jueves, 7 de agosto de 2014

"Familia y comunidad resilientes"

 El fin de semana del 2 y 3 de Agosto, en la comunidad de Bahía Blanca, en Castelar 2257, tuvimos una serie de actividades entorno a la discapacidad.
  Norberto Rasch, coordinador de la Comisión de Discapacidad de la IERP, nos acompañó durante esos días, comenzando el sábado a la mañana con un taller sobre "Familia y comunidad resilientes".
En la tarde Nicolás y su familia compartieron su propia vivencia acerca de la discapacidad. Este testimonio tenía como finalidad ver desde adentro o en la práctica de qué forma la familia resiliente determina el desarrollo de los dones de la persona con discapacidad.
 Nicolás es una persona alegre, tierna, con muy buena autoestima y que gracias a la actitud resiliente de sus padres ha podido descubrir su vocación por el arte.
 Este es uno de los cuadros que expusimos durante los dos días de actividad en el templo.
 Nicolás forma parte de un Grupo de Artistas plásticos, "Los Chopen", cuya característica, entre otras, es que está formado por personas con discapacidad. "Los Chopen" nos prestaron parte de sus obras (que están a la venta para ayudar a que esta obra siga funcionando) y un libro que acaba de editar su profesora, para exponer y que la gente conozca sus trabajos.
Gustavo Barberón vino a participar desde la mañana del sábado con el fin de estar en todas las actividades. Gustavo, es deportista y es también discapacitado físico, juega a bochas y ha participado de una gran cantidad de torneos a diferentes niveles.
Trajo sus bochas (que son diferentes a las tradicionales) y armamos un par de juegos.
Gustavo primero desafió a Norberto, quien le ganó (no sabemos si fue suerte de principiante o si Gustavo se lo permitió por ser "el profe" jaja),
 luego Benjamín y Jonás jugaron un partido en donde pudimos ver la destreza de Gustavo en esta disciplina.
 Gustavo también es escritor, compartió con nosotros diferentes escritos, algunos de ellos muy profundos. Una de sus mayores preocupaciones es qué pasa con la persona con discapacidad física una vez que sus padre ya no pueden seguir ayudándola. Por eso es él y su grupo están organizando un espacio físico para las personas en su situación.
Pero además de este tema, habló acerca de la dignidad de la persona con discapacidad física, de su necesidad de tener un trabajo como parte de su dignidad, el poder valerse de sus propios recursos.
En la noche del sábado nos acompañó parte del cuerpo de baile de la peña de folklore.
 Los chicos y chicas se animaron a varios ritmos.
 Después compartimos un brindis para refrescar a los bailarines y para confraternizar con sus familias. Fue muy interesante porque se dio una charla con la misma temática de todo el día, aunque de manera informal, pero que sirvió para que se sintieran interesados en un próximo encuentro.
El domingo, comenzamos con un culto a las 10 hs. En el mes de Agosto siempre hacemos cultos especiales de Recordación del Bautismo.
En el mensaje Norberto habló acerca de la relación entre el bautismo, el perdón de los pecados y la discapacidad. Nos llamó a asumir nuestras faltas incluso aquellas personas que viven entorno a la discapacidad, porque muchas veces se cansan y quieren dejar la lucha. El no luchar es parte del pecado, dejarse abatir, renunciar, en cualquier índole en la vida. Jesús mismo busca reconciliarse y comenzar una nueva vida con fuerza, cuando Juan el Bautista lo bautiza en el Jordán.
Después del culto compartimos un almuerzo comunitario y luego vimos la película francesa "Amigos intocables", como cierre de una serie de actividades sumamente atractivas y novedosas.
¡Muchas gracias a quienes se acercaron a compartir estos días con nosotros! ¡Gracias, Norberto, por tu buena onda! Que Dios los y las bendiga.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario