamos personalmente y luego como Congregación, contando las características propias de cada lugar.
Carlos Duarte, nuestro Pastor Presidente, nos acompañó esos dos días, lo que fue muy propicio dadas las muchas inquietudes de los hermanos y hermanas reformados.
En este primer encuentro decidimos priorizar el conocernos y dar a conocer nuestras inquietudes por sobre el programa, por lo que toda la mañana la aprovechamos para hablar sobre la situación de cada una de las Congregaciones sureñas.
En la pausa del almuerzo fuimos agasajados con una deliciosa comida. Todo el tiempo reinó un clima de celebración y alegría.
Después del almuerzo salimos un ratito al sol... aquí nos encontramos con Leo Maly, pastor de la Iglesia Reformada de Tres Arroyos y Carlos Duarte, nuestro Pastor Presidente.

A las 15 hs. retomamos el trabajo. Esta vez la tarea fue encontrarnos en el lenguaje. estuvimos viendo el significado de diferentes palabras que utilizamos al hablar de nuestra Iglesia, por ejemplo: en la Iglesia Reformada, la confirmación del Bautismo se llama "Confesión de fe", mientras que para nosotros es la "Confirmación". Así vimos cómo en la Iglesia Reformada hay "Ancianos", que tienen una función pastoral dentro del Consejo Directivo, así como también hay "Diáconos", cuya función es más bien administrativa. Diácono para nosotros es un ministro con una misión dentro de la Diaconía, que exige una carrera aparte (asistencia social, enfermería, etc.) que se complementa con materias de Biblia y Teología en el ISEDET.
También vimos cómo se organiza un distrito y muchas otras cosas más que tienen que ver con la estructura de la IERP, comparándola con la de las IRAs.

Después de la merienda fuimos a conocer el templo de "Cristo Vive", otra Congregación de las IRAs en Tres Arroyos.
Un lugar muy acogedor.
La razón de la visita era conocer este lugar, ya que el culto se celebraría en el templo de la Iglesia Reformada que se encuentra en la calle Maipú.
Aquí tenemos el altar...
... y un versículo bíblico que se encuentra en una de las paredes del templo.
La Congregación de Cristo Vive ofrece el espacio para el trabajo con personas que sufren violencia doméstica. Una obra reconocida por la ciudad de Tres Arroyos.
Después fuimos a visitar el Hogar de Ancianos "El Atardecer", una obra diacónica conjunta entre las Iglesias Reformada y la Luterana Dano-Argetina. Por eso las tres banderas que vemos flamear afuera.
Llegamos todos...
... y Susana, la Directora del Hogar nos esperaba para llevarnos por todo el lugar y explicarnos en detalle toda esta maravillosa obra.Aquí está el comedor.
Una de las salas.
Miramos por la puerta hacia el jardín...
... un parque hermosamente cuidado.
El Hogar nació desde la iniciativa de la Iglesia Reformada, quien convocó a todas las Iglesias Evangélicas a formar parte del proyecto. La única que se hizo eco fue la Iglesia Luterana Dano-argentina. De esto hace más de 25 años.
Así comenzaron a soñar. Compararon el terreno, armaron el proyecto de tal manera que se pudiera hacer de a poco e ir ampliando hasta llegar hasta lo que es hoy, con una capacidad máxima de 40 personas internadas. Tanto las mujeres danesas como las holandesas reunieron fondos de muchas maneras, y cada vez que lograban el dinero que necesitaban, emprendían una nueva etapa.
Una cosa que me llamó la atención, y que me parece digno de imitar: jamás tomaron ningún crédito. Todo se hizo con lo que había y lo que se podía.
Las personas que viven allí se encuentran en habitaciones solas o con otra persona más. Traen sus propios muebles, ropa, ropa de cama, etc. como para que se sientan en su propia casa. Tienen dos cultos al mes (uno celebrado por el pastor de la Reformada y otro por la Luterana), hora de canto los viernes, yoga y otras actividades que lo que buscan es mejorar la calidad del anciano.
Los chicos de un jardín de Holanda le hicieron este tapiz a los ancianos del Hogar, quienes a su vez también le hicieron otro para los chicos de ese jardín, como un intercambio de amor. Lo curioso que esto sucedió mucho antes que el Hogar estuviera listo, por lo que tuvo que esperar guardadito... ¡pero aquí está, luciendo hermoso!
Otra cosa que me llamó la atención son los azulejos diseñados y pintados por Esther Johane Skou, de la Iglesia Luterana Dano-argentina. Este azulejo es el de la cocina, en el sector en donde se lava la verdura...
... éste es el del lavadero. Todos los lugares en donde hay azulejos está la mano de Esther ¡incluso en los baños privados de cada una de las habitaciones! Una belleza.

Después de un descanso reparador y un buen desayuno marchamos tumbo al culto...
... en el templo de la Iglesia Reformada de la calle Maipú.
Las diferentes Congregaciones estuvieron representadas por personas de cada delegación quienes llevaron adelante el culto junto a los pastores locales Leo Maly y Margarita LaisTourn.
Carlos Duarte estuvo a cargo de la predicación. Nos habló acerca del gran momento que como Iglesia de Cristo estamos viviendo y de que sin duda es obra de Dios cuando hay comunión entre hermanos y hermanas.
Todos los presentes pasaron a saludar al finalizar el culto.


La propuesta era quedarse un poco a compartir. Algunos habían traído mate y torta, que compartieron fuera del templo... y en la plaza de enfrente. Estaba medio fresco, pero igual todos hicimos el aguante.
De regreso al Colegio Holandés (en donde estuvimos trabajando y comiendo ambos días), nos esperaban con unos ricos ravioles, y de postre... ¡helado!
Aquí están las cocineras.
Aquí está la delegación de Semillas del Sur.
Y aquí está todo el grupo. Quienes participaron fueron: WALTER LIND, pastora ESTELA ANDERSEN, MARIA ESTHER NORVAL y LINDA BENAC, de Semillas del Sur, Bahía Blanca, IERP; GUILLERMO BATTAGLIA y ALEJANDRA CHIODI, de Tandil, IRA; SILVIA STRASSER, MARCELO DEL GIORGIO y pastora MARGARITA LAIS TOURN, de Cristo Vive, Tres Arroyos, IRA; pastor REINER KALMBACH, MARIA TERESA ROLON, RAUL MÜLLER, de Río Negro y Neuquen, IERP; GUILLERMO VAN DER HORST y JUANA VAN STRIEN, de Claromecó, IRA; RICHARD GRIFFIOEN, JUANA BULDAIN y pastor LEOPOLDO MALY, Tres Arroyos - Maipú, IRA; EDUARDO OLTHOFF y PAULA MILLENAARD, de Mar del Plata, IRA; ROLANDO CELANI, de Comodoro Rivadavia, IRA; pastor ALDO BIDAN, Sociedad Protestande del Sur (Iglesia Luterana Dano-argentina), Tres Arroyos, COINTER; y pastor CARLOS DUARTE, Pastor Presidente de la IERP.
Nuestra próxima reunión será en Agosto, los días 27 y 28, en Bahía Blanca.
¡Gracias a todos y todas por haber participado! ¡Gracias a todos y todas que trabajaron para recibirnos tan cálidamente! y ¡Gracias Carlos por habernos acompañado en estos dos días!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario