miércoles, 1 de octubre de 2014

Cierre del Mes de la Biblia en Bahía Blanca - "La vida de Pi"

El sábado 20 de Septiembre a las 15 hs se llevó a cabo el cierre del Mes de la Biblia, promovido por la Oficina de Enlace de la Dirección General del Registro Nacional de Cultos que funciona en la Municipalidad de Bahía Blanca. Con la presencia de aproximadamente unas 40 personas.
En esta ocasión, a diferencia de conferencias anteriores, la propuesta fue la presentación de la película “La Vida de Pi” que da cuenta tanto de la búsqueda personal de Dios como de una fundamental tolerancia religiosa.
Las actividades, que se desarrollaron a lo largo de todo el mes de septiembre culminaron en el Salón Héroes de Malvinas (ex Salón Blanco) del Palacio Municipal.
Los diferentes eventos fueron coordinados por un Comité Organizador dentro del marco del Programa Municipal Interreligioso que se celebra por cuarto año consecutivo.
El Dr. Gustavo Mendé, como Director de la Oficina de Enlace, hizo la presentación.
El Sr. Mario Montani y la Sra. Linda Benac, como integrantes del Comité Organizador, fueron los moderadores de la charla-debate. 
 El Sr. Mario Montani es de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormona) y la Sra. Linda Benac de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, que forma parte del Grupo Ecuménico y de la Confraternidad Judeo Cristiana de Bahía Blanca.
 El film, que fuera galardonado con 4 premios Oscar de la Academia de Hollywood (mejor director, mejor fotografía, mejores efectos visuales y mejor banda sonora) además de otros premios internacionales, narra las desventuras de Piscine Patel -PI-
Pi es un joven hindú criado en la ex región francesa de la India entre la amplitud de una madre con creencias religiosas, un padre que considera las religiones: “oscurantismo”, y su propia búsqueda de Dios.
 
 La película, dirigida por el laureado Ang Lee, se basa en la novela del mismo nombre escrita por el canadiense Yan Martel en 2001, y, además de la expresa relación del protagonista con el hinduismo, el judaísmo, el cristianismo, el islam y la cientificista filosofía paterna, desborda de referencias simbólicas a la búsqueda espiritual y las creencias personales.
Es una película con final “abierto”, sin interpretaciones “cerradas”.
Llega de distintas maneras a quienes la ven e incluso, la misma persona descubre nuevos sentimientos, al verla en otras oportunidades.
Varios de las personas participantes compartieron los sentimientos que la película les había producido. Entre ellas estuvo Lidia Di Nardo, de nuestra comunidad.
Finalmente el Dr. Mendé dio cierre a esta interesante actividad en donde pudimos escucharnos en un clima de respeto mutuo.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

Linda Benac

PD: las fotos y parte del texto los “tomé prestados” de http://manosmormonasbahienses.wordpress.com/   J Muchas gracias Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario